Estás en
Portada > Discos > No Konforme: “De Cada Idea, Un Huracán” (Rock Estatal Records)

No Konforme: “De Cada Idea, Un Huracán” (Rock Estatal Records)

Ya está de vuelta una de las mejores bandas de punk-rock urbano y de la calle de la última década, al menos. En el nuevo disco, con la prestigiosa producción de Tony López (mete teclados y Hammond), añaden más toques reggae y ska, vientos incluidos. Tenían que venir de Vallekas y a mucha honra. También son claros admiradores del punk y el rock’n’roll urbano hecho en Euskadi en los últimos 40 años. De hecho en su tercer single de adelanto a este disco cuentan hasta con la colaboración de El Drogas. Claro que el tema se titula ‘Semillas de Revolución’ y está claramente inspirado en el disco y en el concepto del genial disco de Barricada sobre la Guerra Civil, “La Tierra Está Sorda”. El Drogas está genial y el estribillo te engancha rápidamente. Por supuesto que ardían también en deseos de venir a presentarlo a su querida Euskadi y lo harán el 9 de abril en un repleto Azkena en Bilbao. Antes estarán el 12 de marzo en el Jimmy Jazz de Gasteiz y el 8 de abril en el Doka donostiarra.

Pero no son sus únicos contactos vascos. Otra buena prueba es su tema ‘RRV’. Sí, ‘Rock Radikal Vasco’ con la colaboración de Xabi Arakama (Boikot, Obrint Pas) con la txalaparta y la trikititxa. Además en el guapo y colorista libreto de “De Cada Idea, Un Huracán” (Rock Estatal Records) con todas las letras, aparecen las portadas de discos míticos de La Polla Records, Barricada, Mikel Laboa, Kortatu, Ruper Ordorika y Cicatriz junto a la letra de dicho tema. Destacar también la colaboración, de nuevo, de Kosta, de Boikot, que ya les produjo los tres primeros discos y que aquí canta en la “cubana” ‘Viento De La Habana’.

No faltarán en dicha actuación tampoco esos otros dos golosos y buenos adelantos de este cuarto disco, tras 4 años de larga ausencia, como son ese primer y agresivo adelanto con ‘Botellas Rotas’ con su punk-rock habitual más pegadizo que nunca. También tema destacado (todos ellos acompañados de currados videoclips) y adelantado es un ‘La Cuenta Atrás’ que no tiene nada que ver con el tema de Los Enemigos, pero que también pudiera gustar a sus seguidores y que tiene otro gran estribillo, buenos punteos eléctricos y esos vientos ya citados. El salto de calidad del sexteto es palpable y a ello habrá ayudado también sus giras en años previos por México o Alemania. Antes el disco comienza muy al estilo de los primeros Barricada con El Drogas al frente en una declaratoria ‘La Llama Sigue Viva’. Buen reggae en ‘Luna de Lavapiés’, más reivindicación en un ‘Facha-Das’ con un gran estribillo que recuerda a los mejores tiempos de Loquillo Y Trogloditas. Luego contagioso final con la ya citada ‘Viento de La Habana’. ¡Qué ganas de saltar con ellos en el Azkena de Bilbo!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dos − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top