Estás en
Portada > Entrevistas > Nevadah: “Nuestros temas han ganado en madurez y definición en este disco”

Nevadah: “Nuestros temas han ganado en madurez y definición en este disco”

Actitud R&R y buenas vibraciones. Eso es lo que se espera de una banda y lo que nos traen los chicos de Nevadah. No hace mucho que reseñamos el segundo disco de este grupo de Durangaldea, un álbum que lanzaron hace un par de meses con el que han dado un paso adelante en calidad compositiva. Por eso nos apetecía mucho conocer (y que conozcáis) un poco mejor a este quinteto que apunta alto y cada vez suena en más sitios. De hecho, los puedes escuchar próximamente en directo en Fiestas de Deba (Txosnagunes, 15 de agosto) y Bilbo (Bilborock, 22 de agosto).

Acabáis de presentar vuestra segunda referencia discográfica, “We’re Coming to You”. ¿Que supone este trabajo para vuestra trayectoria?

Tras el primer trabajo, el cual calificamos más como una presentación de lo que hacíamos, sabíamos que este iba a ser un disco mucho más serio y trabajado. Partiendo desde la propia preproducción de las canciones (que nos han supuesto bastante más tiempo que en el anterior disco) hasta ver el resultado, diríamos que en global, es un trabajo más maduro. Más filtrado.

La puesta de largo del disco ha sido en New Step de Durango a mediados de junio… ¿Qué tal está siendo la acogida en directo del disco?

Hasta el momento hemos ofrecido 4 conciertos. El primero de ellos fue en el pub New Step de Durango. Es una sala que se identifica más por otro tipo de música y es por lo que a todo el mundo le sorprendió que lo presentáramos allí. Fue una decisión tomada por la falta de lugares para organizar conciertos, pero teníamos claro que queríamos un lugar cerrado, oscuro, cercano. En la mayoría de sitios te ves obligado a alquilar el local, otros no están dispuestos a jugársela con conciertos… Dimos una vuelta al local y lo convertimos en un lugar perfecto para ofrecer un bolo.

La acogida de la gente fue inmejorable, el local se llenó y era lo que priorizábamos. A parte de los indiscutibles que siempre están allí hubo gente de fuera que se acercó a escuchar y ver lo que ofrecíamos; el feedback fue muy bueno, a la gente le gustó mucho. Los siguientes conciertos los ofrecimos en Aramaio, Busturia y Azpeitia. Creo que a la gente le gustó lo que vio y sintió la vibración que intentamos transmitir. Nosotros desde luego nos estamos quedando a gusto con los directos.

Precisamente en directo habéis grabado el disco en los Mecca Recording Studio de Oiartzun. ¿Cómo ha sido la gestación del disco en cuanto a la grabación y producción? ¿Por qué habéis decidido grabarlo en este formato?

Fuimos tomando las decisiones poco a poco. Lo primero que decidimos fue que queríamos grabar el disco en formato directo. La razón por la que nos decantamos por este modo de grabación fue que muchas de nuestras referencias musicales habían grabado discos de esta manera y además podíamos apreciar que estos discos tenían un sonido especial, redondo, más ligado entre instrumentos. Llevábamos tiempo especulando con ello y decidimos que había que hacerlo así. A esto, hay que sumarle el romanticismo que tiene el grabarlo todos juntos.

Sabíamos que grabar el disco en directo nos iba a suponer un mayor trabajo de composición, detalles y ensayos. Pero era algo que después también nos iba a hacer grabar el disco en menos tiempo, por lo que compensaba por todos lados. Tras tomar esta decisión nos pusimos a buscar estudios especializados en este tipo de grabaciones; y fue cuando oímos hablar de Mecca. Antes de decidir nada fuimos a Oiartzun para conocer a los hermanos Eceiza y el modo en el que trabajan, el estudio… Hablamos con ellos, nos dieron a conocer sus métodos de trabajo (muy “pro-natural” y sin demasiada manipulación del sonido) y nos gustaron, por lo que ha sido el lugar donde hemos grabado el disco, con el que estamos muy contentos.

En “We’re Coming to You” -como señalamos en la reseña- identificamos un sonido áspero y que juega con la aceleración y los medios tiempos, algo así como un cruce entre el rock duro de Motörhead, el blues de Dr. Feelgood y el r&r de Riff Truckers, salpicado por pequeñas tormentas guitarreras a lo Mötley Crüe, Turbonegro o WASP. ¿Cómo definis vuestro sonido?

Nuestro sonido es el resultado de una mezcla de influencias musicales muy variadas dentro de la banda. Si el anterior disco era algo menos definido o menos filtrado, en este hemos sabido buscar cómo queríamos que sonara el disco. Está claro que hemos mamado de la mayoría de grupos que nombras, aunque no intentamos crear canciones que suenan como uno u otro grupo. Surgen riffs, ritmos de batería, voces… y vamos creando lo que después será el sonido Nevadah. Los sonidos de guitarra son bastante limpios, no usamos demasiada distorsión; creemos que las baterías deben acompañar en vez de ser demasiado protagonistas, marcando claramente los golpes. En cuanto a las voces, los cantados graves y a veces rasgados de Agirre nos dan la profundidad y fuerza que merecen nuestras canciones. Nunca nos ha gustado decir que sonamos a tal o a cual grupo. No somos muy de etiquetas, aunque las admitimos.

¿Qué bandas locales, nacionales e internacionales se pueden alinear con vuestro estilo o tenéis como referentes?

Como comentamos en la anterior pregunta, pretendemos no ser un reflejo de nadie. Aun así, está claro que ha habido bandas que nos han marcado, aunque no todos hemos mamado de las mismas fuentes… Dr. Feelgood, MC5, el rock escandinavo de los Hellacopters o Turbonegro, el punk rock de Buenavista, el Oi!, el Blues añejo de Howlin´ Wolf… como ves es muy variado.

“Ahora cuidamos más la composición de los temas y no enchufamos los instrumentos hasta que la canción está definida”

Hay grandes temazos en vuestro disco, que además es muy solido y no hay cortes que desentonen del nivel general del álbum. Personalmente me ha fascinado el ambiente fronterizo y forajido de ‘Red River’, y también ‘The Old Roots’, con ese aire Old school en punteos y teclado. ¿Hay alguna canción que consideréis que captura mejor la esencia de la banda? Algo así como vuestra tarjeta de presentación…

Eso demuestra que eres más de clásico (risas). Es verdad que el disco es sólido, aunque también es verdad que dentro de él hay cierto abanico de estilos. Tarea difícil la que propones, pero por jugárnosla, quizás la mezcla entre We´re Coming to You, Wink y Red River sería la que mejor describiría la esencia de este disco. Lo que está claro es que la tarjeta de presentación es We´re Coming to You. Venimos a ti.

¿En qué os inspirais para componer las canciones? ¿Cómo es el proceso creativo? Es decir, ¿componeis entre todos o alguno interviene más en la letra o la melodía?

Normalmente es Liher (guitarra de punteos) quien trae una idea, o simplemente la improvisa en el local de ensayo. A partir de ahí todos entramos en la composición de la canción. Puede que ese riff inicial no entre en la canción porque le damos mil vueltas. Después los más creativos suelen ser Agirre y Pello. Son quienes más ideas proponen y quienes crean las melodías y ritmos de las voces. Pero en definitiva se puede decir que las canciones las creamos entre todos. Solemos ser bastante democráticos en las decisiones.

¿Que diferencias o evolución notais respecto a vuestro trabajo anterior?

El primer trabajo lo describimos siempre como un disco presentación. Llevábamos un año ensayando y las canciones nos generaban menos dolores de cabeza; todo nos valía más. ¡Había incluso canciones creadas en una tarde! A medida que el tiempo fue hacia delante fuimos filtrando más nuestro estilo. La composición nos llevaba mucho más tiempo y no enchufábamos los instrumentos hasta que la canción estaba más o menos definida. En definitiva, este es un disco mucho más trabajado, hecho con más sentido y pensando más las cosas. Un disco más maduro.

Remontemonos unos años hasta los orígenes de la banda… ¿Cómo y cuándo surge Nevadah? ¿Cuáles eran vuestras metas entonces y las de ahora?

Lo cierto es que todos nos conocíamos. Algunos más que otros pero siempre habíamos sido gente que nos juntábamos en conciertos. Como siempre, hablando de música cerveza en mano, nos propusimos a dar unos toques en el local, sin pretensiones, simplemente pasar el rato. La conexión fue inmediata. Todo fluía y nos entendíamos perfectamente. De ahí que tras casi 3 años sigamos tocando juntos. En cuanto a las metas, cuando nos juntamos por primera vez no eran ni siquiera hacer un grupo que diera conciertos. Es verdad que según fuimos ensayando más y más fue algo natural, pero no creamos el grupo para ello. Y lo que ha cambiado desde entonces hasta ahora es que ya somos un grupo, que hemos sacado el segundo disco, y que queremos seguir dando conciertos, si son en lugares nuevos mejor.

¿Qué os llevó a elegir este nombre para el grupo y el estilo musical?

Nunca es fácil encontrar el nombre. Fue de lo último que hicimos antes de presentar nuestro primer concierto. Siempre nos ha gustado la estética americana, sus carreteras, animales, etc. De pronto uno de nosotros soltó el nombre y nos pareció perfecto. Americano, una palabra, un estado donde “todo vale” y sus áridas tierras… A parte de eso es un estado al que antaño marcharon muchos pastores de nuestra tierra y dentro de la banda ese modo de vida “esta presente”. Es una mezcla entre la palabra y lo que conlleva con ella. Lo de la “h” final es un juego de palabras entre el propio Nevada y “Dah”, que es una forma de afirmación coloquial en ciertos ambientes urbanos: contestar que si a algo que todos saben que es muy obvio.

Nevadah lo formáis músicos experimentados que habéis pasado por otras bandas de la zona y por diferentes fuentes musicales. ¿Que otras bandas y estilos habéis trabajado antes de llegar al que desplegais ahora?

La experiencia que podíamos traer de otras bandas no se podía calificar como muy formal. Evidentemente te forma y te enseña muchísimo. Hemos tocado en grupos desde la adolescencia, siempre de la mano del punk, el rock o el blues en algún caso. Kruders o Trastorno en el caso de Liher y Jon, los guitarristas, Sus Scrofa en el caso de Pello, el batería, Little John and Howling Diabrus, en el que nuestro cantante tocaba la batería o Strikers, el grupo del bajista Anartz… Creo que Nevadah es el grupo más serio y trabajado que hemos tenido todos los integrantes; supongo que los años pasan y apetece hacer algo mas currado.

Siempre nos gusta constatar de primera mano la situación actual de la música en directo y los locales de conciertos en Bizkaia. ¿Cómo veis el panorama a día de hoy?

En cuanto a bandas se refiere, pese a que sigue habiendo escena en Bizkaia, se nota que cada día hay menos bandas a nuestro alrededor. Creemos que las razones son que la mayoría de la gente joven escucha las mismas música/canciones; la falta de facilidades a la hora de poder ensayar en un local público, y que una vez creas tus canciones es muy difícil llevarlas ante un público, por que los organizadores de locales/fiestas/eventos musicales se centran en grandes bandas que les van a dar dinero. En general los organizadores no apuestan por lo nuevo; es verdad que todavía hay círculos alternativos en que si se cuida la escena amateur.

DesdeRockinBilbo os agradecemos vuestra participación en esta entrevista. ¿Algo más que queráis añadir?

Simplemente animar a la gente a que se acerque a ver/oír Nevadah a los siguientes conciertos. ¡RNR!

¡Compártelo con el mundo!
mm
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar