Estás en
Portada > Discos > Maraca Diablo: “Maraca Diablo” (Screaminguy Records)

Maraca Diablo: “Maraca Diablo” (Screaminguy Records)

¡Qué mejor manera que celebrar una década de vida que con el mejor y más panorámico disco grabado hasta la fecha! El proyecto de Ina Iriondo (Munlet) se estrenó en 2012 con “¡Gil Zigurat!” y luego dejó pasar unos largos años hasta regresar poco antes de la pandemia con “El Regreso Del Niño Indio”. Nos sorprendieron hacer poco con el doble single “1978” y con una buena versión el ‘Astelehen Urdin Batean’ de Itoiz.

Ahora nos traen su cumbre hasta la fecha con el homónimo “Maraca Diablo”. De nuevo un trabajo muy difícil de clasificar porque juega con punk, rock, kraut, electrónica, pop, psicodelia, flamenco y folk, entre otros sabores. Le acompaña la habitual Anita en la voz y los teclados y músicos de 6nemen6 o Andrakan. Un disco que ha venido precedido por el single y videoclip ‘Huts’ que es el tema que abre el disco. Un tema que refleja el actual caso que vivimos cargado de oscuridad, misterio y un cuidado trabajo vocal. Latido cool wave entre los primeros New Order y The Cure. Más pop-rock en una ‘Urtaroak’ también con vocación de single. Me encantan las 3 voces femeninas acopladas en ‘Milia Lasturko’, muy bien acompañadas por guitarras y creando un pegadizo tema, con ritmos indie-folk, que va creciendo según va avanzando. Buen trabajo también con los sintetizadores. Sorprenden mucho y bien con la guitarra flamenca y las voces también en esa onda de ‘Dies Irae’. Otro momento clave son los más de 6 minutos finales de ‘Hi, Laberintoan’. Un tema con voces y guitarras hipnóticas y con una hermosa melodía bien dirigida por esas destacadas guitarras. Lo puedes conseguir en www.maracadiablo.bandcamp.com y de paso enterarte de sus inminentes conciertos que les traerán pronto a Bilbo, por supuesto. Buena presentación en digipack y con cuidado libreto con las trabajadas letras que tratan sobre sueños, miedos, muerte, amor o vacío y en las que tampoco faltan acertadas pinceladas de denuncia. ¡Qué el diablo agite sus maracas!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

17 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top