Estás en
Portada > Discos > Mikel Urdangarin: «Margolaria» (Elkar)

Mikel Urdangarin: «Margolaria» (Elkar)

Cuando se cumplen justo dos décadas desde su debut discográfico con «Haitzetan», Mikel Urdangarin nos entrega uno de sus más completos trabajos hasta la fecha. «Margolaria» (Elkar) cuenta además con una de las mejores bandas que le han rodeado jamás. Es un disco apacible y melódico que mira al interior de la persona, pero al mismo tiempo es un canto poderoso de libertad. Casualmente va a presentar el trabajo en el Teatro Campos este mañana 8 de abril dentro del Ciclo Loraldia. Le vimos este mismo año en el Campos con varios de los músicos que le acompañan en este disco y en la actuación presentó ya alguna de estas nuevas canciones. Fue en el Ciclo «Izar & Star» y tributando a Leonard Cohen. En marzo también le vimos en otro espectáculo de Loraldia como fue la actuación de Lou Topet en el Arriaga, aunque allí estuvo como público. Sería que quería ver en acción a su gran guitarrista actual, Rafa Rueda (Pilt).

Puedes estar atento en www.elkarargitaletxea.eus porque pronto surgirán más actuaciones. Además así comprobarás que acaba de salir el esperado debut en solitario de Maider titulado «Zuei». Un canto al amor, a la libertad, a la fragilidad y a los deseos en el que le acompaña Alaitz ya que ambas fueron las populares Alaitz Eta Maider. Le acompañan excepcionales músicos como el batería Karlos Aranzegi, Joseba Loinaz (piano), Urbil Artola (lap steel, dobro y acústicas) y Dani Venegas tocando de todo y llevando la dirección musical.

Pero queremos hablar más de Mikel y su «Margolaria». A la buena guitarra de Rafa Rueda se le une uno de los mejores baterías del estado como es el experto Ángel Celada que comenzó con la Orquesta Mondragón y ha tocado con todo el mundo. Koldo Uriarte toca el piano y los teclados y Jon Cañaveras se encarga del bajo. En este aspecto instrumental también queremos destacar el gran violín de Nika Bitchiasvili con un gran protagonismo a lo largo de todo el trabajo.

Todas las músicas del disco son del propio Mikel que se encarga también de la mayoría de las letras. Comienza con ‘Bihotz hilezkorra’ ya destacando violín y piano y con su armoniosa voz acercándose, como le gusta, al estilo de los mejores cantantes de Iparralde. En ‘Itsasoan euria’ le acompañan las preciosas voces de Alison Keable y María Arnolategi que ayudan en otra mágica melodía para adornar la letra de Gerardo Markuleta, autor también de la de ‘Dena nire baitako’. En ‘Libre’ y ‘Orain’ repiten ambas con estupendos resultados también. Por cierto que ‘Libre’, y algunos temas más tiene, uno de los más contagiosos y alegres estribillos del disco. Seguro que será coreado ya desde la presentación del disco de este sábado. Aquí también está muy conseguido el violín de Nika. La otra letra la aporta Xabier Amuriza en ‘Mendian gora’. Un tema que popularizó en su día Imanol pero que Mikel y sus músicos han transformado totalmente y han incluido todas las estrofas del poema. El disco tiene una gran portada con las pinturas y los diseños de Alain Urrutia. El libreto trae todas las letras en euskera y castellano y trae una preciosa cita al inicio. «Kantuoz entzun eta ostera be pintetan hasiko zarelakoan». Mikel y sus músicos han pintado estas preciosas canciones y ahora es nuestro momento para contemplarlas.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cuatro × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top