Estás en
Portada > Discos > Nacho Vegas: «Mundos Inmóviles Derrumbándose» (Oso Polita)

Nacho Vegas: «Mundos Inmóviles Derrumbándose» (Oso Polita)

¡Servidor ya tiene “Disco Del Año 2022”, y espero que también “Actuación del Año” en el Muxikebarri el 29 de enero! Esto último lo ponemos algo más en duda por la evolución de la dichosa pandemia. Ya sé que no es nada serio anunciar esto cuando acaba del comenzar el año, más aún cuando soy gran fan y seguidor del asturiano. Pero es que es una nueva joya de principio a fin. Estaba algo preocupado por algunas opiniones que hablaban de transformación muy grande en su sonido. No lo veo así. Sí, hay clara evolución y nuevos aromas en algunos temas. Quizás influirá también en ello la presencia de una nueva banda, aunque se mantiene, gracias a Dios, la presencia de Joseba Irazoki con guitarras eléctricas, lap steel y pedal steel.

Pero en «Mundos Inmóviles Derrumbándose» (Oso Polita) destaca la presencia con los teclados y la producción de Ferrán Resines (Blueberry Hill, Love Of Lesbian, Carlos Cros) y su amigo y habitual compañero Hans Laguna con bajo y guitarras. Ambos, más Cristian Pallejà e Irazoki se convierten en sus nuevos The Bad Seeds y en su Warren Ellis también.

Yo ya sabía que me iba a encantar tras singles previos como ese hermoso  y diferente ‘El Don De La Ternura’ con su exquisita melodía, ese citado piano de Ferrán y esos destacados arreglos de cuerda. En él teníamos ya la ternura habitual de Nacho, pero también toda su crudeza. Más sorprendente aún fue ‘Big Crunch’. Un villancico anticapitalista como tercer single con un estribillo pegadizo que contrasta con la dura letra muy bien resaltada por el ya habitual Coru Antifascista Al Altu La Lleva. Rabia anticapitalista y unas guitarras que suenan como sierras musicales y arañan y rasgan para enfatizar el tema más claramente político de un disco con mucha y buena política.

Pero antes tenemos también el precioso arranque con ‘Belart’ con los preciosos coros y el chelo de nuestra Mursego. Un precioso vals siniestro que le vuelve a emparentar con el mejor y más solemne Nick Cave y sus Bad Seeds. A continuación llega el primer single de adelanto del trabajo, ‘La Flor De La Manzana’. Hermosa melodía, Ferrán confirmándose como su nuevo Abraham Boba (totalmente centrado ahora en sus León Benavente) y esos magníficos coros femeninos del Coru Antifascista y además Macha ‘E Plátano que también mete unas sorprendentes percusiones. Me encanta la letra de ‘El Mundo En Torno A Ti’. Dura, pero preciosa y con una parsimonia mágica para el tema en general.

Por cierto que en este punto conviene resaltar la genial presentación de Oso Polita en la edición en vinilo, pero también en la de compacto en formato Disco-Libro de tapas duras con el maravilloso diseño y las ilustraciones de otro habitual en él como Miguel Brieva. Te recomiendo que te hagas pronto con tus copias en www.osopolita.com y así te enterarás de todas las fechas de su extensa gira que ojalá pueda celebrarse al completo y que arrancará el 28 de enero en Navia, el lugar donde se gestó el álbum y donde, el artista ha querido, por tanto, arrancar la gira en un acto simbólico. Al día siguiente será la cita de Getxo y luego seguirá por toda España y Latinoamérica.

Disfrutarán en todos estos escenarios también con el personal arranque de la cara B con ‘Ramón In’. Genial guitarra acústica para un folk desnudo que retoma sus inicios con versiones de Townes Van Zandt o Leonard Cohen. Aquí también entra una versión en esta onda como es el ‘Muerre’l Branu’ que es una fantástica adaptación del ‘Summer’s End’ de John Prine y Pat McLaughlin. Genial y solemne, una vez más en ‘Esta Noche Nunca Acaba’ con frases tan desgarradoras como “En la inquietud y en la serenidad te quise hasta el final; en los días del vino, en la sobriedad te quise, aunque al final se me escapó tu amor”. Sigue la ya citada y política ‘Big Crunch’ y acaba otra vez de manera solemne con la hermosa ‘Un Principiu De Crueldá’. Sí, me reafirmó en que ya tengo “Disco del Año” y será casi imposible que alguien pueda arrebatarle ese privilegio… al menos para mí.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

diez + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top