Estás en
Portada > Discos > Paul Simon: “The Concert In Hyde Park” (Legacy / Sony Music)

Paul Simon: “The Concert In Hyde Park” (Legacy / Sony Music)

Entre los afortunados que vimos a Paul Simon, y su magnífica banda, en el BEC a finales del 2016 las excelentes opiniones fueron generalizadas. Para muchos, entre los que me incluyo, fue uno de los mejores conciertos de dicho año. Además también porque no nos esperábamos un concierto tan bien llevado “musicalmente” y quizás más apegado a la nostalgia. ¡Nada de eso! Estoy seguro que todos los que pensamos lo mismo estaremos encantados con este “Live In Hyde Park” (Legacy / Sony Music) que viene presentado chulísimamente para suponer un regalo ideal. Cuádruple digipack de amplio tamaño con dos compactos y un DVD que se va por encima de las dos horas y que añade alguna sorpresa más que luego te desvelaremos. También un amplio liberto con créditos y guapísimas fotografías de la velada.

En el concierto del BEC, además de muchas canciones de su buen último disco de estudio, cayeron un montón de su obra cumbre en solitario, “Graceland”. Pues bien en este concierto del año 2012 en un abarrotado Hyde Park se estaba celebrando el 25 aniversario de icho trabajo. Por eso lo tocaron prácticamente al completo y le acompañó la banda de dicho disco junto a invitados de lujo que también participaron como Hugh Masekela, Ladysmith Black Mambazo o Jerry Douglas.

Pero como en cada concierto de Simon hay mucho más. Cerraba el “Hard Rock Calling Festival” y comenzó con el rock’n’roll de aromas New Orleans, ‘Kodachrome’. Siguió con el góspel ‘Gone at last’ y enamoró con esa preciosidad que es ’50 ways to leave your lover’ y el fantástico órgano de Mick Rossi. Luego llegó el invitado especial Jimmy Cliff con quien se marcó las obligatorias ‘The harder they come’ y ‘Many rivers to cross’ que solo aparecen en el DVD. También cayó y viene en imagen y en el compacto doble la peleona y rítmica ‘Vietnam’ y el ‘Mother and child reunion’, ya compuesta por Simon. Emoción con la preciosidad ‘Hearts and bones’ y el cálido saxo de Andy Snitzer. Además lo combina con el rock’n’roll de Elvis ‘Mystery train’ y con ‘Wheels’. No faltan éxitos en solitario como el melódico single ‘Slid slidin’ away’.

El segundo compacto arranca con el “Graceland”, como ya hemos disco casi al completo. Trae la magia africana inicial de la emotiva ‘Homeless’ y ‘Diamonds on the sales of her shoes’ junto a las maravillosa voces de los Ladysmith Black Mambazo. Fliparás con la más burbujeante versión de ‘The boy in the bubble’. Guapo el ‘Under African skies’ con la voz de Thandiswa Mazwai y genial versión del ‘Graceland’ que deja paso al fin de fiesta con ‘You can call me Al’. Por supuesto no falta una buena tanda con los temas más emblemáticos de Simon & Garfunkel que aquí trae las obligatorias ‘The sound of silence’ y un ‘The Boxer’ en la que le acompaña el maestro del dobro, Jerry Douglas. Esta representación de los temas de su dúo fue mucho más amplia, por cierto, en Bilbao. Final con dos de sus mejores temas en solitario como son la bailable y chisposa ‘Late in the evening’ y la deliciosa ‘Still crazy after all these years’. En la primera destacan las fantásticas guitarras de Mark Stewart y Vincent Nguini, además del genial órgano de Mick Rossi. La segunda y final del concierto fue, para mí, la cumbre en el BEC con unos arreglos más cercanos al jazz que en esta también fantástica versión relajada y preciosista. De nuevo un saxo prodigioso y hermoso. En cualquier caso no extraña en absoluto que este concierto esté considerado uno de los mejores de Paul Simon en toda su trayectoria. Teniendo en cuenta lo buenos que son todavía hoy te harás a la idea de por qué es tan recomendable esta lujosa obra.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dos × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top