Estás en
Portada > Conciertos > MAZ Basauri (Jornada II): Derby Sotomonte Cecilia Payne

MAZ Basauri (Jornada II): Derby Sotomonte Cecilia Payne

El pasado sábado acudimos a la segunda jornada del MAZ Basauri que regresaba después de casi año y medio. Todavía nos duele recordar que a falta de dos días de su comienzo la anterior edición se tuvo que cancelar. Pero todo lo bueno regresa. Volvía el MAZ y lo hacía a lo grande con artistas de la talla de Xoel López, Maika Makovski, Sara Zozaya (viernes) y Cecilia Payne, Sotomonte y Derby Motoreta´s Burrito Kachimba (sábado).

No hay duda de que esta novena edición ha resultado un éxito. Y eso que la competencia era dura. Eran muchos los conciertos que coincidieron y, aun así, colgar el no hay entradas uno de los días y estar a punto de hacerlo el segundo tiene un gran mérito. Por si fuera poco reto, la organización apostó por incluir el segundo día la puesta de largo de un proyecto como Sotomonte que acaba de publicar su primer disco. Otro acierto, ya que a la postre resultó un auténtico bolazo a la altura del que ofrecieron nombres más conocidos.

La jornada del sábado la abrió la banda Cecilia Payne. La banda vizcaína se había ganado por derecho propio estar en el cartel y es que fueron la banda ganadora del premio principal en el concurso Rockein que se celebró en Basauri recientemente. No era la primera vez que las veíamos en directo. La primera fue allá por 2018. En su bolo del sábado vimos una clara evolución: se muestran más seguras sobre el escenario y eso, lógicamente, se refleja a la hora de interpretar sus canciones.

Se presentaron con su último trabajo “Pink Town”. Un EP con cinco composiciones que son una continuación de su anterior disco “Sun” (2020). Ander (batería), Lucía (guitarra y voz), Barezi (guitarra y voz), y Jone (bajo y voz) desplegaron durante alrededor de cuarenta minutos un set list de siete canciones. Todas bajo buen sonido. Algo que posibilitó que nos sumergiéramos en esas atmósferas densas que acompañan de riffs y melodías envolventes.

Cecilia Payne.

Abrieron con tres temas de su último trabajo; “Atomic Bombs”, “Safari” y “Mirror”. Continuaron con “Fuck You”, tema que fue el primer adelanto de su EP homónimo (2018) y que significó su debut. Siguieron con los dos temas que quedaban de “Pink town”; “Sad Song” y “Big Muff”. Cerraron con “Away” único tema que sonó de su primer y único larga duración.

Cecilia Payne.

El sábado disfrutamos de una banda con canciones más redondas, que suenan más libres y coherentes. Compenetración de guitarras con una base rítmica de batería y bajo que te lleva por donde quieren.  Algo así en una banda tan joven dice mucho de ella.

Cecilia Payne.

La segunda actuación del sábado era una apuesta arriesgada de la organización. Arriesgada porque significaba la puesta de largo de Sotomonte, el proyecto en solitario de Jokin Salaverría, cuyo primer largo “From Player to the Battlefield” se acaba de estrenar. Aunque también es verdad que, conociendo la larga e intensa trayectoria del músico getxotarra tanto por estos lares como al otro lado del charco, había garantías de un buen bolo. Si además se acompaña de una banda en la que reúne a Dani Merino (guitarra),  Josu Aguinaga (guitarra y coros), Iñigo Ortiz de Zarate (teclados) y Unai Cortazar (batería) el éxito está garantizado.

Comenzaron con la intro “Words”, la canción que abre el disco. Un tema sesentero en el que predominan las acústicas y sonido country. Le siguió “Culture for Vultures”, la segunda de “From Player to the Battlefield” con unas guitarras que quitan el aliento. Al sonar “For What is Done in Darkeness”, pensábamos que iba a tocar del tirón todo el disco y en el mismo orden. No fue así. Intercalo otro tema antes de volver a este primer trabajo con “Fishbowl of the gods”. Con esta canción nos traslada a ambientes oníricos a través de teclados muy sensuales. Jokin no abandona los nuevos temas compuestos para Sotomonte y descarga un “When Your Days Are Gone” . Una balada que cierra la cara A del disco con aires muy soul.

Sotomonte.

Regaló un tema del que me surge la duda si es de Pentagram…En la siguiente invita a Gonzalo Portugal a tocar con la banda. Pocas veces se ven tan buenos músicos reunidos sobre el escenario. Gonzalo se marcó un solo de guitarra de los que nos tiene acostumbrados. Hubo una segunda con el invitado sobre el escenario. Fue, si no me equivoco “Are You Experienced?” de Hendrix. Un cover que hizo vibrar al personal.

Sotomonte.

“The Written Script” nos hizo regresar a la nueva publicación de Sotomonte. Un tema folk con ¿sonidos de sitar? pero a lo Jethro Tull. Precisamente de este último cayó otra cover en la que Josu Aguinaga se lució con otro buen solo de guitarra. “Solo queda un tema. Con todo lo que cuesta hacer un disco”, aseguró Jokin. Y así fue. Terminaron con “Moral Blindness”. Un auténtico temazo hard-rock que, además, recuerda a Hendrix. Una puesta de largo la de Sotomonte que convenció con creces. Un disco más que recomendable.

Los encargados de cerrar la noche no era otros que Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. El grupo sevillano que está, desde que sacaron su primer disco homónimo, en boca de todo el mundo. Creadores de la autodenominada Kinkidelia y portadores del espíritu del rock andaluz de Triana, han  sabido mezclar esa tradición con esos toques psicodélicos que les hace tan especiales y que les ha encumbrado a altas cuotas en poco tiempo.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba ya venían ofreciendo conciertos por todos lados con su primer largo. En eso les pilló el parón obligado. Supieron aprovechar ese momento y se adaptaron al mismo. Se pusieron a componer y el resultado fue un disco titulado “Hilo Negro”. Temas en la línea del disco anterior pero más madurados y con más fuerza si cabe.

Derby Motoreta´s Burrito Kachimba.

El sábado empezaron con la intro “DMBK”, tema que abría su primer álbum y que sirvió de entrada a los componentes de la banda quienes comenzaron a tocar “The New Gizz”, otro tema de su anterior trabajo. Adrenalina pura. Con “Porselana Teeth” empezaron a tocar los temas de “Hilo Negro”. Un tema lleno de matices y con el que el público ya estaba, si no lo estaba antes, totalmente entregado.

Una iluminación estroboscópica (pobres epilépticos) y con cenitales que se clavaban en el escenario se hizo las delicias de los fotógrafos. Siguieron con “El Valle”, tema de alto voltaje y totalmente adictivo. Fue el primer adelanto de su segundo álbum y se acompañó de un videoclip propio de un videojuego retro. Continuaron con “RGTQ” y “La Ley de la Frontera”. Este último compuesto para la película del mismo nombre y que es una auténtica delicia.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

“Gitana” fue el segundo single de “Hilo Negro”. Una canción de tintes flamencos y andalusíes con una intro en la que Dandy Piranha se luce. Para mí una de las mejores del disco. Sonaron también “Somnium Igni” tanto  Parte I como Parte II. Una puesta en escena con Gringo y Dandy sentados frente a frente. Unos temas que van a más y que acaban de manera frenética.

Regresan al nuevo disco con “Aliento De Dragón”, “Dámela” y “13 Monos”. Para entonces ya el público estaba en extasis ante semejante liturgia de rock, estética kinki y sonidos aflamencados. Con “Samrkanda” se retiran del escenario para regresar con dos bises.

Derby motoreta’s Burrito Kachimba.

Acabaron con dos temas que nunca faltan. Uno de ellos “Nana del Caballo Grande”. Cover del tema de Camarón que no se puede explicar. Hay que vivirla en directo. Y, como no, “El Salto del  Gitano”. El tema que les catapultó hacia el éxito. Un tema en el que empieza con el ya mítico grito  “Sig na geg no, sig nag nag se” y en el que en determinados momentos parte del público se sumerge en un pogo impresionante animados por los miembros de la banda.

Un gran concierto que terminan mientras suena “La Cachimba” de Los Chichos. Originales hasta el fin. Sin duda un broche de oro a una edición, la número nueve, de un MAZ que nos dejó un gran sabor de boca.

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

2 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top