Estás en
Portada > Entrevistas > Moikave: “Nuestra personalidad despunta por encima de las etiquetas”

Moikave: “Nuestra personalidad despunta por encima de las etiquetas”

Este power trío cantabro-vizcaíno viene pisando fuerte. David Moikave (voz y guitarra), Jon Goikouria (bajo) e Ibai Velazquez (batería) presentan una música fogosa, potente y con un toque sugerente en su primer largo, “Hora Magora, que podrás disfrutar en directo este sábado en el Dock de Bilbao (21:30h.) Hablamos con David para conocer un poco mejor al grupo.

Vuestra biografía señala que os unís “a través de la red secreta que une los pantanos de Cantabria y Bizkaia”. ¿Cómo se produce esa conexión y la génesis de la banda?

Jon y yo nos conocimos en Bilbao hace años y tocábamos en una banda hasta que me fui a Madrid, luego a Francia…dando vueltas unos años. Volví a Santander con el claro objetivo de reunir secuaces y sacar mis temas a la luz; coincidió que Jon andaba por aquí y tenía ganas de hacer el indio. Luego conocimos a Ibai de rebote en Santutxu y empezamos la andanza.

¿Os juntó el blues-rock o alguno de vosotros procede de otros estilos/bandas antes de Moikave?

Si, nos une el blues/rock 70’s; pero todos hemos tenido bandas diferentes. Ibai le da bastante al progresivo y al metal. Jon, blues/rock básicamente. Y yo lo que agarro en ese momento; menos electro-latino, me dejo influir por lo que sea.

Los primeros pasos de un grupo siempre son duros. En vuestro caso, ¿teníais clara la orientación musical del grupo? ¿Cómo afrontáis el proceso creativo de las canciones?

En Moikave siempre ha salido todo bastante fluido porque yo traigo una dirección clara. Hay temas muy diferentes, pero en el fondo se ve un eje común y de algún modo se intuye que las ha escrito la misma persona. Siempre es igual: intentar reproducir el eco de la música que resuena en mi cabeza. Primero con voz y guitarra; y luego intento explicar a Jon e Ibai cuál es la esencia del tema y por dónde va el sonido de bajo y batería. A veces ese proceso es largo. Vamos estrechando el círculo sobre el sonido que quiero y cuando lo oigo… ¡pam! ¡Eso era!

El LP con el que debutáis, “Hora Magora”, es toda una bomba incendiaria a base de ritmos fogosos, viscerales y con un punto sexy. ¿Cómo definiríais vosotros el sonido que encierra este álbum?

¡Pues exactamente así! Sexy, visceral… a veces es la cornada de una bestia y a veces el roce de una pluma. Es 100% auto-producido. La gente se sorprende de que hayamos conseguido este disco de forma “casera”, pero también se comenta que no hace justicia a cómo sonamos en directo y la magia que tienen los temas.

De entre los temas que componen el disco, ¿hay alguno que os guste especialmente?

No sabría decir; son mis pequeños vástagos… todas tienen su momento. Aunque sí me parecen más interesantes “Pantano del Olvido”, “Huye” y “Hombre Mortal”.

Citáis a Cream, Led Zeppelin, Frank Zappa, Pink Floyd, Allman Brothers o Freddy King como referencias… ¿Cómo se consigue hacer música con raíz americana con un toque original o diferenciador?

Digamos que el estilo anglo-sajón es solo una capa de barniz; lo que importa es lo que uno tiene que decir, y sobre todo la forma de contarlo. En Moikave creo que la personalidad despunta por encima de las influencias o las etiquetas. Eso es lo que te hace especial. Y para eso creo que no hay mayor precisión y mejor vehículo que tu propio idioma. Hay cierta veracidad y cierta conexión con tus paisanos que solo se consigue así. Si realmente tienes algo que expresar y algo que decir, y lo piensas en español,  ¿por qué lo cantas en inglés? ¿Porque todo suena mejor? ¿Porque te supone menos esfuerzo? No sé…

Lleváis ya un par de años dando caña por garitos del norte -con más de una veintena de bolos en los últimos meses-, cosechando buenas críticas y, poco a poco, ‘marcado territorio’ en el panorama nacional. ¿Qué valoración hacéis de vuestra trayectoria hasta el momento?

Creo que estamos en la senda correcta; que no es más que hacer música, grabar, publicar, disfrutar y hacer disfrutar. Viendo los recursos y el tiempo que tenemos, es casi mágico haber publicado un álbum, haber tocado en tantos garitos, videoclip, estamos ya con el segundo disco…y todo sin la menor ayuda de nadie. Ganándonos cada seguidor a guitarrazo limpio. Somos unos indios auténticos; vamos siempre al margen de las micro-mafias que cortan el bacalao. Ni enchufes, ni padrinos, ni managers ni historias así. Es como caminar por la típica calle principal vacía de un poblado del salvaje oeste, mientras la gente murmura y cierran las ventanas de golpe. Da igual, la tribu avanza orgullosa.

Tocáis en el Dock de Bilbao -y hace una semana estuvisteis en el Little Bastard 130 de Las Arenas-…. ¿Qué tal responde el público de Bilbao? ¿Qué pueden esperar los que acerquen a uno de vuestros conciertos?

En Bilbao nos hemos encontrado de todo. Pero en general a la gente de aquí le cuesta un poco entrar en situación. Es cuestión de arrancarles los coros a la primera de cambio y ya están calientes el resto del bolo. Van a ver algo diferente; no el típico rock n’roll cansino en inglés. Hay descargas eléctricas para despeinarse, hay rituales para entrar en trance, hay mucha víscera, blues pantanoso…nadie queda indiferente.

¿Cómo veis el circuito de locales de Bilbao y Bizkaia? ¿Es suficiente para dar oportunidad a grupos emergentes?

¿Oportunidad? Claro, subirte a un escenario y tocar es fácil; que te paguen y que haya gente es otra cosa. Y que se convierta en un circuito estable ya ni hablamos. Proliferan los baretos pequeños que buscan bandas para amenizar en una esquina. Ahora que está tan de moda el rollo acústico medio rockabilly, medio country, folk… Vamos, si llevas un contrabajo lo tienes hecho. Moikave es una banda con una atmósfera un poco más… densa; quién viene a vernos viene a meterse en la película. Hacen falta más salas medianas que apuesten por la música y que se labren un público asiduo a base de traer grupos interesantes; y salir de una maldita vez del bucle de las “bandas tributo”. Debe ser un esfuerzo mutuo el movilizar a la gente. La otra opción es alquilar salas grandes, dar una brasa tremenda con la publi, poner entrada y con suerte no palmar dinero. O esperar 10 años a tener una base sólida de seguidores.

¿Qué planes tenéis para lo que resta de año? ¿Algún proyecto en el horizonte que podáis adelantarnos?

Pues las novedades siempre van un paso por detrás de la propia banda. Cuando quieres presentar un disco, una gira, un video, tú ya lo tienes más que sobado y estás pensando en lo siguiente. Tanto es así que ya estamos preparando la gira de nuestro segundo disco, que saldrá en Octubre. Vamos a presentar algo aún más especial. En la misma línea, pero habrá más de todo. El cuerno embestirá con más fuerza y la pluma te pondrá los pelos de punta.

Gracias por esta entrevista para RockInBilbo… ¿Alguna pregunta que no os haya hecho que quisierais responder?

Simplemente dar mil gracias a RockInBilbo por estar ahí apoyándonos y hacernos sentir menos solos en este salvaje oeste.  ¡La tribu Moikave os espera en los bares!

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

diecinueve − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top