Estás en
Portada > Actualidad > Leun y Jaundone, la nueva ola post rock vasca azota el Antzokia

Leun y Jaundone, la nueva ola post rock vasca azota el Antzokia

El Kafe Antzokia acoge esta noche el concierto de las bandas vizcaínas Leun Jaundone que ofrecerán sobre el escenario del local bilbaíno sendos EP con los que han debutado recientemente en el panorama musical vasco y les han situado entre los abanderados de la nueva ola post-rock e indie vasca, junto a grupos como Belako o Rural Zombies.

Y es que el trío vizcaíno Leun llega pisando fuerte. El pasado mes de mayo recibió el Premio Especial en el 25º Concurso de Maquetas Gastea! -que otorga el propio Kafe Antzokia- por su «Demo«, un trabajo que lanzaron a finales de 2015 y al que añadieron posteriormente dos temas grabados en vivo en la hACERIA de Bilbao, que ha supuesto un gran primer paso en la brillante carrera que le espera a esta banda.

El grupo lo forman Jone Ibarretxe (voz y bajo), Antton Goikoetxea (guitarra) y Markel Badallo (batería). Jone y Antton ya poseen experiencia en formaciones como Chalwa bandLukiek, con las que comenzaron a desarrollar sus inquietudes musicales antes de formar Leun.

Su sonido parte del rock para asomarse a otros estilos como el jazz o la electrónica y los temas suelen estar marcados por intensos cambios de ritmo. Entre sus referentes están bandas muy eclécticas, desde Led zeppelin a Phil Collins, pasando por grupos más actuales como Toe, Tricot o Daughter, entre otros.

Jaundone es un cuarteto vizcaíno de post-rock instrumental que debuta con un interesante EP homónimo compuesto por cinco temas de una factura impecable. Un trabajo sólido y equilibrado que construye a la perfección diferentes atmósferas, que en ocasiones son evocadoras y en otras más oscuras u opresivas, bien apoyadas en rápidos virajes de tempo y mucha técnica.

La banda la forman Iker (batería), Oier (bajo) e Ibai y Ruben (guitarras), músicos que ya presentan un nutrido currículo dentro de la escena underground de Bizkaia (Lines y Legacy Of Cain). Entre sus referentes citan a Russian Circles, Jardin de la Croix, Toe o Long Distance Calling, aunque los cortes de su primer trabajo ya derrochan personalidad y carácter propios.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

dieciseis + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top