Estás en
Portada > Discos > Morau Eta Beñardo: “Ardo” (Gaztelupeko Hotsak)

Morau Eta Beñardo: “Ardo” (Gaztelupeko Hotsak)

¡Qué gran y divertida borrachera de buenos poemas y sentidas músicas sobre el vino! Un vino al que le han cantado o escrito Frank Sinatra, Rafa Berrio, Bukowski, Boris Vian, Omar Kayam, José Luis Otamendi o Lisabö, entre muchísimos más. A lo largo de los siglos se ha creado una vinacoteca de pensamientos de muy diferentes estilos en forma de poemas, novelas, pinturas, coplas, canciones, discos, narraciones cortas, ilustraciones, óperas, cuentos o novelas gráficas.

Faltaba este “Ardo” de dos muy buenos aficionados a este rico jugo como son Andoni Tolosa Morau y Beñardo Goietxe. Dos aficionados que le han sacado mucho jugo a esos caldos y que han logrado así una buena mezcla a base de canciones, poemas e imágenes para una obra que se presenta en forma de disco, libro e ilustración. En el aspecto gráfico, Morau ha contado con la gran ayuda de Mattin y lo ha redondeado todo Josu Landa con un gran trabajo de diseño y maquetación. Tenemos así una preciosidad de disco-libro de 128 páginas que contiene hasta 50 poemas escritos en un año, de los que 12 han sido los seleccionados para entrar en formato de canción en el disco. Al final se ha tratado de una idea que venía desde el siglo pasado y que se ha redondeado con 2 años de “Ardo” trabajo, para unos resultados que culminarán con una buena labor de sedimentación a base de escuchas, lecturas y y esperemos que algunos conciertos, a poder ser regados con buen vino.

En cuanto a la música dominan los sonidos más folkies, pero también nos encontramos con algunos estribillos y aromas cercanos al pop. Morau y Goietxe y tenían hasta cinco discos anteriores con diferentes formaciones y se nota su compenetración en los buenos resultados de “Ardo”. Un “Ardo” que comienza con la preciosa ‘Bandera’ y su calidez acústica que es lo que predomina a lo largo del disco. Ese sonido y la lograda armónica le proporcionan un aire claro al “Harvest” de Neil Young. Ritmo más vivo y gozoso estribillo en ‘Ardo Ona’. ‘Uda Amaierako Balada’ es otro tema alegre con buena armónica a cargo de Raúl García Etxebarría. Aunque dominen las acústicas, voces y armónicas también tenemos alguna buena guitarra eléctrica, percusiones y algunos interesantes teclados. En ‘Gazteizen Azkeneraino’ destaca la cálida voz de Joseba Andoni Laburu. En ‘Sagar Erdi Bat’ la colaboración es la de la buena letra de Gorka Erostarbe. El resto son de Morau. En ‘Basque Wine’ tenemos otro buen estribillo combinado con teclados y armónica. El órgano suena genial. ‘Izenak Galdutako Ardoari’ tiene una excelente estructura llamada-respuesta y potentes guitarras eléctricas. Finalizan el disco con ‘Segapotoak Edan Du’, un buen tema íntimo a dos voces, pero también con cruda guitarra eléctrica y estribillo melancólico. ¡Hazte con este elegante artefacto y tómate una copa de buen vino!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

uno + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top