Estás en
Portada > Entrevistas > Neska Rock: “Queremos dar mayor protagonismo a la mujer en el escenario”

Neska Rock: “Queremos dar mayor protagonismo a la mujer en el escenario”

Neska Rock

El Neska Rock son Nadege, Alaitz y Patri, pertenecientes a la asociación Pikotos Rock, las grandes impulsoras de este certamen surgido el año pasado que el próximo 9 de abril celebrará su segunda edición en Adimusik en Repélega.

Tres mujeres a las que les apasiona la música, especialmente el punk rock, y que decidieron impulsar un festival sin ánimo de lucro donde la mujer tuviera el protagonismo que se merece. Con esas dos premisas han levantado de la nada un evento que quiere continuar en la escena los próximos años.

Estamos seguros en RockInBilbo que Nadege, Alaitz y Patri van a conseguir sus metas con el Neska Rock porque las tres desprenden entusiasmo, optimismo y ganas con este proyecto. Con ellas hablamos en esta interesante conversación.

-Cómo surge la idea de montar un festival de punk rock en la Margen Izquierda, en Repélega?

Somos tres chicas que pertenecemos a la asociación Pikotos Rock. Nos encanta el rock y como solemos asistir a conciertos habitualmente, y viendo que hay poca presencia femenina en los escenarios, decidimos montar nuestro propio festival, con la condición de que en cada banda hubiera al menos una integrante femenina.

-¿Qué elementos os influyeron para meteros en una aventura como esta en un contexto económico como el actual?

En realidad el contexto económico no nos ha influido porque pertenecemos a una asociación autogestionada y sin ánimo de lucro. De hecho, todo lo recaudado se utiliza íntegramente para financiar el festival.

-¿Cuáles fueron las principales dificultades a las que os enfrentasteis para levantar de la nada la primera edición del Neska Rock el año pasado?

Realmente no tuvimos dificultades importantes a la hora de organizarlo, mas bien era la preocupación sobre cómo iban a desarrollarse los acontecimientos y la respuesta de la gente.

-Apoyos seguro que tuvisteis para sacar adelante la idea y llevarla a la realidad ¿Quiénes fueron vuestros comodines?

Nuestro mayor apoyo fue el de la gente de nuestra asociación, Pikotos Rock, que desde el primer momento nos ayudaron con su configuración. Las tres somos las que tomamos las decisiones pero siempre informando de todo al resto de miembros. También tuvimos el apoyo de nuestros amigos y familiares que estuvieron al pie del cañón en todo momento.

-Metidos ya en la segunda edición ¿Con qué idea partisteis al empezar a trabajar en su configuración?

La idea era mantener la misma esencia que en la primera edición. Que mínimo hubiera una integrante femenina en cada grupo, que el método de financiación fuera el mismo y que los grupos fueran atrayentes. Penadas por la Ley, que es uno de los grupos del festival, al ser ya conocidas nuestras, nos han ayudado mucho aportando ideas, bandas… Les estamos muy agradecidas.

-Penadas Por La Ley, Milenrama, Horror Business, A.C.A.B.A.D.A.S. y Misfired componen el cartel del Neska Rock 2016. ¿Estáis satisfechas con la composición final?

Si, estamos muy contentas porque todos los grupos giran entorno al estilo que nos llama y que nos mueve. Todos tienen un estilo Punk Rock, jugando con toques de Hardcore en algunos casos, o del blues y rockabilly en otros. Creemos que es una mezcla potente que no va a dejar indiferente a nadie.

-¿Cómo definirías cada uno de los grupos participantes?

Penadas por la Ley: Referentes en la escena femenina del Punk Rock en Euskal Herria.

A.C.A.B.A.D.A.S.: Una mezcla de diferentes estilos con diversión y letras atrevidas.

Milenrama: Hardcore punk cañero con letras reivindicativas.

Horror Business: Horror punk en ingles, acelerado y con voz melódica.

Misfired: Punk alemán con distintas influencias que van desde el metal a un blues sucio y oscuro.

-¿Os ha fallado alguna de las bandas que tenías pensadas inicialmente?

Teníamos en mente una con la que nos pusimos en contacto y se aceptó, pero por circunstancias que tuvieron dentro del grupo se vieron obligadas a anular varias fechas. De todos modos, es una formación que nos gustaría que nos acompañara en un futuro.

-En esta segunda edición la gran novedad es el cambio de ubicación ¿Qué razones os han llevado a trasladaros a Adimusik en lugar de repetir en el Gaztetxe Txirbilenea de Sestao?

Dos de nosotras somos de Repélega y otra de Kabiezes, aunque hace media vida en Repélega también. En este barrio somos gente que nos mueve mucho el rock, hay mucha esencia de grupos como Eskorbuto por ejemplo, de quienes ya hicimos un festival homenaje el año pasado (Reperock). Adimusik es un centro de música y artes escénicas que ha sido inaugurado el año pasado. Es un proyecto nuevo, innovador, de gente humilde y trabajadora, y que encima está en nuestro barrio. ¡Para nada podíamos rechazar la oportunidad de hacerlo ahí! Y animamos a todas las personas, grupos… que os guste la música que os acerquéis a conocerlo.

-Bizkaia vive un momento musical dulce con la aparición de nuevos grupos y festivales ¿Qué destacarías del Neska Rock respecto a otros?

Bueno, la idea del Neska Rock, lo que tiene de especial, es que quiere dar mayor protagonismo a la presencia de la mujer en el escenario. No queremos decir con esto que no nos gusten los grupos formados por hombres, que nos encantan. Los grupos no tienen por qué ser formados íntegramente por mujeres. De hecho, la mayoría de los participantes son grupos mixtos.

-¿Qué consideras que aporta el certamen a toda la oferta festivalera actual que hay en Bizkaia?

Consideramos que aporta algo diferente del resto, que se centra en que se visualice a la mujer. Somos un festival autogestionado y sin ánimo de lucro al igual que muchos otros, pero éste se centra en destacar una figura en particular. Y como hemos dicho antes, sin desprestigiar el trabajo de los hombres.

-Neska Rock nace para perdurar, desde luego. ¿Ves posible su continuidad los próximos años con la situación económica y la existencia de otros festivales?

Sí, este festival es distinto, es una idea nueva, además de ser joven. Tenemos muchas ganas de trabajar para que salga adelante durante muchas ediciones. El tema económico no es algo que nos mueva ni más ni menos. Nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro, así que nuestra mayor preocupación es la de crear un festival con grupos atrayentes, que les guste a la gente y que se visualice a la mujer dentro del rock.

-¿Os habéis planteado para próximas ediciones introducir cambios? Por ejemplo mas grupos que participen o aumentar su duración.

Pues la verdad es que los cambios van surgiendo por el camino, no partíamos con ellos. Por ejemplo, al principio la idea era meter 3 grupos como el año pasado pero se nos ofertaron 2 más y al final se aceptó. La duración de cada grupo también ha ido variando según hemos ido aceptando las bandas. Lo que queremos decir es que en nuestro caso las ideas y los cambios han ido surgiendo mientras íbamos dando forma al festival, por lo que no sabremos lo que deparará en una tercera edición.

-¿Por dónde crees que deben dirigirse las próximas ediciones del certamen?

Nuestra idea es seguir con la misma esencia. Queremos que los grupos mínimo tengan una integrante femenina y que podamos seguir financiando el festival de la misma manera, que es vendiendo entradas y camisetas. Respecto al lugar o los grupos, como hemos dicho, lo iremos descubriendo por el camino.

-El 2 de abril en el Mercado de Portugalete hay una fiesta presentación conjunta del Neska Rock, Repe Rock, Ehuneko Bat y el Burdin Rock. ¿Se puede hablar de alianza para apoyaros entre sí? ¿Qué objetivo perseguís?

Los cuatro festivales están trabajando en su segunda edición, son autogestionados y sin ánimo de lucro. Estamos muy contentas desde Neska Rock y desde Pikotos Rock de que existan festivales como estos para apoyarnos y conseguir buenos propósitos de futuro, claro que sí.

-¿Cómo surge o quién es el impulsor de esta ‘unión’ de los cuatro festivales?

Se realizó una reunión de los cuatro festivales, y como todos buscamos el mismo objetivo, que es el de mover la música utilizando los recursos de los que disponemos y sin lucrarnos de nada, pues fue fácil la unión.

-¿Puedes adelantarnos algo de esa fiesta presentación?

Ya se han ido anunciando los grupos que van a participar en esta fiesta, solamente animaros a todos a venir, a participar y a apoyar la escena del rock.

-Quiero terminar esta entrevista para RockInBilbo agradeciéndote tu participación y que nos digas tu deseo para el Neska Rock, para esta edición o las próximas.

El mayor deseo del Neska Rock es que la gente disfrute, que se mueva por la música, que apoye a los grupos, a las bandas jóvenes y a las no tan jóvenes y que podamos seguir descubriendo la música juntos.

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

cinco × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top