Estás en
Portada > Discos > Organizing: “Short Stories” (Errabal Jazz / Hotsak)

Organizing: “Short Stories” (Errabal Jazz / Hotsak)

¡Vaya 4 fenómenos se “Organizaron” en Organizing para grabar esta delicia casi en vivo! Claro que con el bagaje, la experiencia y el prestigio (merecido) de estos músicos ha tenido que ser un poco más fácil el hacerlo. Conviene presentarlos comenzando por el líder e instigador del prometedor proyecto. Se trata del guitarrista Raúl Sainz de Rozas que comenzó ya en los 80 con los seminales Beau Geste y con otros importantes nombres en su currículo como Infussion, Melonius Tonk, Kukubarre Jazz Quartet y El Tercer Hombre, Guitarras Amigas (con Slavador Salazar), Funk Collective o Nika Bitchiashvilli. A su lado el cálido órgano Hammond de José Luis Canal que nos recuerda la sonoridad de clásicos de Blue Note como Jimmy Smith o Brother Jack McDuff. Ha tocado y/o grabado con Iñaki Salvador, Joshua Edelman, Jon Piris, Mikel Andueza, Víctor Celada, Andrzej Olejniczak, Gontzal Mendibil, Kepa Junkera o Pedro Guerra y también estuvo en Beau Geste con Raúl. En la batería el venezolano afincado en Barcelona, Juan Luis Castaño, graduado con honores Summa Cum Laude en el Berklee College of Music de Boston. Además de con nuestro Edelman ha tocado hasta con Chano Domínguez. La guinda el mejor saxo de Errabal del nuevo milenio. El navarro Alberto Arteta con dos trabajos previos tan recomendables en Errabal Jazz / Hotsak, como son “The Legacy” y ‘Behar Bizia”, de hace 3 años y que esperamos tengo pronto continuidad.

Todos juntos despliegan mucho swing, aromas a elegante y vetusto rhythm and blues y mucha devoción por la gran guitarra de Wes Montgomery. Además viene envuelto en una preciosa portada con ilustración de Karlos Zeberio homenajeando al mítico boxeador Kid Chocolate. En el ‘Full House’ de Montgomery brilla ya el espectacular saxo de Arteta y ese Hammond que trae ecos Blue Note. Bordan también su ‘Jingles’ y de ahí saltan al ‘Short Story’ del gran Kenny Dorham en el que vuelve a brillar mucho Arteta. Luego llegan 4 extensos temas firmados por Raúl. Buenos solos para saxo, órgano Hammond y su guitarra en ‘Samba Do Lidia (A Mi Hija)’. Siguen con el precioso, intimista y triste lento ‘Olga Decir’. Prodigiosa guitarra y cálidos pasajes que superan los 9 minutos de duración. Toques funk, con algún aroma a Marc Ribot, en un ‘Mic-Mic (Al Coyote)’ que seguro chuta muy bien en directo si lo presentan. Luego regresan a la calma y la paz interior que desprende la final ‘Paisaje Con Lluvia (A Mi Hermano)’. Muchas dedicatorias de un Raúl que lo ha dado todo en este personal trabajo, aunque esté excelentemente respaldado.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

14 + 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top