Quique González «Copas de Yate (Vol 1)» (Cultura Rock Records / Varsovia!!)

Quique González «Copas de Yate (Vol 1)» (Cultura Rock Records / Varsovia!!)

Nuestro querido Quique González está celebrando por todo lo alto su 25 aniversario en el rock. Primero fue  la espectacular “Caja 25 Aniversario” con toda su discografía en vinilo. El diseño precioso ha corrido a cargo de Fernando Maquieira. Trae un libro cancionero con las letras y los acordes de todas las canciones para poder tocarlas con la guitarra. Además, añade chulas fotografías inéditas de la época en que fueron grabados los respectivos discos. Como es un objeto conmemorativo tan especial hay que resrvarlo en su tienda oficial en www.quiquegonzalez.com y puedes elegirla también firmada.

Por cierto, que en dicha caja también aparece este “Copas de Yate (Vol. 1)”. Estupendo disco de versiones que parece va a tener algún volumen más en un futuro. El mismo Quique lo explica en el texto que aparece en la contraportada del vinilo y en el que comienza mencionando a Dylan: “Decía Dylan que a los músicos se les conoce por las canciones que versionan”. También habla de juego y de la búsqueda de títulos inesperados. Lo ha conseguido y por eso era necesario que saliera de manera individual para quien no pueda permitirse la caja o tuviera ya bastantes o todos sus discos en vinilo. También tiene formato LP (con CD de regalo), que es una chulada y buen regalo navideño, por cierto, pero hay chula versión en digipack y también cuidada edición digital.

Son 8 canciones muy especiales para Quique en las que consigue el milagro de los grandes artistas de hacer que suenen a él y te olvides de sus grandes creadores. Hace poco más de un mes nos sorprendió con un primer y excelente single como es ‘A La Media Luna’. Sí, se trata del célebre tema de los hermanos Auserón que Juan Perro incluyó en su segundo  y mejor disco en solitario, “La Huella Sonora” publicado también hace más de 25 años. Excelentes guitarras de Brunet, gran ritmo y logrados coros. Pero es que, además, trae otras excelentes y variadas versiones como son el segundo single, una emotiva y lograda ‘Fractales’ de Josele Santiago. Todavía en la cara A se atreve con el argentino Charly García, antes de cerrarla con el guapo tema de Luis Eduardo Aute dedicado a Brel y titulado ‘Jacques’.

En la B tenemos mi tema favorito de Kiko Veneno y mi tema favorito de este disco. La brutal, lenta y emotiva ‘La Casa Cuartel’ que se va casi a hasta los 6 minutos con sus excelentes guitarras. Buen dueto con Nina de Juan en el ‘¿Qué Es Lo Que Será?’ de Carlos Cano. Completa la cara ‘Herida y Cicatriz de Fabián y el sorprendente final con el ‘Tócala Uli’ de los Gabinete Caligari y dedicada al saxofonista Ulises Montero. La hacen muy ralentizada y hermosa haciendo que suene muy a Quique González. Excepcional trabajo a los teclados y al acordeón de Raúl Bernal. Todo grabado con sentido lúdico y de manera espontánea  y rápida, sin pervertir las canciones, pero dándoles acertadas vueltas de tuerca. Todo en solo 4 días y sin apenas recordings.

La tercera y mejor celebración para este cumpleaños es que ya está en marcha la gira 25º aniversario. En ella, Quique está repasando una selección de canciones de toda su discografía con la que estarán de acuerdo la mayoría de sus muchos seguidores. Gira ya en marcha, con muchas fechas agotadas, como la de Bilbo en el Kafe Antzokia, el 2 de diciembre, pero se ha abierto otra fecha para el 3 de diciembre que, seguramente, también se llenará; y otras a punto de hacerlo.

¡Y es que tiene muchos y fervientes seguidores y siempre llena los locales a los que acude!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.