Monte Del Oso: «Son Los Demás Los Que Están Equivocados» (Underhill Records / Farmway Records)

Monte Del Oso: «Son Los Demás Los Que Están Equivocados» (Underhill Records / Farmway Records)

Sí que «Son Los Demás Los Que Están Equivocados” porque es muy extraño que no haya más gente que sepa apreciar las canciones e historias de Monte Del Oso. Algunas de ellas enormes y que debieran poder llegar al público que ama a Los Planetas, Weezer, Sugar, Hüsker Dü o las guitarras más locas de J.Mascis y sus Dinosaur Jr., por poner algunos ejemplos. De hecho ellos comenzaron en 2014 tras haber finalizado, en el caso de Edu, aventuras como Half Foot Outside o Muy Fellini. Y comenzaron hablando de sus gustos que eran esas bandas de guitarras comandadas por Sonic Youth, The Replacements, R.E.M. o los citados Dinosaur Jr. y Hüsker Dü. De estos últimos puedes añadir su genial aventura más power-pop con Sugar o los trabajos en solitario de Bob Mould. A mí me encantó su segundo disco, allá por 2016, con el magnífico título “Existen Moscas Que Se Relajan Durante El Vuelo” (Underhill Records / Farmway Records), aunque ya en su debut hubo himnos inolvidables como el homónimo ‘Esto Tiene Que Doler’.

«Son Los Demás Los Que Están Equivocados» es ya su cuarto disco y creo que el mejor hasta la fecha tras haberle pegado ya más de media docena de escuchas. Al igual que los anteriores lo puedes escuchar o comprar en https://orcd.co/sonlosdemasloqueestanequivocados. De paso estarás atento a sus inminentes actuaciones para presentar el disco. En su día ya tocaron junto a bandas de su predilección como The Jesus and Mary Chain, Teenage Fanclub, Nada Surf o Marky Ramone. La buena producción ha sido de Guillermo F. Mutiloa, al igual que la del último y estupendo disco de sus paisanos Juárez. Ha añadido, además, varios sintetizadores y percusiones que han dado colorido a algunos de los 10 temas del disco. Muy buena portada y diseño en general de Juan Angel Perotxena (Malmö Illustration & Design). Han contado con una colaboración estelar como ha sido la de Gorka Urbizu (Berri Txarrak) con su inconfundible voz y su poderosa guitarra en ‘Suzko Bola’ que suena realmente como una bola incandescente. Guitarras Dinosaur Jr., junto a una flipante melodía pop en el puente melódico y el toque Berri Txarrak.

Pero hay muchos temas igual de destacados o más que vuelven a incidir en ese rock alternativo de guitarras de los años 90, arrebatos punk y melodías pop que se clavan en tus oídos. Además vienen combinadas con buenas historias, generalmente optimistas, con reflexiones propias de la edad adulta, alguna vuelta a los sucesos de la pandemia y el comportamiento de la sociedad actual. Esto último se aprecia bien en ‘A La Carrera’ en la que nos hablan de la feroz competitividad y la ambición desmesurada. En ‘Feliz Violencia’ tocan una temática tan actual como la sobre-exposición en redes de opiniones controvertidas y/o violentas.

Antes arrancan con el inconformismo de ‘Otro Día En La Tierra’ que fue otro de los adelantos de este disco y que cuenta también con un atractivo videoclip. Enérgica y poderosa como los Hüsker Dü del “Candy Apple Grey”, pero con hasta dos estribillos más pop. Geniales guitarras y letra de la que sale el buen título del disco. ‘Siempre’ es más dura y ns trae guitarras rugosas y casi grunge como las de los Screaming Trees del tristemente desaparecido Mark Lanegan. En ‘Destrucción Mutua Asegurada’ tenemos otra de esas melodías vocales que pueden gustar por igual a fans de Los Planetas que a los de Fountains Of Wayne, sobre guitarras y ritmos más duros. ‘Escaso Premio’ tiene una melodía más relajada genial y guitarras en espiral a lo J. Mascis que se te clavan. Excelente final con ‘La Fiesta De Nuestras Vidas’ un enternecedor tema con guitarra acústica, sentida voz y leves sintetizadores que te mecen. ¡35 intensos minutos que te dejan con ganas de más!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.