Estás en
Portada > Discos > Mikel Erentxun: “Amigos De Guardia” (Gasa / Warner Music)

Mikel Erentxun: “Amigos De Guardia” (Gasa / Warner Music)

Aquí tenemos un disco conmemorativo de esos que se reseñan solos. Se trata de una Edición Especial 35 Aniversario que incluye, como reza la pegatina de portada, sus 20 mejores canciones grabadas en directo e interpretadas junto a grandes amigos. ¡Pero qué amigos! Hay que citarlos a todos y lo haremos por orden de aparición. Bunbury, Coque Malla, Zahara & Leiva, Andrés Calamaro, Amaia, Santi Balmes & Víctor Cabezuelo, Miren Iza (Tulsa), Anni B Sweet, Eva Amaral y Quique González en el primer LP o compacto. En el segundo, Maika Makovski, Marc Ros & Juan Aguirre, Diego Vasallo (no podía faltar jamás en una celebración así), Xoel López, Nina de Juan, Iván Ferreiro, Izaro, Ángel Stanich, Abraham Boba y Rafa Val & Alberto Cantúa.

A estos ¡Amigos! hay que sumar una banda de lujo con una sección de ritmo impecable formada por Xavi Molero y Ricky Falkner (que se encarga de más instrumentos y de la brillante producción). En las guitarras Marina Iñesta y un genial Fernando Macaya que se sale en algunos temas con la pedal steel. Sergio Valdehita está sembrado con un montón de variados teclados. Luego está Mikel, con sus guitarras, gran voz y sus mejores canciones. El sonido es impecable porque está grabado en directo, pero en el estudio, aunque hay algunas pocas grabaciones adicionales para redondear algunos de los temas. Gran presentación sobre todo en la edición de vinilo y dedicatoria para su 5 hijos.

Algunos echamos en falta algunos temas más de los primeros tiempos de Duncan Dhu. Pero estamos muy contentos por los resultados de ‘Esos Ojos Negros’, junto a Amaia con destacado piano y pedal steel genial. Mejor aún ‘En Algún Lugar’, con Balmes y Cabezuelo y gran fuerza en el estribillo y en las guitarras. Yo también estoy encantado por la presencia de 3 temas compuestos junto al gran Rafael Berrio. Un grande que hubiera estado presente también con su propia voz si no hubiera fallecido prematuramente no hace demasiado tiempo. Es el caso del brutal inicio con el ‘Veneno’ en el que está genial, ¡cómo no!, Bunbury. También junto a él compuso ‘Sé Libre, Sé Mía’ (cantada con Miren Iza) e ‘Intacto’ el genial cierre del primer disco con un Quique González genial. Precioso y relajado medio tiempo con guitarras, órgano y coros muy Dylan superando los 5 minutos.

‘A Un Minuto De Ti’ es otro tema clave muy bien resuelto junto a Coque Malla y con unas guitarras de Macaya muy Mark Knopfler, aunque Mikel haya sido más de artistas americanos como el citado Dylan, Cash, Young, Browne, Taylor, Eagles o Little Feat. Por encima de la alta media también Amaral con ‘Entre Salitre y Sudor’ con guitaras preciosas y un piano de aromas épicos.

No podía faltar tampoco su buena versión  del ‘Esta Luz Nunca Se Apagará’ de los Smiths en la buena compañía de Marc Ross & Juan Aguirre que tampoco necesitan presentación. Aunque a Mikel le encanten los sonidos americano siempre ha tenido también devoción por voces británicas como las de Belle & Sebastian, Paul Weller o los citados The Smiths a los que también recuerda en ‘Si Te Vas’ junto a Xoel López. Otro tema obligado era ‘De Espaldas A Mí’ que gana también junto a Iván Ferreiro. ‘Ángel Stanich es el ideal para acompañarle en la ya citada ‘Rozando La Eternidad’. Otro momento álgido es junto a Abraham Boba en ‘Con El Tiempo A Favor’ y esos citados aromas americanos. Buen final con ‘Llamas De Hielo’. En el cuidado libreto palabras laudatorias de todos los invitados refiriéndose a Mikel como persona y/o como artista, además de todas las letras. ¡Buena y merecida celebración!

Y por último, aquí están la primeras fechas confirmadas para la presentación en directo de «Amigos De Guardia«. La cita en Bilbao el 18 de febrero de 2022 en el Kafe Antzokia.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dos × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top