Estás en
Portada > Actualidad > Cara a cara > Mario Picazo: “El concierto que más me marcó fue el de Police hace 30 años”

Mario Picazo: “El concierto que más me marcó fue el de Police hace 30 años”

Mario Picazo es uno de los rostros más conocidos de la televisión de las dos últimas décadas. Su figura en el medio ha estado ligado a la información del tiempo, y aunque en la actualidad está alejado de la pequeña pantalla, continúa vinculado a la meteorología y también a su enseñanza en Estados Unidos.

Buen conocedor de Bilbao, ciudad en la que vivió durante unos años, y a la que le gustaría volver, hablamos en RockInBilbo con él de sus gustos musicales, amplios y variados, y de la importancia que tiene la música en su vida.

Nombre y apellidos.

Mario Picazo Soriano.

Fecha de nacimiento.

11 diciembre 1963.

Logros que destacarías de tu carrera profesional.

Comunicar información meteorológica en diferentes medios, llegar a tener mi propio programa en TVE para viajar y experimentar climas en muchos rincones del planeta, trabajar en dos de los medios más importantes de meteorología a nivel global, The Weather Channel y The Weather Network, y enseñar a futuras generaciones sobre clima y meteorología como profesor en UCLA.

Aunque la gente te vincula con Tele 5, tus comienzos profesionales fueron en Estados Unidos como profesor y ayudante en la Universidad y también como ingeniero medioambiental en Bilbao ¿Qué recuerdos tienes de aquella época y de tus estancias en EE.UU. y en nuestra ciudad?

Siempre me ha gustado comunicar, ya sea a través de la cámara, de lo que escribo o en las aulas. Mi etapa universitaria la disfrute mucho como profesor en UCLA y ahora he tenido la suerte de poder volver a ese punto y compaginarlo con mi trabajo en medios. El tiempo que pasé en Laboratorios Labein fue muy especial, no solo por la gente maravillosa que me crucé, sino también porque me encanta la investigación y vivir en Bilbao es calidad de vida. Volvería mañana si tuviera la ocasión.

Precisamente tras salir de Tele 5 regresaste a Estados Unidos para presentar el tiempo en “Tornado Alley”. ¿Cómo fue la experiencia?

Tornado Alley para Weather Channel ha sido uno de los principales retos profesionales por los que he pasado. Ha sido una gran experiencia poder trabajar en uno de los canales de referencia meteorológica a nivel global. El formato es espectacular por la naturaleza de los fenómenos, cosa que allí se busca mucho más que en la mayoría de los formatos de España.

La información del tiempo en estos años ha evolucionado, tanto en la predicción como en la forma de darla a conocer al público. ¿Qué medios usáis para la previsión y en qué fuentes o basáis?

Si, ha evolucionado y sigue haciéndolo sobre todo a través de internet y apps. Cada vez es más precisa y rigurosa hasta el punto que tiene mucho más valor en una web o en una app que en televisión. La gente la quiere llevar encima y ver su dato con mucha más precisión. Por eso durante los últimos años me he unido a potentes equipos de información meteorológica como eltiempo.es o theweathernetwork.com donde utilizamos modelos de predicción cada vez más exactos y donde puedes hablar de multitud de temas relacionados con el mundo meteo.

De no haberte dedicado a la Meteorología, Mario Picazo hubiera sido…

Astronauta

Hace unos años debutaste como escritor con “Los grillos son un termómetro”. ¿Para cuando una nueva publicación?

En marcha está y me gustaría que fuera para finales de este año. Más relacionado con lo que enseño a mis estudiantes en UCLA, cambio climático.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Incluyen volver ya a España de manera más continua y retomar el proyecto de Climas Extremos. Eso ya está en marcha aunque no puedo contar mucho más.

Vamos ya con el apartado musical de esta entrevista. Tu infancia son recuerdos musicales de…

Muchos, la verdad, pero recuerdo que mi primer disco fue de Bob Marley y David Bowie. ¡Los 70 y los 80 han sido únicos!

¿Recuerdas el primer concierto al que fuiste?

Mi primer concierto fue de U2 en Red Rocks, cerca de Denver, Colorado, después del lanzamiento del disco War. ¡Espectacular!

¿Que concierto te ha marcado más hasta ahora? ¿Y por qué?

Cada uno ha tenido su cosa, pero me quedo con uno de Police hace ya 30 años porque éramos no más de 200 en la sala y era como estar en casa con ellos. 

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Sargent Peppers de los Beatles.

¿Y el álbum que más has escuchado en estos últimos años?

Hoy en día creo que con las tecnologías no escuchas tanto un solo álbum pero si un grupo y sus canciones de varios álbumes. Seguramente Cold Play.

¿Qué importancia le das a la música en tu vida?

Mucha, y me gusta escuchar de todo y de todas partes. Creo que hasta es importante integrar en tu lista la música de las nuevas generaciones porque te ayuda a entender mejor el mundo. Aunque no sea mi favorita, he aprendido a adaptar a la música de mis hijos cada día y acabo disfrutando ese momento con ellos también.

¿Cuánto tiempo diario dedicas a escuchar música?

Mi trabajo me permite en muchas ocasiones trabajar con música así que hay días que dos o tres horas mínimo.

¿Qué estilos son los que más te atraen?

Me gusta el Rock, y no necesariamente el duro, pero puedo disfrutar desde una Bossa Nova hasta un concierto de clásica. 

¿Cuál es tu grupo y/o solista favorito y tu canción preferida?

Los Beatles siempre me han gustado aunque con el tiempo he ido integrando otros grupos, y de ellos me quedaría entre muchas con Revolution!

Dinos algún grupo y/o solista, nacional e internacional, que no faltan en tu discoteca personal.

Tiro hacia los 80. En música nacional con Radio Futura y Nacha Pop. Internacionales, Depeche Mode y Creedence Clearwater.

Si tuvieras la opción de hacer un disco con las mejores canciones ¿Cuáles serían para ti las imprescindibles?

Imagine de John Lennon, Hotel California de Eagles, Let it be de The Beatles, Yellow de Coldplay, Bohemian Rapsody de Queen, New Years Day the U2, Blowing in the Wind de Bob Dylan, Think de Aretha Franklin, y la lista sigue.

¿Qué canción elegirías y de qué banda para cada estación del año?

Invierno: Save it for a Rainy Day de Jayhawks.

Primavera: Blowing in the Wind de Bob Dylan.

Verano: Imitation of Life de REM.

Otoño: Wake me up when September ends de Green Day.

Qué biopic de un cantante te gustaría protagonizar si tuvieras la opción.

Johnny Cash. 

Un tema con el que empezar el día, que te carga las pilas, y otro para terminarlo.

Arrancar con Just cant get enough de Depeche Mode y acabar con algo de Wilco o Ben Harper. 

¿Qué disco de los que has escuchado recientemente te gustaría recomendar a los seguidores de RockInBilbo?

The Getaway de Red Hot Chilli Peppers.

Un tema romántico

Time in a Bottle de Jim Croce.

Una banda sonora de cine o televisión que te guste, que te ponga la piel de gallina cuando la escuchas o que te haya impactado.

La lista es larga pero me quedo con Gladiator.

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

3 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top