Estás en
Portada > Actualidad > Festivales > Mundaka Fest > Mundaka Festival, mucho más que música

Mundaka Festival, mucho más que música

Mundaka Festival

En los últimos años asistimos al nacimiento de diversos y variados festivales a lo largo y ancho de toda la geografía de Bizkaia. En parte como reclamo turístico, en parte como remedio económico para la hostelería y el comercio, en parte para situarse en el exterior a través de los medios de comunicación.

Cada uno busca su propio espacio, diferenciarse en la medida de lo posible de los demás a través de su nómina de músicos, con una marcada personalidad y carácter musical.

Pero nos encontramos con certámenes que van más allá. Y así unen el ámbito musical, el gastronómico y el turismo. Uno de esos casos es el jovencísimo Mundaka Festival.

Si la localidad bizkaina ya era conocida por sus bellos parajes y, sobre todo, por su famosa ola izquierda, considerada la mejor de Europa en esta categoría, desde el año pasado suma la celebración de un festival que en cuatro palabras en inglés resume su esencia: The Basque Music & Cook.

Galardones

Pues con ese espíritu, al que se une también la belleza paisajística y la preocupación medioambiental, no podía dejar de repetirse una segunda edición que espera confirmar todo lo bueno apuntado en 2015.

Y sino ahí están además los dos premios Iberian Festival Awards, al Mejor Festival de Medio Formato y de Mejor Festival Revelación, entregados hace unos días al Mundaka “The Basque Music & Cook” Festival, en lo que ha sido la primera edición de estos galardones dirigidos a los certámenes de la Península Ibérica.

Con todo ese respaldo y refrendo, el Mundaka Festival se celebrará del 28 al 30 de julio en la península de Santa Catalina, un espacio único en el marco incomparable de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que será la sede de los conciertos.

En lo musical habrá dos apartados: nacional, “WE ARE BC”, centrada en la escena musical vasca, y la internacional, “WE ARE MUSIC”, con artistas de fuera de gran nivel y aceptación.

Bajo ese prisma ya están confirmados The Waterboys, St. Paul & The Broken Bones, Los Enemigos, Nik West, Aurora & The Betrayers, The Inspector Cluzo, Cápsula, Mamba Beat, Highlights, Kometa y Mocker´s.

Gastronomía

Pero como no solo de música vive el Mundaka Festival, el certamen tiene preparados numerosas actividades que inundarán toda la localidad bizkaina y la zona de Urdaibai para que todo el mundo, los locales y los visitantes, se sientan partícipes de un gran evento como este.

Y dentro de esas actividades está la gastronomía, el otro pilar sobre el que sustenta el festival. La organización va a preparar, como ya lo hiciera en su primera edición, una zona de venta, exposición, y degustación de productos vascos, además de showcases y talleres gastronómicos.

Todo ello se acompañará de un programa gastronómico que incluirá catas, talleres, comidas populares, show cookings… para degustar con los cinco sentidos.

Sin duda, el Mundaka Festival se asienta sobre cuatro fuertes pilares que lo hacen incomparable y muy potente respecto a los demás: naturaleza, turismo, gastronomía y, por supuesto, música. ¿Alguien da más?

Presentación

El próximo 23 de marzo, a las 19:00 horas, el Mundaka Festival hará su presentación oficial en el Azkuna Zentroa. Para ello contarán con la presencia del sexteto bizkaino Travellin’ Brothers, estuvo en la primera edición del festival, que dará a conocer los temas de su nuevo álbum, “One day in Norway”, del que ya hablamos en RockInBilbo.

Será, además ,el inicio del Basque Fest., certamen bilbaíno de la cultura y la vanguardia vasca que se desarrollará en la capital bizkaina del 24 al 27 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Procesiones de Semana Santa. Cultura, música, market, mercado y gourmet son los ejes sobre los que se vertebra esta segunda edición.

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

17 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top