Mikel Laboa / Artza Anaiak / J.A. Artze: “Ikimilikiliklik” (Elkar)

Mikel Laboa / Artza Anaiak / J.A. Artze: “Ikimilikiliklik” (Elkar)

He aquí una obra realmente histórica y que será acogida como se merece en la Durango Azoka, en la que será de los productos estelares tanto en su versión en doble vinilo, como en la también cuidada edición en doble compacto con triple digipack y un cuidadísimo libreto de 40 páginas. Libreto que comienza con un gran Prólogo de Xabier Montoia en el que nos explica lo que ha supuesto acceder a estas especiales grabaciones en directo de los años 1975 y 1976. Laboa estaba en su mejor momento y acaba de publicar meses atrás su obra maestra, “Bat – Hiru”, aunque tiene algunos otros discos cercanos a ese grandísimo nivel.

Se trata de una obra de arte completa pues además de las canciones de Mikel Laboa tenemos la txalaparta de Artza Anaiak y las poesías de J.A. Artze. La preciosa portada, mejor en vinilo claro, la firma J.L. Zumeta y el cuidado libreto trae fotografías históricas, dibujos y esos poemas en algunos casos experimentales pero en otros algo más convencionales. Más de 90 minutos que se abren con el sonido de la txalaparta de Artze Anaiak que tienen protagonismo en ambos discos. Luego entra Laboa con ‘Xori Eresiñula’ con su habitual magia vocal. No faltan esas narraciones suyas que te cautivan como es el caso de ‘Zaude Lasai’. Clásico total con los más de 7 minutos de ‘Baga Biga Higa (Lekeitio 2)’, J.A. Artze se nos muestra experimental y reivindicativo en ‘Gizona Eta Lana / Bakea’ o ‘Nere Hesteak’. Se juntan Artze y Laboa para ‘Besterik Ezagutu Ez Eta’ o la preciosa y clásica ‘Gure Bazterrak’. Gran final del primer disco con ‘Beretherretxeren Khantoria’ con una parte vocal preciosa y otra instrumental también emocionante antes de volver a acabar cantado hasta los casi 6 minutos.

El segundo disco comienza con otro clásico absoluto como ‘Izarren Hautsa’ con la firma conjunta de Lete y Laboa, al igual que en la narración de ‘Bedeinkatua’. Poesía experimental en ‘ZETA Zaharraren Maitasun Kanta’. También brilla Mikel con el poema de Bertolt Brecht, ‘Liluraren Kontra’. Tras más de 11 minutos de txalaparta tenemos al más experimental y gutural Laboa con ‘Gernika (Lekeitio 4)’. Justo antes de finalizar por todo lo alto con la mítica ‘Txoriak Txori’ en colaboración de Mikel y J.A. Artze. La verdad es que ha sido una gran suerte para la música euskaldun recuperar estas cintas que estaban perdidas y poder escucharlas con un sonido muy mejorado para tratarse de directos de mediados de los 70. No falta un Código QR para poder tener también los cuidados textos traducidos. Se habla con razón de un regalo inesperado. ¡Este lo ha sido y de los buenos!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.