Estás en
Portada > Actualidad > Mundaka Festival 2017, regresa el tsunami musical y gastronómico al paraíso surfero de Bizkaia

Mundaka Festival 2017, regresa el tsunami musical y gastronómico al paraíso surfero de Bizkaia

Ya falta menos para disfrutar del Mundaka Festivalun certamen único -y que “no es más de lo mismo” como nos aseguraban el pasado año- gracias a una original propuesta que fusiona música y gastronomía para toda la familia en un escenario idílico: el entorno de Urdaibai, y más concretamente en el paraíso surfero internacional que representa esta localidad bizkaitarra.

El festival de Mundaka, que tendrá lugar del 28 al 30 de julio en Santa Katalina, cumplirá su tercera edición completamente asentado entre los festivales imprescindibles del verano en Bizkaia. Buena parte del éxito proviene del excelente cartel que presenta y que reúne a grandes figuras internacionales, así como a destacados representantes del ámbito musical local, al que ofrece un importante apoyo como plataforma de difusión y promoción de nuestra música.

Así, el Mundaka Festival reunirá este año un «menú» musical compuesto por 16 bandas de lo más variopintas, distribuidas en las dos vertientes del certamen: “WE ARE BC”, dedicada a la escena musical vasca, y “WE ARE MUSIC”, que enmarca a los artistas internacionales.

Esta última nos acercará el britpop-rock de los Ocean Colour Scene o el indie-rock y garage de los suecos Mando Diao. También traerá el muy apropiado rock californiano buenrollista y con aires surferos de los Allah-Las, sin olvidar las raíces del blues-rock, soul, jazz, swing y folk más tradicional, que estará representado por The Rad TradsLee Fields & The Expressions, Beth Hart y Peter Harper.

Destaca también la participación de Quique González & Los Detectives, que fueron los encargados de abrir boca en la presentación del festival celebrada en el Kafe Antzokia de Bilbao el pasado diciembre, y del músico toledano Julián Maeso, una auténtica “enciclopedia del rock” y ejemplo de como crear buena música con sabor setentero en pleno siglo XXI.

Música “Made in Basque Country” 

Entre las propuestas de origen más cercano hay que señalar la apuesta del festival por incorporar a grupos en ascenso con otros ya asentados y con una larga y reconocida trayectoria.

Entre ellos están los bilbaínos Zea Mays, que han cumplido 20 años y lo celebran con “Harro”, posiblemente su disco más maduro y redondo, o los berriztarras Seiurte, otra banda que ha alcanzado las dos décadas de trayectoria y conmemoran este hito participando en el Mundaka Festival.

Otros grupos destacados este año son los guipuzcoanos Willis Drummond, que el pasado año decidieron hacer “Tabula Rasa” -su quinto álbum- y reiniciar su carrera sin verse influenciados por sus trabajos anteriores, así como los bilbaínos Last Fair Deal, un grupo con un futuro prometedor que hace unos meses presentó su tercer largo, “Odyssey In The Key of Three”. 

Grandes nombres que se unen a los que ya han pisado este escenario: Anti-flag, Loquillo, The Sonics, Nick West, Danko Jones, Aurora & The Betrayers, BelakoRural Zombies, Berri TxarrakThe Uski’s o Traveling Brothers, son algunos de los grupos que han pasado por las dos ediciones anteriores.

Con los cinco sentidos

Además, Mundaka Festival ofrece diversas actividades paralelas que hacen de esta experiencia un evento único para disfrutar con los 5 sentidos. En especial con el del gusto, ya que el certamen se apoya en la gastronomía para reforzar la experiencia de los visitantes.

De este modo, el festival cuenta con una zona de exposición y degustación de producto vasco (denominado “Esencias de Urdaibai”), así como distintos talleres gastronómicosshow cookings, algunos de ellos dirigidos a los más pequeños.

Además, una de las novedades de año será la celebración del “Atune Egune” durante la última jornada del festival. El certamen pondrá el punto final con una serie de actividades relacionadas con el atún. Entre ellas el RONQUEO, que mostrará en directo del despiece tradicional del atún rojo, que posteriormente se podrá degustar.

También estarán presentes grandes chefs como Xabier Gutierrez, del restaurante ARZAK, que ejecutará un showcooking llamado “Los cinco movimientos de la danza del vientre”, Aitor Amutxastegi, del restaurante Arraunlari Berri de Hondarribia, que ofrecerá una clase de iniciación a la cocina.

Un plan perfecto contra el que caben pocas excusas… Aún puedes conseguir un abono en la web de evento o en los puntos de venta físicos: Ambigú, El txoko de Gabi, Ein Prosit (Bilbao), Musutruk (Gernika), Mundaka BC (Mundaka), Luma liburudenda y Viajes Amaia (Bermeo).

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top