Estás en
Portada > Conciertos > Morgan: el sueño continúa

Morgan: el sueño continúa

El domingo cerrábamos un fin de semana pasado por agua y frío acudiendo al Teatro Arriaga Antzokia para disfrutar de ‘The River and The Stone‘, lo nuevo de la banda madrileña Morgan. Un gran trabajo que sigue la línea de sus predecesores «North» (2016) y «Air» (2018). Con estos últimos ya se situaron entre los mejores grupos estatales y con el nuevo álbum se afianzan esos puestos. La gente lo sabe y, por ello, desde hace varias semanas se había agotado el papel en la venta anticipada.

En Bilbao, Carolina de Juan, Paco López, David Schulthess y Ekain Elorza, se sienten como en casa. Sobre todo este último, vizcaíno y con familia y amigos entre el público. Lo aseguró la propia Nina. Tras la marcha del bajista Alejandro Ovejero se han incorporado al grupo en directo un bajista y un multinstrumentista. Así que con puntualidad el sexteto apareció en un escenario que simulaba estar plagado de rocas.

Durante dos horas menos cuarto ofrecieron un set list de 20 temas; todos menos uno de «The River & The Stone» y una selección de sus anteriores discos. Difícil tarea teniendo en cuenta que Morgan no tiene canción mala.

Empezaron después de la intro con «Hopeless Prayer» un tema de su nuevo trabajo. Una canción con toque folk que nos introduce en los escenarios del imaginario de Morgan. «River» también del disco nuevo nos trae los aires sureños de las orillas del Mississippi. ‘The River and The Stone‘ esta repleto de matices folk, soul, r&b y rock. La banda se defiende bien en cualquiera de esos géneros con sabor americano. Pero no queda ahí la cosa. Ahí momentos en los que recuerdan a Pink Floyd o a la mismísima Amy Winehouse. Sí, no habéis leído mal.

Del disco nuevo sonaron, como ya hemos mencionado, todos los temas excepto «Late«. Así pudimos disfrutar de «Silence Speaks«, la muy roquera «Paranoid Fall«, la dulce «Un Recuerdo y su Rey«, «WDYTYA» con raíces muy americanas, «A Kind of Love» y «On and On (Wake me up)«. 

El concierto transcurrió bajo un sonido de lujo y una luces que tan pronto iluminaban de manera general como lo hacía individualmente. Sencillas pero eficaces. Nina se mostró agradecida a cada canción y lo expresaba con esa mezcla de timidez y nerviosismo que la envuelve cuando no está cantando. Pero el domingo nos sorprendió e incluso se atrevió a ponerse delante del escenario, lejos de su piano, micrófono en mano para cantar un tema. «No soy muy dada a estos esparcimientos pero poco a poco lo voy haciendo», señaló.

En cuanto a los temas de sus anteriores trabajos hubo una interesante selección de los mismos. Del primero, «North» escuchamos una «Attempting» que sonó muy bien, una sentimental «Goobye«, la increíble balada en castellano «Volver«, «Work» y la espectacular «Home» la cual bordaron. Del segundo álbum, «Air» interpretaron «Oh, Oh«, la también romántica «Blue Eyes» y la sorprendente «Flying Peacefully«. Quedaban varias de este disco pero eso lo dejaron para los bises.

Y estos empezaron fuerte con «Alone» de su reciente trabajo. Continuaron con uno de los himnos de la banda como es «Sargento de Hierro» y con «Another Road«. Para el final dejaron una increíble «Marry You» que empezaron a cantar Nina sin micro acompañada de Paco López y su guitarra sin enchufar. A la mitad del tema sonó toda la banda. Un final por todo lo alto y lleno de emociones.

Nina comentó que en una ocasión estaba por Bilbao esperando al resto de la banda y pasó por delante del Arriaga. Se dijo «sería genial tocar un día aquí». Pues dicho y hecho. Los sueños se cumplen y el que está viviendo Morgan es una maravilla que podemos compartir.

  • Fotografías: Iñigo Pas Bas
¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

13 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top