Estás en
Portada > Actualidad > «Mi hermana gemela», el lado cinematográfico de Kinki Boys

«Mi hermana gemela», el lado cinematográfico de Kinki Boys

El sábado teníamos una cita con Kinki Boys en la Nave 9 de Txarly Romero. El trío formado por Marga Alday, Jordi Vila y, el recién incorporado, Mikel García Mancho presentaban su nuevo videoclip «Mi Hermana Gemela«. El músico y director de cine, Luis Vil, quien ha dirigido la grabación, ejerció de maestro de ceremonias ante una concurrencia que siguió en buen número la presentación.

Luis Vil durante su intervención.

Durante los peores momentos de la pandemia se animaron a grabar el videoclip «Frentes abiertos» pero, como es obvio, las circunstancias no les permitieron ni medios ni tiempo para grabar en condiciones óptimas. En aquella ocasión, Luis Vil les dio una serie de indicaciones para que grabaran por su cuenta las imágenes y luego él les montó. Sin embargo, «a Marga y Jordi se les quedó la espina de grabar más en cámara, más teatralizado y dirigido», explicó Luis Vil.

Todo empezó hace un mes cuando Marga le envió a Vil el tema «Mi Hermana Gemela» grabado en Silver Recordings a las órdenes de Martin Capsula.  «Pensé, otro marrón, pero este marrón es de puta madre», bromeó el director. Y es que la canción le encantó. Le resultó perturbadora y a partir de ahí surgió la línea a seguir. «A partir de esa perturbación surgió la conexión», explicó Luis Vil.

Algo tenían claro. El objetivo era salirse del típico videoclip de falso directo. Tanto la banda como el director buscaban hacer algo rockero pero más artístico. La canción daba opciones interesantes para grabar una historia «cinematográfica».

Lo primero que quiso saber Luis Vil fue «qué era para Kinki Boys esa hermana gemela». La respuesta fue unánime: la intuición. De ahí surgieron los personajes: «los diferentes yo, la parte fuerte de cada uno y las más vulnerable, más reptiliana», destacó. Para lograr todo ello, Luis Vil, decidió no mover la cámara. Dejó una en el suelo para capturar planos fijos y jugar con «perspectivas simétricas» añadiéndoles un solo efecto de zoom digital, algo con lo que se consigue lograr un efecto de «mareo». También se juega con las opacidades de las imágenes representando los diferentes yo, la hermana gemela.

«Jordi es muy reptiliano y estuvo muy suelto durante la grabación», afirmó Vil. Para el director el reto estuvo en poder dirigir a Marga ya que era la que más «miedos» tenía. Se aprovechó de esa situación y el resultado es espectacular. «Lo que refleja su participación en el video es eso, su miedo», sentencia.  Sin duda es un tema oscuro que sigue la línea de las canciones en las que la bajista del grupo pone voz.

Sorprende que todo se grabó en un día. Cincuenta minutos de grabación para un tema corto. Vil se lamentaba de las imágenes que han quedado sin incluir. Destaca también el proceso de montaje al que califica de «anfetamínico». «Partí del caos y la locura. No podía parar y estuve cerca de ocho horas. Pero ha sido un puto placer», señala.

Vimos dos veces las proyección. Una antes de la explicación y otra posterior a esta. Caras de satisfacción tanto en Jordi, Marga y Mikel como en quienes estábamos allí. No faltaron amigos de la banda que no se quisieron perder la exclusiva. Entre ellos Txarly Usher, Toni Metralla, Wild de Muddy Weapons  y Sergio Iglesias de Kontrapunto, … No es para menos. Una buena canción con un videoclip potentísimo y, sobre todo, original. Ahora podéis comprobarlo.

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

veinte − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top