Estás en
Portada > Actualidad > Mr. JL: “Elegimos las versiones por inquietudes musicales”

Mr. JL: “Elegimos las versiones por inquietudes musicales”

La banda de versiones Mr. JL

Mar, Alain, Lander y Rubén forman el grupo bizkaino Mr. JL, una formación que desde hace un par de años recorre el Territorio Histórico con su propuesta de versiones de Amy Winehouse, Tina Turner, Etta James, Ray Charles, Adele… y de conocidas bandas sonoras del cine.

Pero esta joven formación, que se abre camino en la escena musical bizkaina, ya mira al futuro dispuesta a ampliar horizontes con la creación de temas propios. Y entre los retos de Mr. JL se adivina una primera grabación, aunque aún sin fecha.

Lo que sí quieren conseguir los cuatro integrantes este 2017 es traspasar fronteras y ofrecer su música fuera de Bizkaia para hacer más grande el proyecto de Mr. JL. Hablamos con ellos en RockinBilbo.

-Contadnos cómo surge la unión entre los cuatro y la decisión de crear el grupo.

Rubén: Yo conocía a Josean de un proyecto anterior y un día hablando me comentó que había estado tocando con una compañera de trabajo llamada Mar a la cuál le iba el rollo soul y música de los 60, 70 y 80. Por otro lado, también conocía a Lander de haber tocado con él en otras bandas y un proyecto de grabación, y decidimos juntarnos para ver qué surgía. La idea era hacer versiones Rock, Blues, Soul…

Mar: Josean y yo nos acercamos un día hasta el local donde actualmente seguimos ensayando, empezamos a probar entre los cuatro, y desde el primer día funcionó. Tiempo después, a finales de mayo de este año, Josean abandona el grupo y pasa a ocupar su lugar Alain.

Alain: En el mismo local en el que ensayaba Mr. JL, yo tocaba la guitarra en Res, ahora disuelto. Me propusieron pasarme por un concierto suyo, el último de Josean, para que viera si me podía interesar entrar al grupo, y aquí seguimos (risas).

-Sois una banda de versiones. ¿Qué os impulso a decantaros por esta propuesta?

Elegimos las versiones por inquietudes musicales, tratando de darle una vuelta de tuerca a las canciones e imprimirle nuestro propio sello. Intentamos que estos clásicos suenen a Mr. JL.

-Decidnos qué artistas y canciones versionáis.

Un abanico bastante amplio: Amy Winehouse, Frank Sinatra, Tina Turner, Etta James, The Beatles, Aretha Franklin, Ray Charles, Adele… Tambien versionamos bandas sonoras de películas como El libro de la selva, El guardaespaldas, Dirty dancing y Titanic.

«Todo se puede transformar en Mr. JL»

-¿Está en vuestra idea aumentar el repertorio de Mr. JL con temas propios?

Pensamos hacerlo en un futuro próximo, todo dependerá de si fluyen las cosas y la gente nos lo demanda.

-¿Los gustos musicales de los integrantes de la banda se han trasladado a vuestro proyecto?

Rubén: Los bateristas de rock han sido mi mayor influencia, así que mi aportación consiste en dar energía y potencia.

Alain: Al ser un músico ecléctico aporto al grupo una guitarra apegada a la base rítmica potenciando la melodía en los solos.

Mar: Mi influencia viene del soul, el jazz, el lírico, etc. Así que respondiendo a vuestra pregunta, sí, nuestros gustos están totalmente latentes en el proyecto.

-En vuestra música, ¿qué influencias se pueden encontrar y de qué grupos?

Soul, Jazz, Funk, Rithm & Blues, Rock, y de un sinfín de artistas. No descartamos nada, pues todo se puede transformar en Mr. JL.

-Lleváis dos años de trayectoria. ¿Qué valoración hacéis de este tiempo de andadura musical?

La valoramos de forma positiva, estamos muy satisfechos y con ganas de más. No hemos parado de sacar canciones y hemos tenido la oportunidad de dar bolos súper interesantes. Esperamos seguir en esta tónica.

-¿Qué logros destacarías de vuestra carrera?

Nuestro mayor logro desde un primer momento es haber conseguido hacer piña entre nosotros, haber creado un ente llamado Mr. JL que empieza a tener su propia personalidad. Además, hemos tenido la suerte de contar con un montón de gente que desde diversos ámbitos se ha involucrado en el proyecto. Desde aquí aprovechamos para dar las gracias a tod@s.

-De los conciertos que habéis dado, ¿cuál es el que os ha dejado más satisfecho?

Han sido muchos, pero si tenemos que destacar alguno sería el que dimos en Plaza Moyúa en el Bilbao Maraton Night ¡Fue increíble! El emplazamiento, la energía que se respiraba en el ambiente, fue un subidón de adrenalina…

“El reto es salir de aquí, dar conciertos fuera”

-Seguimos hablando de conciertos. En RockinBilbo hemos cuestionado a otros grupos sobre la situación actual de la música en Bizkaia y los problemas que tienen para tocar en pequeños locales. ¿Cuál es vuestra opinión?

Está difícil porque hay poca asistencia de público a los conciertos, pocos locales adecuados, y, desde nuestro punto de vista, muy poco reconocimiento hacia la labor de los músicos. Por otro lado, nos consta que hay gente que se lo está currando; muchas bandas, pequeños locales, medios de comunicación, etc.

El problema no reside tanto en el ámbito cultural, sino más bien en algo social. Existen locales denunciados indiscriminadamente por problemas de «ruidos», que quieren pero no pueden ejercer su aportación cultural; también hay muchos hosteleros o futuros propietarios que apostarían por tener música en directo en sus locales pero se echan para atrás. Básicamente, es complicado poder tener un local en condiciones óptimas para que los artistas puedan desarrollar su actividad. Queda mucho camino por recorrer, es un mundo duro en el que hay que estar peleando constantemente y ahí estamos.

-Uno de vuestros últimos conciertos fue en el «Van sobre ruedas» de Arrigorriaga. ¿Cómo fue la experiencia?

Estuvo genial, nos parece una propuesta muy emprendedora. A pesar del frío que hacía, al final conseguimos entrar en calor gracias al ambientazo que se formó. Fue una gozada ver la plaza tan animada y llena de gente. Y tuvimos la suerte de contar con unos amigos que nos ayudaron con la tediosa tarea de montar y desmontar los bártulos. ¡Gracias Crew!

-¿Qué retos tiene Mr. JL de cara a 2017 y cuál es el objetivo que os marcáis?

El reto es salir de aquí, dar conciertos fuera, lo que se suele llamar ampliar horizontes. Tratar de hacer más grande el proyecto de Mr. JL.

-Entre los retos a medio y largo plazo, ¿puede estar la idea de grabar una maqueta o disco?

Si, es una idea que llevamos contemplando desde verano. Falta concretar fecha de inicio para la grabación pero estamos forjándolo.

-Quiero terminar esta entrevista para RockinBilbo agradeciendo vuestra participación. ¿Cuáles son vuestros deseos de futuro para Mr.JL?

Deseamos que la gente lo siga pasando bien en nuestros conciertos, que el proyecto sea único, especial… ¡¡¡ y que siga el Rock N’ Roll !!!

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Un pensamiento en “Mr. JL: “Elegimos las versiones por inquietudes musicales”

Deja una respuesta

nueve + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top