Estás en
Portada > Actualidad > Nuevo Catecismo Católico y Sonic Trash en el Gaztetxe de Zorroza

Nuevo Catecismo Católico y Sonic Trash en el Gaztetxe de Zorroza

¡La que se puede liar en el Gaztetxe de Zorroza el próximo sábado 19 de febrero con dos de las mejores bandas en disco y en directo, sobre todo, de Euskadi! Habrá pelea (sana) en las primeras filas por tener puestos privilegiados. Habrá sudor, habrá brutal rock’n’roll, habrá entrega por las bandas y también por parte del público. Los Nuevo Catecismo Católico han tenido un año 2021 muy activo a nivel discográfico después del algunos años sin casi material. Todavía está vigente su regalo, “Antología 1992-2017”, en forma de doble compacto con libro de 88 páginas y 48 temas en más de 2 horas que debieras agenciarte si quieres conocer lo qué han sido y son nuestra mejor banda de punk-rock y rock’n’roll de todos los tiempos. ¿Tendrán copias? Pero el año pasado sacaron tres preciosos singles en vinilo de 7” gracias a los colegas de FOLC Records. El primero fue “Queremos La Verdad” con el magnífico diseño de Aitor Ochoa y espectacular fotografía de portada de JUXE. Salió en vinilo amarillo pero creemos que ya se ha agotado. Cara A para la declaratoria ‘Queremos La Verdad’ con su guapo estribillo, mala leche, guitarras y coros geniales con una historia de reivindicación quizás algo primaria pero realmente efectiva. La cara B es más veloz y punk aún. Tiene un aire a los Heartbreakers de Johnny Thunders pero se trata de una versión del pegadizo clásico, ‘Killin’ The City’ de los holandeses Flyin’ Spiderz.  Luego llegó “Quarantine Blues” a nombre de Nuevo Catecismo Católico & Kurt Baker. Junto a él han regrabado las voces para este fulminante ‘Quarantine Blues’ que tiene la fuerza de los NCC y la de Baker en directo. Kurt es un cantante genial para este pedazo de tema tan en su onda. Buenos punteos también y contagia las ganas de volver a estar en uno de sus conciertos En la cara B otra original versión muy bien resuelta, en este caso del ‘Rock A La Radio’ de los franceses Bijou, con guapos coros y aires a los Ramones hasta en el título. El tercer single fue un “Krazy Kids” también con espectacular portada con foto de directo. Dicho tema propio en la cara A casi a ritmo power-pop y con estribillo pegadizo. Se nota que les gustan The Dickies. En la B punk acelerado con una guapa versión del ‘Kiss Of The Rat’ de The Gizmos. Por supuesto que no faltarán ninguno de sus clásicos para corear en su actuación. A ver si cumplen este año con ese prometido y muy esperado doble LP en directo que solo debe faltar de mezclar. ¡Qué lo graben el sábado en Zorroza sino!

Antes abrirán nuestros Sonic Trash que han logrado con su «King Kong Party» (La Motta) el que quizás sea su LP más redondo y completo hasta la fecha. Un festín de guitarras para montarse fiestas guitarreras y engorilarse en sus siempre intensos conciertos. Continúan con su afilado rock de guitarras 90’s, arrebatos punk, glam y noise. Como novedad una mayor aportación de los teclados en formato quinteto que le dan algunos matices psicodélicos en algunos importantes temas. Teclados que suman detalles a sus dos habituales guitarras en colisión al estilo de Girls Against Boys, Sonic Youth, Hot Snakes, Velvet Underground o paisanos como Cancer Moon o Atom Rhumba. Las guitarras de Juanjo y David siguen siendo esenciales y combatiendo como las de Lloyd y Verlaine, Janney y McCloud, Froberg y Reis o Morrison y Reed. Seguro que este disco de atractiva y misteriosa portada cae casi al completo en directo comenzando por ese single ‘Kalamity (Zure Zapore Berria)’, inspirado en un goloso vino y con la buena colaboración vocal de Birkit. Por el lado más punk y noise tendremos ‘Bilbao (Speed City)’, con sus guitarras fulminantes y ‘Sexy Bass’, con otro estribillo pegadizo. Su lado más psicodélico con gran peso de los teclados lo apreciaremos en otro single, ‘Amarcore’, joya lenta que es uno de esos temas con mucha presencia para los teclados. A ver si nos tocan también la versión del ‘Das Model’ de los Kraftwerk. No faltarán la melodía y el crescendo brutal de ‘Amnesia’ que en directo nos hará olvidarnos de todos nuestros problemas. Seguro que aceleran ese gran ‘Acelerado’, ya presente en la cara B. A lo mejor hasta se atreven con ese ‘Alma Caníbal’ que cierra con misterio el disco o hasta con alguna de las colaboraciones que han hecho con el cantaor flamenco Juanjo Navas emulando un poco lo que hicieron Enrique Morente & Lagartija Nick. ¡A poner el Gaztetxe patas arriba con ambas bandas!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

3 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top