Morgan: ¡Jugando en casa!

Morgan: ¡Jugando en casa!

Fotografías: Iñigo Pas Bas.

Lo de la banda madrileña Morgan es un caso digno de tener en cuenta. Da igual el lugar donde toquen porque siempre juegan en casa. Una banda que despierta las simpatías de un público que les ha aupado a lo más alto de escalafón con tan solo tres trabajos de estudio en el mercado. Grandes músicos y una gran voz, la de Nina, que también hace las delicias de quienes escuchamos cuando toca el piano. El viernes y sábado tenían sendas citas en el Kafe Antzokia y en las dos se colgó el cartel de no hay entradas con antelación.

Acudimos el sábado al Antzoki y, como era de esperar, una cola importante de personas nos dio la bienvenida. Morgan regresaba con su último disco, ‘The River and The Stone’, tras su anterior cita en el Teatro Arriaga y como teloneros en la gira de Fito y Fitipaldis. Les entrevistamos un par de semanas antes de sus conciertos en Bilbao y ya nos dejaron claro que iban a ofrecer un set list con algunos cambios respectos sus anteriores actuaciones. Y así fue. Durante noventa minutos interpretaron dieciséis canciones de las cuales, séis, eran de su último trabajo. Luces que no desentonaron con un sonido perfecto y un publicó entregado desde el primer momento.

Abrieron con «Alone«, el que fuera anticipo de su último trabajo. Morgan demuestra en este tema que ha ampliado su gama de sonidos y, podemos decir, que su imaginario. Siete minutos que nos invitan a viajar. Siguieron con «River«, para mí una de las mejores del último álbum. La voz de Nina toma el mando y los instrumentos se funden unos con otros. Canción que nos dejó un sabor al Mississippi e incluso al gospel. También sonó con unos ritmos vibrantes y con mucha esencia «Blue eyes«, de su disco ‘Air’ (2018). No faltó «Paranoid fall«, otra de las nuevas y que tiene la mayor cantidad de toques de rock del disco. Siguiendo con sus últimos temas interpretaron «On and on«. Un tema tan luminoso como popero. Una delicia para los oídos.

De su primer trabajo ‘Morth’ (2016) sonó «Praying«, un temazo elegante e hipnótico. Regresaron a «Air» con «Planet earth» en el que nos dejaron un final instrumental más que emocionante. De sus tres temas en castellano sonaron dos, «Un recuerdo y su rey» y la más aplaudida de la noche: «Sargento de hierro«. Un temazo donde los allá que no puede ni debe faltar en sus repertorios. También gustaron con la intro de «Flying peacefully«, cuyos teclados significan combustible del bueno y con «Thank you«.

Volvieron para los bises con tres temas. El primero «Kind of love«, una balada con la marca de Morgan que acaba con un acelerón brutal. Le siguió «Another road (Gettin’ Ready)”, una composición que pone de manifiesto ese espíritu errante que tiene la banda. Terminaron, como suele ser habitual, interpretando a capella «Marry you» un tema increíble en el que la voz de Nina pasa de una dulzura extrema a ponernos los pelos de punta. Lo mismo ocurre con la banda que despliega todo su arsenal en un final épico.

Morgan volvieron a demostrar que tienen una elegancia y un estilo propio. Saben manejar los tiempos y cuidan con mimo la instrumentación que envolverá la espectacular voz Nina. Ahora mismo, sin duda, una de las mejores del panorama estatal.

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.