Miguel Salvador Quartet: “Hamar Urte Geroago – Diez Años Después” (Errabal Jazz / Hotsak)

Miguel Salvador Quartet: “Hamar Urte Geroago – Diez Años Después” (Errabal Jazz / Hotsak)

Es normal y hasta fácil hablar de “Cima” en la obra de uno de nuestros más destacados guitarristas de todos los tiempos, Miguel Salvador. Y es que este especial trabajo culmina sus algo más de 10 años de trabajo en solitario (mejor dicho, bajo su propio nombre), iniciado con “Project” en 2009. Además este disco está dedicado a su pasión por las montañas y la sabiduría que le han aportado a Miguel, además del gozo del disfrute de la enorme belleza de sus paisajes.

Pero hagamos algo de historia. Salvador nos ofreció tras ese “Project” el precioso y también cuaderno de viaje, “Viaje A Etreum”. Ahí le acompañaron en la sección de ritmo Hasier Oleaga y Jon Piris, ambos habituales de Ruper Ordorika, pero también con muchos más grandes en su currículo y buenos discos en Errabal/Hotsak. Luego llegó “Código” en el que participó el gran saxofonista Javier Alzola, miembro fundador y parte básica de Fito & Fitipaldis. Miguel recibió clases de improvisación de Iñaki Salvador y ha estado en la Mauri Sanchis Band, además de en Zubipeko Swing o colaborar con la Marmara Dixieland Band. También ha tocado con Javier Vargas, Joaquín Chacón, Gonzalo Tejada, Jesús Sant Andreu y montones más.

En este “Hamar Urte Geroago – Diez Años Después” (Errabal Jazz / Hotsak) vuelve a estar excelentemente acompañado. Destacamos por encima del resto al gran contrabajista argentino Marcelo Escrich. Nos encantaron sus discos en Errabal, junto a Javier López Jaso, “Pagoda” y “Aporia”, pero tiene otros discos como colaborador o el “Charlie Haden Songbook”. El autodidacta todo terreno Gorka Iraundegi está en la batería y en el hábil piano está el también bilbaíno Jonathan Hurtado con destacados trabajos en solitario y también junto a Ennio Pinillos.

Este nuevo disco comienza con el ‘Hamar Urte Geroago’ y en él tenemos ya una auténtica sensación de paz provocada por esos paisajes de montaña disfrutados y contemplados por Salvador. Fantástico primer diálogo entre la guitarra (con aires a Jim Hall o Wes Montgomery) y el contrabajo, muy bien apoyados en el ritmo sustentados en este tema por piano y batería. En ‘Gamueta’ el diálogo parece circular de manera más improvisada y lo llevan piano y guitarra. Más paz y calma en ‘Orizabako Citla’, de nuevo entre el piano y la guitarra, pero en la que luego el contrabajo de Escrich se convierte en protagonista total para dejar dicho papel estelar al final del tema casi en exclusiva a la sutil guitarra de Salvador. Más experimentación y sonidos cercanos al jazz fussion en ‘La Gran Diagonal’. ‘Entre Trigales’ es un hermoso y melancólico tema lento con toques entre Brasil y Wes Montgomery en la guitarra. Luego de nuevo inestimable la ayuda y los fraseos con sus respectivos instrumentos de Hurtado y Escrich. Como dicen en su sello una grata transformación de la grandiosidad de la naturaleza en flexible musicalidad de jazz contemporáneo.

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.