Estás en
Portada > Discos > Monte Del Oso: «Son Los Demás Los Que Están Equivocados» (Underhill Records / Farmway Records)

Monte Del Oso: «Son Los Demás Los Que Están Equivocados» (Underhill Records / Farmway Records)

Sí que «Son Los Demás Los Que Están Equivocados” porque es muy extraño que no haya más gente que sepa apreciar las canciones e historias de Monte Del Oso. Algunas de ellas enormes y que debieran poder llegar al público que ama a Los Planetas, Weezer, Sugar, Hüsker Dü o las guitarras más locas de J.Mascis y sus Dinosaur Jr., por poner algunos ejemplos. De hecho ellos comenzaron en 2014 tras haber finalizado, en el caso de Edu, aventuras como Half Foot Outside o Muy Fellini. Y comenzaron hablando de sus gustos que eran esas bandas de guitarras comandadas por Sonic Youth, The Replacements, R.E.M. o los citados Dinosaur Jr. y Hüsker Dü. De estos últimos puedes añadir su genial aventura más power-pop con Sugar o los trabajos en solitario de Bob Mould. A mí me encantó su segundo disco, allá por 2016, con el magnífico título “Existen Moscas Que Se Relajan Durante El Vuelo” (Underhill Records / Farmway Records), aunque ya en su debut hubo himnos inolvidables como el homónimo ‘Esto Tiene Que Doler’.

«Son Los Demás Los Que Están Equivocados» es ya su cuarto disco y creo que el mejor hasta la fecha tras haberle pegado ya más de media docena de escuchas. Al igual que los anteriores lo puedes escuchar o comprar en https://orcd.co/sonlosdemasloqueestanequivocados. De paso estarás atento a sus inminentes actuaciones para presentar el disco. En su día ya tocaron junto a bandas de su predilección como The Jesus and Mary Chain, Teenage Fanclub, Nada Surf o Marky Ramone. La buena producción ha sido de Guillermo F. Mutiloa, al igual que la del último y estupendo disco de sus paisanos Juárez. Ha añadido, además, varios sintetizadores y percusiones que han dado colorido a algunos de los 10 temas del disco. Muy buena portada y diseño en general de Juan Angel Perotxena (Malmö Illustration & Design). Han contado con una colaboración estelar como ha sido la de Gorka Urbizu (Berri Txarrak) con su inconfundible voz y su poderosa guitarra en ‘Suzko Bola’ que suena realmente como una bola incandescente. Guitarras Dinosaur Jr., junto a una flipante melodía pop en el puente melódico y el toque Berri Txarrak.

Pero hay muchos temas igual de destacados o más que vuelven a incidir en ese rock alternativo de guitarras de los años 90, arrebatos punk y melodías pop que se clavan en tus oídos. Además vienen combinadas con buenas historias, generalmente optimistas, con reflexiones propias de la edad adulta, alguna vuelta a los sucesos de la pandemia y el comportamiento de la sociedad actual. Esto último se aprecia bien en ‘A La Carrera’ en la que nos hablan de la feroz competitividad y la ambición desmesurada. En ‘Feliz Violencia’ tocan una temática tan actual como la sobre-exposición en redes de opiniones controvertidas y/o violentas.

Antes arrancan con el inconformismo de ‘Otro Día En La Tierra’ que fue otro de los adelantos de este disco y que cuenta también con un atractivo videoclip. Enérgica y poderosa como los Hüsker Dü del “Candy Apple Grey”, pero con hasta dos estribillos más pop. Geniales guitarras y letra de la que sale el buen título del disco. ‘Siempre’ es más dura y ns trae guitarras rugosas y casi grunge como las de los Screaming Trees del tristemente desaparecido Mark Lanegan. En ‘Destrucción Mutua Asegurada’ tenemos otra de esas melodías vocales que pueden gustar por igual a fans de Los Planetas que a los de Fountains Of Wayne, sobre guitarras y ritmos más duros. ‘Escaso Premio’ tiene una melodía más relajada genial y guitarras en espiral a lo J. Mascis que se te clavan. Excelente final con ‘La Fiesta De Nuestras Vidas’ un enternecedor tema con guitarra acústica, sentida voz y leves sintetizadores que te mecen. ¡35 intensos minutos que te dejan con ganas de más!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

1 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top