Estás en
Portada > Discos > Quique González: «Sur En El Valle» (Varsovia Records!! / Cultura Rock Records)

Quique González: «Sur En El Valle» (Varsovia Records!! / Cultura Rock Records)

La llegada el 29 de mayo de Quique González al teatro Arriaga hace que hayamos vuelto a uno de los mejores discos del 2021. Bueno, en realidad todavía no lo habíamos archivado porque es un disco que da para muchos escuchas y uno de los mejores de su extensa trayectoria. Es un placer enfrentarse a su música pausada y a sus muy humanas y reales historias. Historias y sentimientos que nos lleva cantando Quique desde hace ya más de dos décadas. Se hace largo cualquier tiempo sin sus canciones. Ahora ya había transcurrido demasiado desde su anterior disco totalmente en solitario, tras el anterior y muy recomendable disco más poético.

Por todo eso, y por él, es un placer reencontrarse con su directo y con sus canciones. Canciones con la calidez y templanza, rotundidad y realidad de “Sur En El Valle”. Canciones que serán protagonistas en su esperada cita del Arriaga.

Decir que ha vuelto a repetir con la producción. la mano derecha y las excepcionales guitarras de Toni Brunet. Juntos volvieron a internarse en los misteriosos valles pasiegos y trazaron mapas con sus corazones e imaginación para dar a luz a “Sur En El Valle”. Un disco a la altura de los más destacados de su larga trayectoria. Sigue habiendo referencias a amigos como Lapido y a otros nombres más populares como Tom Petty, Antonio Vega, Neil Young, J.J. Cale, Van Morrison o John Mellencamp. A esto ayudan algunas guitarras de Brunet, claro. Pero lo mejor es que cada vez suena más y se siente a Quique. Desde temas como el extenso ‘Puede Que Me Mueva’. Tema, por cierto, que tuvo una edición especial y limitada en 7” que será pieza de coleccionismo. Toques hipnóticos en sus guitarras y mágico piano Wurlitzer. Buena la colaboración de los miembros de Morgan (Nina con los coros y Chuches con el Hammond). No faltará tampoco ‘Jade’, otro de esos característicos medio tiempos nostálgicos. Muy bien ratificado y ampliado por esas cálidas notas del Hammond. Todo con la naturalidad y calidez habitual de Quique y de sus canciones.

Tocará seguro la apertura con el tema titular, de reseñables guitarras, y sus marcadas pausas al cantar y ese Hammond de ‘Chuches’. También el precioso lento con toques hasta a Eagles titulado ‘Lo Perdiste En Casa’, con la guitarra de Toni Brunet sonando como una auténtica pedal steel guitar. Nos hará cantar el estribillo de ‘Te Tiras A Matar’, con sus guitarras de aire crepuscular y aromas a Costa Oeste de los 60. Nos abanicará con su ‘Tornado’, precioso lento acústico con guitarra española y hasta contrabajo. Nos acordaremos de nuestros respectivos amigos al escuchar ‘Los Amigos Se Van’. Seguramente nos deleitará con su desnudo final del disco, ‘No Es Verdad’, porque además la letra es de nuestro cercano Kirmen Uribe que seguramente estará presente. ¡Yo creo que no hacen falta más razones para ir a disfrutar, una vez más, de las canciones y las historias del gran Quique!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dieciseis + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top