Estás en
Portada > Discos > Malacara And Wilson Band: “Summer Camp Blues” (Gaztelupeko Hotsak)

Malacara And Wilson Band: “Summer Camp Blues” (Gaztelupeko Hotsak)

El sello de Soraluze, Gaztelupeko Hotsak, nació por su pasión por el blues y con la idea de difundirlo. Siguen empeñados en esa tarea como demuestran 3 fantásticos discos de sendos fichajes que han salido al unísono. Pero si te pasas por www.hotsak.com descubrirás muchos discos del género recientes y recomendables. También descubrirás que tras agotarse la primera tirada, acaban de reeditar con nueva y magnífica portada más Bowie aún, el “Dreaming of the Rise and Fall of The Ziggy Stardust and The Spiders from Mars” de nuestros Capsula.

Una pasada total es el “Seed Of Love” de Big Mama Montse .Band. La reina del blues catalana respaldada por una curtida y profesional banda se pasea por blues, góspel, funk y shuffle con mayoría de temas de Montse y seleccionadas versiones de Wynona Carr,, B.B. King, Eric Bibb y un sensacional y emotivo ‘When I die, you better second line’ del genio de Nueva Orleans, Kermit Ruffins.

Además nos entregan “Time Is Gold”, debut de los valencianos Leandro & The High Rollers. En formación de sexteto, con dos instrumentos de viento muy presentes, se marcan un disco de versiones nada obvias de funk, shuffle, R&B y dominio del blues. Ray Charles, Albert Collins, Willie Dixon, Allen Toussaint, Jimmy Reed, los sorprendentes Kool & The Gang, un instrumental de Julián Maeso o el monstruo de Texas cargado de funk, Hamilton Loomis, están entre los compositores.

Pero nos parece más sorprendente e interesante aún el camino escogido por Malacara And Wilson Band con su cuarto disco conjunto en 4 años. Al frente están el cantante, guitarrista, armonicista y compositor Xavi Malacara y el guitarrista británico Tony Wilson. Buena sección de ritmo con Save “Joker” y Maxi Moscardi. Las colaboraciones son espléndidas. Así Marc Tema ejerce de ingeniero y mete su piano en algún tema. Pero la guinda la pone Mario Cobo con la producción y tocando su inconfundible steel guitar. El músico de Loquillo, Los Locos del Oeste y ex Nu Niles es garantía de calidad donde aparece y aquí vuelve a cumplirlo. Pero también, ojo, porque las composiciones y las letras de Malacara tienen una cara cojonuda y radiante. Comienzan con el delicioso ritmo de ‘The bride’ con fantástico piano honky tonk de Tena y coros de Nuria Luiz. Tonos country para ‘Rat race’ y un preciso lento fronterizo como ‘Black swan’. Luego llega el arcaico clásico de los años 20 ‘Trouble in mind’ con su exquisito ritmo, flamante armónica, esa mencionada steel guitar de Mario Cobo y la guitarra de aromas country de Wilson. ‘Almost blues’ es otro gran tema lento y el ‘Highway 49’ de Big Joe Williams se acerca a Howlin’ Wolf con guapa slide guitar de Wilson. ‘Enemies’ es otro guapo lento de aires campestres y los aires más cinematográficos llegan con ‘Fishbowl’ con otra historia fantástica y destacada armónica y guitarras, una vez más. El final es para la tradicional ‘Walking blues’ en plan acústico y folk-blues. ¡Esto en pequeños tugurios bien regados de alcohol tiene que ser una gozada total!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

3 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top