Estás en
Portada > Entrevistas > Mario Malatestta: «Yo soy muy transparente y no me gusta esconderme de nada ni en nadie».

Mario Malatestta: «Yo soy muy transparente y no me gusta esconderme de nada ni en nadie».

Fotografía portada: GravelRoad76

Es fácil encontrarte con él en conciertos o viendo la su querida Sotera. No pasa desapercibida su larga barba. Mario Malatestta tiene imagen de rockero duro que contrasta con la gran sensibilidad que demuestra en sus canciones. Si te fijas en su mirada se adivina un tipo cuya cabeza está pensando en la siguiente composición. Como las que ha incluido en su primer trabajo en solitario, «Persiguiendo sueños«. Once canciones fiel reflejo de sus vivencias. Es por ello su proyecto más íntimo y personal. Un disco en el que muestra lo bueno y lo malo de la forma más visceral. En definitiva, un trabajo honesto. Charlamos con él para conocerle a él y saber un poco más de este proyecto en solitario.

Antes de nada, zorionak por la temporada de La Sotera de la que me consta que eres fiel seguidor.

Muchas gracias, si , soy seguidor de la Sotera desde siempre, llegue a bogar pero nunca pude competir, era incompatible con el trabajo que tenía por aquel entonces. Me dio mucha pena, es un deporte que me gusta mucho, más que el Athletic fíjate!!

Te lo dice una aficionado del Kaiku…

Doblemente agradecido, si te digo la verdad me hace mucha ilusión volver a ver en la ría a Kaiku y a Zierbena detrás de la Sotera. Jajaja.

¿Por qué Malatestta? ¿Algo que ver con Gualterio Malatesta, el personaje de Reverte?

No, nunca elegiría nada que haya tocado ese desgraciado. Es por varias razones. Primero porque me gusta como suena fonéticamente. Segundo por el batallón anarquista que luchó en la guerra civil y por Errico Maletesta, gran filósofo y anarquista Italiano. Y yo puse dos t al final para diferenciarnos.

¿Qué le llevó a Mario Antolín a meterse en el mundo de la música?

Teníamos 16 , en la cuadrilla queríamos hacer un grupo, nos repartimos los instrumentos y como a mi hermana le había regalado una guitarra española aprendí con ella. De hecho somos cuatro hermanos y los cuatro tocamos la guitarra gracias a ese regalo que la hicieron. Ahí nació Ekintza, 1992.

Fotografía: GravelRoad76

Además de en Ekintza, has militado en otras bandas como La Venta de Borja, Lacco,… ¿Qué te aporta tu proyecto en solitario que no te aportaba tu participación en otras bandas?

La venta de Borja es un comodín que tengo cuando quiero volver al flamenco y a la rumba. Yo ahí toco el bajo y cantan Gus y Nerea que hace los coros en el disco y en directo cuando se puede. Lacco fue un grupo dónde sí componía y tocaba el bajo también.  Lo pasamos bien mientras duro. Ekintza fue el primer grupo que hicimos y te falta Tucker que si se puede decir que fueron los cimientos de lo que es ahora Malatestta. Ahí yo ya tocaba la guitarra y eran la mayor parte composiciones mías. También tocaba Iñigo que se vino conmigo a Malatestta, grabó el disco y dejó su sitio a Lu .

Si no me equivoco en ninguna de esas bandas te “atreviste” a cantar. ¿Podemos decir que Malatestta es tu alter ego?

Nunca había cantado porqué nunca me había puesto a ello. Siempre me he escondido tras la guitarra o el bajo. ¿Alter ego? no . Yo soy muy transparente y no me gusta esconderme de nada ni en nadie.

Que no te escondes está claro. Con tu primer trabajo en solitario, “Persiguiendo sueños”, te alejas de todo personaje de ficción para cantar tus propias vivencias.

Si, por eso me atreví a cantar. Son mis historias. Son letras muy personales y por eso tenía que cantarlas yo y la verdad es que me está gustando esto de cantar. El día que lo haga bien ya verás que guapo nos va a quedar.

Portada de «Persiguiendo Sueños».

Hace poco alguien me comentaba que “Persiguiendo sueños” es como una parte de una biografía tuya.

Eso es, puede decirse que ahí está mi cuaderno de bitácora de mis últimos 6 años, los años que llevo felizmente separado.

Escuchando el disco da la sensación de que has sufrido mucho para escribir estas once canciones tan duras.

He sufrido sí, pero yo no lo veo tan duro. Hablo también mucho de los viajes que he hecho con la persona con la que comparto mi vida ahora. Con Kris llevo casi 6 años , y la verdad es que han sido unos años muy bonitos .Pero sí es cierto que se me da mejor meterme en el papel de perdedor que en el de triunfador.

¿Satisfecho con este trabajo?

Mucho, por mi parte y por la de todos los que han colaborado en el disco. Me han dado mucho más de lo que les he pedido y eso se lo agradeceré siempre .

Fotografía: GravelRoad76

Te has rodeado de buenos músicos a la hora de grabar este disco y en los directos.

Si , soy muy afortunado. Tengo buenos amigos que aún responden al teléfono y les apetece beber y tocar conmigo y, sobretodo, tengo una banda que está al 100% conmigo. Primero vino Luís con el piano , después Patxi a la batería, el bajo me costó más hasta que llegó Jose y por último Lu a la guitarra eléctrica. Ninguno de ellos toca en otras bandas y eso hoy en día es muy difícil. Son todos tan Malatestta como lo puedo ser yo . Jejeje.

También has contado con la participación de tu hija en algún directo.  

Y en el disco. Garazi canta con una sensibilidad que ya la quisiera yo para mí.  Grabó una canción en el disco y ahora le está quitando el miedo a los directos; en el Antzoki lo hizo de maravilla .

Conociéndote estamos seguros que tienes ya canciones preparadas para un futuro trabajo.

Y para 3 y 4 más… la verdad es que últimamente estoy componiendo bastante. En el grupo ya no quieren saber nada de canciones nuevas… jajaja.

En RockinBilbo siempre reivindicamos las buenas bandas y artistas. ¿Recomiéndanos alguna que te haya sorprendido últimamente?

No siendo yo nadie para recomendar nada , de fuera de Euskadi me gustan mucho Messura. Es una pedazo de banda de órdago. Les descubrí en un Ezcaray fest y ya no me los quito de la cabeza . Y de aquí como no mis queridos Los Brazos a los que siempre es un placer verles tocar en directo y tomar treinta cervezas con ellos. Y los Negra Calavera. Un tío como Txemi al frente que es capaz de jugarse una multa o la grúa por aparcar mal para venir a verme al Antzoki ya lo demuestra ¿no? Pues se dice y punto . Esa es la actitud!!

Sabemos que tienes fechas cerradas para presentar “Persiguiendo sueños”.

Si, la verdad es que no me puedo quejar pero hay que diferenciar los conciertos acústicos o los eléctricos con toda la banda y colaboradores .

Este mismo viernes 26 estaré en el Portu Zaharra en acústico.  Después en el Merkatu de Portu el 18 de diciembre. Ya en el 2022 iremos a Billares (Romo) el día 8 de enero. El 4 de febrero, el día de mi cumpleaños, tocaremos en el Cotton Club (Bilbao) y después nos vamos a Madrid. Será el 26 de marzo en el Rock Palace. En la sala Azkena de Bilbao estaremos el día 13 de mayo junto a Bringas. En el Brian (Ondarru) será el 21 también de mayo. Y algunos más que tengo por ahí a medio atar…

Por cierto, ¿qué sueños persigue Malatestta?

Vivir lo más libre que pueda, seguir viajando en mi autocaravana y, sobretodo todo, que llegue el día que mi trabajo sea algo que no me haga madrugar. Me gusta madrugar, pero para mis cosas. Para subir al monte, para ver amanecer, para ver dormir a mi pareja y escribir sobre lo que me pase por la cabeza .

Eskerrik asko. Nos vemos en los conciertos y en las regatas.

Seguro, son mis 2 aficiones favoritas. Muchas gracias por todo y no os olvidéis de apadrinar a un Malatestta!!

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

tres × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top