Estás en
Portada > Discos > Nacho Vegas: “Violética” (Marxophone / Emerge)

Nacho Vegas: “Violética” (Marxophone / Emerge)

Desde el Kafe Antzokia de Bilbo comienzan con muchos nombres importantes este nuevo año. Si te pasas por www.kafeantzokia.eus podrás enterarte de su cartelera de este mes cargada de gran calidad y prestigio. Suponemos, por tanto, que habrá más de un lleno ya en este mismo mes de enero y también habrá otros casi seguros como el de Ilegales trayendo su “Rebelión” (La Casa del Misterio). Pero eso será ya el próximo 8 de febrero.

En este mes de enero dos son para mí las citas más atractivas a priori. Dos nombres que ya hemos visto en otras ocasiones en este escenario con gran éxito de crítica y público. En el apartado internacional tengo muchas ganas de ver a Micah P.Hinson el día 30 presentando las canciones de su nuevo disco “When I Shoot At You With Arrows, I Will Shoot You To Destroy”.

Antes tendremos este mismo 18 de enero al gran asturiano Nacho Vegas con su habitual banda de lujo en la que brillan especialmente los teclados, acordeón y voces de Abraham Boba (León Benavente) y la colección de variadas y maestras guitarras de Joseba Irazoki. Además le acompañará también el Coru Antifascista Al Altu La Lleva para llevar a terrenos estratosféricos a uno de los mejores discos estatales del año en un gran número de prestigiosas revistas musicales. Desde luego, para mí, “Violética” (Marxophone / Emerge) ha sido el número 1 de este año que termina. Una preciosidad de disco doble con casi 100 minutos y 18 canciones que suponen un magnífico repaso a la impecable trayectoria, en general, del asturiano. Con muchas canciones a la altura de algunas de las presentes en discos claves de su trayectoria como “Actos Inexplicables” o “Desaparezca Aquí”.

Nacho y los suyos han creado un trabajo en dos partes con mucha lucha feminista y reclamando un mayor activismo político y social. No tiene apenas altibajos y poética, musical y políticamente se muestra mucho más comprometido, luchador y reivindicativo que nunca. En un disco muy “femenino” y “feminista” las colaboraciones son mayormente femeninas, también, con las voces de María Rodés, Christina Rosenvinge, Cristina Martínez (El Columpio Asesino) y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva. En las cuerdas, además de la viola de Ricardo, más mujeres como María García y Ana Fernández. También la única versión es de una luchadora mujer, Violeta Parra. Su ‘Maldigo del Alto Cielo’ abre el segundo de los discos.

Con preciosa presentación tipo cómic, tanto en vinilo como en compacto, el disco se abre con el precioso folk coral y actual de ‘El Corazón Helado’. Continúa la preciosidad íntima de una ‘Ser Árbol’ que destila amor y  con una sembrada María Rodés que también está en el tema de cierre del primer disco. Un ‘Todo o Nada’ de preciosa melodía y ritmo entre Velvet Underground y The Jesus And Mary Chain. Las guitarras de Joseba Irazoki brillan en muchos temas y lo harán más aún en directo. Suena a lo Marc Ribot con Tom Waits en una estupenda ‘Bajo el Puente De L’Ará’ en la que también brillan los teclados de Abraham Boba. Nos harán bailar con la cumbia de ‘Todos Contra El Cielo’. Romanticismo y grandes pasajes melódicos en ‘Las Palabras Mágicas’ y poesía pura en el rock psicodélico ‘Crímenes Cantados’.

Sorprenderá la buena versión de Violeta Parra, junto a Christina Rosenvinge, y nos deleitarán con el ritmo country de ‘Un Ejemplo de Discreción’ en la que se lucirá Irazoki con el banjo. También aumentarán su atractivo en directo letanías características como ‘Ideología’ o la final ‘A Ver La Ballena’ con una estremecedora narración entre Velvet Underground y León Benavente. Otro dueto destacado es junto a Cristina (El Columpio Asesino) en ‘La Última Atrocidad’ con una letra que reivindica como se merecen nuestras mujeres. No faltará en el Antzokia tampoco el folk asturiano precioso y revolucionario ‘Aida’, otra mujer a reivindicar. En este y otros momentos será muy importante la labor del Coru Antifascista que será engrandecido por las voces del púbico que abarrotará el local. ¡Cita obligatoria con uno de los grandes  y con un tremendo disco doble!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top