Estás en
Portada > Discos > Morgan: «The River And The Stone» (North Records / Cultura Rock Records)

Morgan: «The River And The Stone» (North Records / Cultura Rock Records)

Parecía que era difícil mejorar el genial “Air” de hace 3 años, pero creo sinceramente que lo han hecho con este “The River And The Stone” (North Records / Cultura Rock Records) que además tiene un sonido espectacular de principio a fin: Las mezclas de Stuart White (Autolux, Beyoncé) y la masterización en Atlanta de Colin Leonard han puesto la guinda a la fantástica producción en Francia de Campi Campón. Ya han pasado 6 años desde su sorprendente debut con “North” y este mismo año nos deleitaron con un buen directo, solo en digital, como «Home – Live At Circo Price», muy recomendable para saber lo que son capaces de ofrecen en directo. Por cierto que están ya en marcha con su “The River Tour”. Un Tour del que te puedes informar mejor en www.culturarock.net y que llegará por primera vez al Teatro Arriaga de Bilbao el próximo 28 de noviembre y que creo que tiene ya casi todo vendido. No obstante pásate por www.teatroarriaga.eus por si acaso. Así comprobarás que tienen otras recomendables propuestas musicales inminentes como son el pospuesto concierto por la nieve de Toundra el 14 de noviembre junto a la proyección de la legendaria “El Gabinete Del Doctor Caligari”. El 18 de noviembre regresará un Ismael Serrano que siempre da extensos, intensos y abarrotados conciertos en el Arriaga. Luego también nos adelantarán los conciertos navideños con la presencia adelantada del Harlem Gospel Choir, una institución en los USA, el día 6 de diciembre.

Pero hay que analizar como se merece el nuevo disco de los Morgan. Comienza con una preciosidad total como ‘Hopeless Prayer’ con la maravillosa voz de Nina de Juan y esos impecables y muy presentes (en todo el disco) teclados de David Schulthess. Tiene casi aires a góspel del siglo XXI y también de este año 21. ‘River’ suena rica y coral para llegar a fans de Arcade Fire, pero también a los de Coldplay o Muse. En ‘On And On (Wake Me Up)’ nos despiertan con ritmos pop y toques a los mejores Beach House. Cierra la cara A una mutante ‘Paranoid Fall’ que vuelve a resonar a góspel en su arranque a capela pero que luego se transforma en el tema más rockero (años 70) y con unos punteos de Paco que son una gozada absoluta y que en directo desatarán mayores pasiones aún.

La cara B comienza con más fuerza y garra soul en la voz de Nina a la que luego se suman unas guitarras de aires sureños entre The Allman Brothers y Derek And The Dominos. Muy bien también en castellano con ‘Un Recuerdo y Su Rey’ que es un genial lento que a mí me recuerda mucho a Van Morrison, a pesar del idioma. ‘Late’ es el tema más sintético del disco y tiene hasta un buen punto a The xx. Luego llega el primer single de adelanto y un tema completísimo que también crecerá exponencialmente en los conciertos. Se trata de un ‘Alone’ que comienza desnudo y que va creciendo en intensidad hasta acabar por todo lo alto con unos sensacionales punteos que pudiera haber firmado el mismísimo David Gilmour. Finalizan emocionando también con una breve, pero muy intensa balada titulada ‘Silence Speaks’ que te deja con ganas de más. Seguro que es la propia Nina la que ha metido el sentido piano en esta íntima joyita para cerrar uno de los trabajos del año y que trepará por las listas sin parar de aquí a fin de año. Muy buena presentación en digipack y un gigante y muy cuidado libreto con todas las trabajadas letras de las canciones. Este nuevo disco es un motivo inmejorable para debutar en el Teatro Arriaga, donde a buen seguro les espera un público deseoso de verles de nuevo en directo.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

3 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top