Estás en
Portada > Entrevistas > Morgan: «Nuestro paso por el Teatro Arriaga el pasado invierno fue espectacular y lo recordaremos el resto de nuestra vida».

Morgan: «Nuestro paso por el Teatro Arriaga el pasado invierno fue espectacular y lo recordaremos el resto de nuestra vida».

La banda madrileña Morgan regresa a Bilbao tras su paso por la ciudad en noviembre del pasado año. Lo hace en una gira que les lleva a tocar de nuevo en salas más pequeñas y ante un menor número de personas. Todo lo contrario a lo que han vivido acompañando a Fito y Los Fitipaldis durante su gira estatal o en los festivales por los que han pasado. Aprovechando su próxima doble visita (18 y 19 de noviembre – Kafe Antzokia Entradas) charlamos con Ekain Elorza, batería de la banda, sobre el momento actual del grupo y sobre estos diez años de trayectoria.

Ekain Elorza a la batería.

En noviembre volvéis a Bilbao y lo hacéis anunciando dos fechas y se va a colgar el cartel de sold out para las dos. ¿Pocos grupos se pueden permitir hacer eso?
Nuestro paso por el Teatro Arriaga el pasado invierno fue espectacular y lo recordaremos el resto de nuestra vida pero esta vez nos apetecía volver a los conciertos en salas y pensamos que el Kafe Antzokia de Bilbao era el mejor sitio para volver a la ciudad. Estamos muy agradecidos de que el público responda de esta manera y haya llenado los dos días.

Tras diez años en los escenarios y tres discos (más el directo) en el merado ¿Qué balance hacéis de vuestra trayectoria?
La sensación es de gratitud absoluta a todo lo que nos está pasando, la verdad es que seguimos alucinando con todo lo que hemos vivido estos últimos años y nos sentimos muy afortunados por poder dedicarnos a hacer la música que nos gusta y que la gente responda viniendo a nuestros conciertos. Por otro lado la filosofía del grupo no ha cambiado mucho desde los inicios, intentamos hacer las mejores canciones que podemos en cada momento y después salimos a los escenarios a hacerlo lo mejor que sabemos.

Morgan en el Teatro Arriaga.

Con “The river and the Stone” habéis actuado tanto en salas como en grandes recintos con Fito. ¿Dónde os encontráis más cómodos?
La gira con Fito&Fitipaldis ha sido una experiencia increíble, algo totalmente nuevo para nosotros y hemos aprendido y disfrutado mucho con estos conciertos, estaremos eternamente agradecidos por haber podido vivir esta gira junto a ellos, pero son situaciones muy diferentes. Con Fito éramos desconocidos para la mayoría del público y es una sensación totalmente diferente a salir a una sala llena de gente que te conoce y sabe a lo que ha venido, por eso, aunque disfrutemos de cualquier recinto por igual, es más fácil sentirse cómodo en un concierto propio.

Con cada trabajo que publicáis se generan unas expectativas que siempre superáis. ¿Os genera presión a la hora de componer y grabar un nuevo disco?
La verdad es que no, no le damos muchas vueltas a lo que espera la gente de nosotros. Como ya he dicho antes no hemos cambiado mucho desde que empezamos, lo intentamos hacer lo mejor que podemos y si a la gente le gusta pues bien y si no, pues también estaremos bien. No puedes estar componiendo pensando en el que dirán, los discos te tienen que dar la vida a ti primero y si después conectas con alguien pues perfecto, pero tiene que ser una sensación horrible componer algo pensando en que gustará a tu público y que después no le guste ni a tu público ni a ti.

Morgan en su anterior concierto en Bilbao.

Con este último trabajo habéis demostrado una evolución, un mayor número de registros, más variedad de ritmos, … Eso no ha hecho que se pierda ese sonido tan natural que os caracteriza.
Cuando nos juntamos en el local vimos claro desde el principio que era el momento de experimentar, la vida nos dio la oportunidad de tener tiempo para dedicárselo a las nuevas canciones y tomamos la decisión de no tener miedo a probar cada idea que se nos pasase por la cabeza, queríamos abrir nuevas puertas y ver lo que había tras ellas. El proceso de composición fue muy diferente a los otros discos y en el futuro aplicaremos muchas cosas aprendidas (buenas y malas) durante esos meses porque sin duda este disco marca un antes y un después en nuestra carrera.

Para “The River and the Stone” os tomasteis más tiempo que en los dos anteriores. ¿Cómo encaráis el próximo? ¿Nos podéis adelantar algo del que será vuestro próximo trabajo?
Por ahora no hemos hablado nada del próximo disco, estamos centrados en esta gira a la que todavía le queda bastante recorrido. Pero me imagino que cuando llegue el momento lo afrontaremos como siempre, con ilusión y sin miedo. Por ahora no hay disco nuevo a la vista.

Morgan presentado «The river and the Stone»

Volviendo a los conciertos de Bilbao ¿va a variar mucho el set list respecto a la gira con Fito o los primeros conciertos de presentación?
Sí, estamos preparando un set list nuevo un poco más animado que el que hacíamos en la gira de teatros, seguirá durando cerca de las dos horas pero tendrá un enfoque diferente, un poco más rockero podríamos decir.

¿Alguna sorpresa en forma de invitado?
Las sorpresas, sorpresas son , ¿no?

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

3 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top