María Guadaña: “Remedios Paganos” (Happy Place Records)

María Guadaña se arma de ese artefacto relacionado con la muerte para entregarnos un disco cargado de vida. Realmente, como dicen en Palosanto, suena descarnada, igualadora, enlutada, pelona, chingona, malquerida, bien amada, amante envidiosa y bastantes adjetivos muy personales más. Tampoco es nada descerebrado hacer la ver con una PJ Harvey a la española.

Con el apellido que utiliza tampoco es nada extraño que titulara su primer single con el apelativo de ‘La Muerte’. Un tema en el que se autodenomina también llorona y que se puede acercar al mejor Javier Corcobado. Realmente su música desborda emociones y tiene un universo más único que particular.

La presentación del trabajo es también genial con una galleta en la que nos presenta su corazón clavado con alfileres. Sí su música también sangra como demuestra el enigmático arranque con ‘La No Novia’. ‘Oxitocina’ es un single mucho más rock y tiene unas guitarras poderosas. Y es que está muy bien acompañada por músicos de Anaut, Vinila Von Bismarck, Laredo, Fuel Fandango o Zahara.

En directo es también descarnada y lo más potente de Palosanto, por encima también del recomendable José Domingo. Además no para de ofrecer poderosas actuaciones en directo. Hace bien poco triunfó en los IV Premios de la Música de Jaén y ha sido seleccionada para el 2º Ciclo de Artistas En Ruta (AIE). En verano está confirmada para varios festivales y en otoño llegará a Bilbao y Pamplona en salas cerradas, entre muchas otras localidades.

Tienes más información en www.palosantomusica.com y pronto esperamos también tener LP completo. Comentar también que Lagartija Nick o Mark Lanegan son también referencias válidas para situarla musicalmente. Literariamente es totalmente única. ¡Atrévete a enfrentarte a “La Muerte” cara a cara junto a María Guadaña!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.