Estás en
Portada > Entrevistas > PiLT: “Esto va a ser algo puntual pero vamos a intentar disfrutarlo a tope”

PiLT: “Esto va a ser algo puntual pero vamos a intentar disfrutarlo a tope”

PiLT regresan para dar cuatro conciertos exclusivos en una minigira que arrancará el próximo 3 de Mayo en Bilbao. La reunión de la banda de Mungia se convirtió en uno de los acontecimientos del año desde que se anunció a través de las redes sociales, ya que PiLT fue un grupo que en su momento revolucionó el panorama rockero de Euskal Herria. En esta ocasión, la banda se presenta por primera vez en formato de quinteto y estos cuatro conciertos (únicos, que quede claro) prometen ser una auténtica descarga de energía y una demostración de que, a pesar de los años y de los proyectos paralelos de cada uno de sus miembros, PiLT no ha perdido la fuerza que les caracterizaba. Para hablar de esta reunión hemos charlado con Rafa Rueda, vocalista de la banda.

La reunión de PiLT ha sido una de las noticias del año, ¿Por qué decidís juntaros precisamente ahora?

En realidad llevábamos tiempo dándole vueltas y hace unos meses estuvimos hablando con un chico que está en la organización del Ibilaldi de Mungia, y estuvimos recordando que hicimos la canción hace 17-18 años. Este chico nos dijo que podíamos hacer algo especial y, a partir de ahí, empezamos a cuadrar nuestras agendas y decidimos que lo mejor era juntarnos y hacer un bolo y, a raíz de ese fueron saliendo el resto.

¿Creéis que la gente tenía ganas de veros de nuevo?

La verdad es que nos lo habían pedido bastantes veces, se ve que lo que hicimos en su día caló bastante en la gente y la venta de las entradas así lo refleja. Nunca hemos sido un grupo de sold outs pero parece que algo de huella dejamos y que había gente con ganas de vernos.

Algo que se pudo comprobar en la respuesta de la gente ante esa promoción misteriosa que lanzasteis a través de las redes sociales…

Sí, esas cosas son marketing, y hoy en día, con las redes sociales todo funciona así: sueltas un poco la liebre, das el aviso, se crea interés… la verdad es que salió muy bien. Lo llevamos un poco en secreto y ha funcionado porque la gente hablaba sobre ello antes de que nosotros lo confirmáramos.

¿Por qué piensas que PiLT fue un grupo que marcó tanto a la gente?

Pues no lo sé, yo creo que mirando el repertorio había muy buenas canciones y los directos eran muy potentes. De hecho, ahora en los ensayos notamos eso, como que juntos teníamos una fuerza bastante especial. Aunque todos estamos ahora en activo en proyectos que funcionan muy bien, nos hemos dado cuenta que la combinación de todos juntos tenía su cosa especial y también creo que fue un cúmulo de factores que hicieron que funcionáramos. La gente tiene muy buenos recuerdos, sobre todo, de los directos y los discos también eran de asimilación lenta, porque ningún disco, salvo el primero, tuvo una repercusión inmediata, pero con el tiempo se ha visto que calaron en la gente. Creo que han aguantado muy bien el paso del tiempo y para nosotros también es un placer recuperar esos temas y ver que siguen funcionando.

PiLT ha sido un grupo que han versionado muchas bandas y artistas en Euskal Herria. ¿Sabes si habéis llegado a tener un grupo “tributo”? ¿Qué piensas de estas iniciativas?

Que yo sepa no ha habido ningún grupo tributo a PiLT. A mí me parece genial que la gente se lo pase bien haciendo lo que le gusta, pero no soy muy partidario de ese tipo de cosas. Creo que hay gente muy interesante con propuestas más actuales como para tener que hacer conciertos con bandas tributo. No me parece muy sano, para eso existen los discos y otro tipo de cosas y los directos deberían ser para gente que tiene algo que aportar, lo demás no deja de ser una verbena, que está bien para pasárselo bien pero nunca debería llegar a ocupar el espacio de lo que es un concierto.

¿Qué vamos a encontrar en estos conciertos de PiLT después de tantos años?

El espíritu es bastante parecido al que teníamos entonces, porque nos ceñimos a lo que son los temas en sí, no vamos a hacer ninguna revolución. Sí que los encaramos con un poco más de madurez y con algo más de… no sé si decir energía, pero, principalmente, la esencia está en las canciones que son las que van a mandar. Creo que, por suerte, estamos bien físicamente como para que no haya mucha diferencia entre lo que hicimos 15 años y lo que haremos ahora.

“Nos hemos sentimos muy a gusto desde el primer ensayo, nos mirábamos y pensábamos: ‘parece que hemos estado tocando juntos ayer mismo’”

Dentro del propio grupo también hubo una evolución desde el primer disco hasta el “Game Over”, ¿habéis centrado el repertorio en alguna época en concreto?

Estamos intentando coger temas de todas las épocas porque, aunque estilísticamente hubo una cierta evolución, tampoco hubo una ruptura radical en ningún momento y hay detalles del último disco que se podrían apreciar en el primero y viceversa. No creo que hubiera una evolución tan grande en las canciones, quizá un poco sí en el sonido, aunque eso eran cosas de producción. Pero las canciones mantenían un espíritu parecido y juntándolas y preparando ahora el repertorio, vemos que no había un desequilibrio entre las primeras canciones y las últimas y que pueden convivir juntas.

Otra cosa curiosa es que, por primera vez, vais a tocar en formato quinteto…

Sí, esa era una de las premisas: que si hacíamos algo teníamos que estar los cinco que hemos pertenecido a la banda. Había dos bajistas, Txarlie y David, pero hay varias opciones para que todos tengamos nuestro sitio en el escenario. Esa ha sido la mayor novedad porque siempre habíamos estado en formato cuarteto, exceptuando la última gira que hicimos en trío. La verdad es que nos sentimos muy a gusto desde el primer ensayo, porque es algo muy natural, parecía que las letras de las canciones habían estado ahí escondidas en alguna esquina de la memoria y salían casi solas, nos mirábamos y pensábamos “parece que hemos estado tocando juntos ayer mismo”

Supongo que, en ese aspecto también ha sido fundamental el hecho de que ninguno habéis estado parado durante estos años…

Sí, siempre hemos sido todos unos apasionados de la música y desde el principio teníamos claro que era nuestra vida y ya han pasado los suficientes años para certificar eso, se ve que todos somos muy activos y eso ha hecho que, a la hora de juntarnos, todo haya sido tan sencillo.

¿Qué esperáis de estos conciertos?

En principio poder disfrutar de un buen rato tocando juntos, compartiéndolo con la gente que tiene ganas de vernos y espero que reciban un concierto de mucha calidad y con un nivel alto. También creo que va a ser muy emotivo el hecho de vernos subidos de nuevo juntos en el escenario.

Para terminar, hay que dejar claro que estos conciertos son algo puntual y que no es una reunificación de PiLT para sacar nuevos temas en un futuro ni nada por el estilo ¿verdad?

Eso es. Es algo que creo que hemos dejado claro en todos los comunicados. Ya ha sido bastante difícil cuadrar las fechas de estos conciertos porque cada uno estamos inmersos en nuestros proyectos: yo saco disco para otoño, Abio está con Revolta Permanent, David tiene cosas con Berri Txarrak, Txarlie está con el proyecto de Mäbu y Xanpe tiene mil historias de producción con su estudio, así que ya te digo que esto va a ser algo puntual pero que vamos a intentar disfrutar a tope.

Fechas conciertos de PiLT:

5 de mayo – Kafe Antzokia (Bilbao)

6 de mayo – Totem Aretoa (Iruña)

12 de mayo – Bonberena (Tolosa)

13 de mayo – Jimmy Jazz (Gasteiz)

¡Compártelo con el mundo!
Sergio Iglesias
Actualmente soy redactor jefe del periódico local Santutxu y + y colaborador en la sección de música de la revista cultural Aux Magazine y también en El Giradiscos, así como en RIB.

Deja una respuesta

13 + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top