Estás en
Portada > Entrevistas > Mud Candies: “Hemos querido buscarnos a nosotros mismos y la verdad, nos ha llevado nuestro tiempo ”

Mud Candies: “Hemos querido buscarnos a nosotros mismos y la verdad, nos ha llevado nuestro tiempo ”

El próximo viernes 8 de junio en el Kafe Antzokia los bilbaínos Mud Candies presentarán su esperado y nuevo disco “What the hells wrong with the heaven”. Desde que saltaron a la escena bilbaína con su EP “Mud Candies” la sombra de su primer largo siempre ha estado ahí. Ellos han preferido tomarse su tiempo y planificar con calma. El resultado sin duda es un gran trabajo en el que nos ofrecen unos temas fieles a la música de raíz americana pero desde su personal estilo. Un disco que suena a lo que tiene que sonar; Mud Candies. Will y Xandra hicieron un hueco para atendernos y responder a nuestras preguntas.

Ha sido una larga espera pero por fin tenemos en el mercado el primer disco de Mud Candies. Cuando hemos hablado para concertar esta entrevista Will aseguró que había sido un “parto” difícil; ¿tanto ha costado?

Will: Sí, nos ha costado bastante, tres años concretamente desde el anterior. Al principio cuando empezamos con Mud Candies hacíamos muchas versiones, nos buscábamos mucho a nosotros mismos. Sabíamos lo que nos gustaba pero no sabíamos exactamente lo que queríamos hacer y esa fue la base del grupo. Al cambiar de formación el otro el EP se nos quedaba corto y necesitábamos hacer algo con los nuevos miembros. Nos tomamos nuestro tiempo, demasiado tiempo pero el necesario para hacer algo con lo que quedarnos a gusto. No queríamos precipitarnos.

Xandra: El EP se nos quedaba corto y casi no era representativo. Lo que hacíamos en directo ya no tenía nada que ver con lo que había en ese disco. Hemos ido viendo sobre la marcha lo que queríamos hacer. Para eso quizás hemos tenido que dar un poco más de vueltas de las que normalmente se dan. En ese sentido todavía nos estamos buscando porque al fin y al cabo, aunque la gente nos va conociendo, Mud Candies es una banda que acaba de empezar. Hemos querido buscarnos a nosotros mismos  y  la verdad, nos ha llevado nuestro tiempo.

En el nuevo disco se nota un gran trabajo instrumental y vocal, pero ¿qué diferencias se va a encontrar el público entre vuestro EP “Mud Candies” y este “What the hells wrong with the heaven”?

Will: Hemos intentando que sea más violento en cuanto a lo musical, no en el mal sentido. Que tuviese más impacto. A veces ocurre que al entrar al estudio y querer hacerlo también se pierde ese punto de desparpajo, de despreocupación o de rabia que tienes en directo, no queda reflejado.  En este disco no hemos forzado mucho para que no pasase eso. Que las cosas fuesen naturales, que si hay un grito este tuviese que sonar con fuerza. El mayor cambio creo que es ese, hemos buscado ese punto agresivo.

Xandra: En la temática, en las letras también hemos pegado un cambio bastante grande. Sobre todo en el sentido de haber metido mucho más lo que pensamos.

“Ekaitz” o “Life goes on” son dos temas que formaron parte de vuestro EP y ahora completan este disco. ¿Por qué estos temas y no otros?

 Xandra: Nosotros hemos seguido tocando todas las canciones del EP en los directos. Más o menos hemos ido desarrollándolas y hemos podido elegir. Hemos pensado en las que más iban con este disco y  que queríamos rescatar del EP. A la hora de promocionarte como banda nuestro EP ya no lo podemos mover. No tiene batería, el contrabajista es otro, suena mucho más amateur . Por eso hemos elegido dos canciones. “Life goes on” es el tema que más me gusta de nuestra primera grabación.

Habéis grabado en Zarata Estudios, ¿Cómo ha sido la experiencia?

Will: La experiencia ha sido muy buena pero dura. Yo soy muy insoportable a la hora de grabar. Más que perfeccionista…psicótico. Eso hace que mis compañeros me tengan que aguantar con todo su buen hacer.  Pero luego todo es para bien porque me pongo meticuloso y tras las protestas reconocen que tengo razón (risas). Por esto necesitábamos un ambiente familiar en el que grabar. Jorge Perales, el técnico que nos ha grabado, es muy amigo mío y eso ha ayudado. Hemos estado con menos presión, con más libertad.

Xandra: Es verdad que Will se pone insoportable pero reconozco que al final le acabamos dando la razón porque la tiene.  Hemos podido grabar con libertad y sobre todo hemos podido enredar más. Jorge y Will se conocieron trabajando como técnicos de sonido y eso ha ayudado.

¿Hay algo con lo que no estéis del todo satisfechos del disco o del proceso de elaboración?

 Will: Es muy pronto todavía para nosotros el saber eso. Seguro que en cuatro meses te podríamos dar una respuesta. Aún así, no tengo claro si cambiaría algo o no. También tenemos mucha curiosidad por saber lo que opina la gente porque de momento no sabemos nada. Eso también nos ayudará.

Xandra: Yo si te digo la verdad todavía estoyformando mi opinión.Necesito alejarme un poco más de lo que ha sido el proceso de grabación. Había días en que te debatías entre “somos unos genios”o “estamos malgastando nuestra vida aquí”.  Andábamos entre el blanco y el negro. Creo que todavía no podríamos decirte si estamos satisfechos del todo. De todas formas estoy segura de que sí cambiaríamos algo. No sé el qué pero conociéndonos seguro que algo sería distinto.

En vuestro disco encontramos country, rockabilly primigenio, bluegrass, sonidos que recuerdan a Jonhy Cash (“Life goes on”),…¿recoge este disco toda la esencia de lo que sois Mud Candies?

Will: Jonhy Cash ha influido mucho en este tipo de música y es inevitable que haya sonidos que recuerden a él. Sin embargo nosotros no mamamos solamente de influencias tan antiguas. Nuestras influencias son muy actuales porque escuchamos mucha música actual que se refleja en nuestro estilo. Pero esta gente ha sentado los precedentes de este estilo y como digo, son inevitables sus referencias. A mí me gustan los grupos de ahora porque se atreven a mezclar más las cosas; The Devil Makes Three, Goddamn Gallows, 357 String Band, Gallows Bound… El rollo purista o más clásico ya no importa tanto. Es enfocar la raíz hacia lo que te gusta y vas cogiendo de un sitio y de otro.

Xandra: Nos gusta mucho oír música de gente que sigue tocando ahora porque entendemos lo difícil que es.  Es una forma de apoyar  a gente que se lo está peleando. Considero que hay grupos buenísimos y la escena del folk americano está renovándose mucho y es muy fuerte. Se parte de unas bases muy claras, de unos clásicos, de unas normas muy concretas pero la forma en la que se graba, la manera de interpretar los instrumentos que se meten, etc…todo está cambiando y es mucho más fresco. Hay grupos muy potentes que se permiten manga ancha y enfocan el estilo desde un punto de vista actual.

Centrándonos en la música de raíz americana podemos decir que hay un auge impresionante de grupos y seguidores. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Will: Todo depende de si hablamos de aquí o de otro país.Nosotros ahora mismo como grupo nos dedicamos a una escena que es la del country y la del bluegrass alternativo. Este género antes era muy aberrante para mucha gente. Esta escena se ha ido cultivando pero ha llevado tiempo  consolidarla. Realmente es una marcianada mezclar la raíz del género con lo que te gusta. Fuera de aquí sí hay una escena fuerte. Cada vez se va viendo más gente con inquietudes nuevas, hay más movimiento. Gente que se atreve a mezclar lo que le apetece y no ceñirse a lo ortodoxo.

Xandra: Este género antes era el gran desconocido y aún hoy, aunque haya un auge, sigue siendo minoritario. Yo creo que hay mucho movimiento pero no solamente en nuestro género sino en la escena musical local. Un ejemplo es Bilbao que es lo que nos toca más de cerca. Pienso que estamos en un momento super interesante. Lo mismo que nosotros damos un enfoque nuevo a la música de raíz americana hay otros grupos que hacen lo mismo con la música que escuchan. Hay grupos muy diferentes y de gran calidad.

El próximo viernes día 8 presentáis en el Kafe Antzokia, en casa, este nuevo trabajo, ¿Qué estáis ante el reto ? ¿Habrá alguna sorpresa?

Will: La verdad que estamos currando un montón.Vamos a actuar con todo canciones nuevas y eso es un reto importante. Le gente nos conoce y nos ha visto en directo pero ahora es un paso más. Podréis disfrutar de temas como “Rainy hole” del que hicimos un video adelanto.

Xandra: La verdad es que cada vez con lo pienso me entra el miedo. Hemos dado un montón de conciertos por Bilbao y ahora que estamos creando un poco de expectativa me estoy poniendo nerviosa. La gente que nos ha visto muchas veces ya tiene recursos para valorar si el concierto ha estado bien o ha sido una patraña. Ahora llevamos tiempo sin tocar y encima presentamos el disco nuevo. Sabes que la gente espera algo y tienes miedo a la respuesta. Para caldear el ambiente van a acompañarnos Noa Voll Damn & The Hell Drinkers y van a montárselo muy bien. Después del concierto habrá postparty en el Shake!! con pinchada incluida.

¿Qué planes inmediatos tenéis?

 Will: Vamos a hacer junto a Moonshine Wagon una gira Europea. Tocaremos en Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Suiza y Reino Unido. Después regresaremos y en septiembre iremos a Estados Unidos. Tocar nuestra música allí es un reto. La gente de allí es muy auténtica y a veces no entiende que vengas de fuera y trabajes ese estilo.  Suelen pasar muchas cosas por eso va a ser interesante. Cuando estuve con los MoonShine hicimos muy buenos amigos.

Xandra: Tenemos de verdad unos planes interesantes, sobre todo lo de Estado Unidos. Cuando vas allí tocando este género para ellos eres el rarito que viene del otro lado del mundo para tocar la música que hacen allí. Ellos consideran que esa es su música.  Muchas veces te preguntan por qué. A mi me va a venir muy bien por el tema del inglés, para pillar los acentos y las pronunciaciones.

 

 

¡Compártelo con el mundo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar