Estás en
Portada > Entrevistas > Rakel Winchester: «Nunca han sabido en qué circuitos meterme»

Rakel Winchester: «Nunca han sabido en qué circuitos meterme»

Rakel Winchester no está tan en el radar mediático como hace años, pero mantiene el discurso honesto, sincero e inteligente, añadimos. Además de un buen número de amigos músicos que han decidido darla un empujón para que regrese a la carretera, siendo una de las paradas la sala Edaska de Barakaldo (18 de noviembre). De este bolo, los invitados y su hoy en día hablamos con la artista andaluza.

Damos fe los que seguimos tu facebook que inquieta sigues siendo un rato. Pero a nivel musical, para los que no sepan qué ha sido de Rakel Winchester en los últimos años, ¿qué podrías y querrías contarles?

Rakel Winchester existe desde 1994 y únicamente tuvo una difusión amplia (a niveles más «comerciales») con una canción y tres meses de discográfica cuando editamos el primer disco en el 2004. El resto, ha sido cosa nuestra siempre. Y digo «nuestra» porque, aun siendo los temas míos y siendo la que mantiene la banda puesto que Rakel soy yo, cada uno de mis colegas que han pasao por el grupo han sido parte imprescindible. Hemos seguido tocando, yo he seguido componiendo e incluso saqué mi segundo disco -el que me robaron- sin ayudas que no fueran de mis músicos… pero es complicado. Yo soy camarera y medios tengo pocos para tirar hacia adelante. Toco cuando puedo y colaboro cuando puedo. Y bueno, me enorgullezco de ser libre a nivel musical, de haberlo sido siempre, de no tener dueño y de no haberme vendido a ofertas que me habrían abierto muchas puertas pero que no rezaban conmigo y con mis vergüenzas.

Siempre has sido muy sincera respecto a lo complicado que resulta girar en nuestro país para los artistas que no están en lo más alto de la Liga musical, y cómo desde unos años te has negado a ir a una ciudad si las condiciones no eran justas tanto para ti como para la banda que te acompañara en ese momento. Esa situación, ¿ha mermado en algún momento tu pasión por la música, o esa sigue siendo la misma que cuando empezaste en este duro mundo, piedras en el camino aparte?

Aunque no te lo creas, ser una mujer en el mundo de la música es más complicado de lo que parece. Y cantando lo que yo canto, más. Nunca han sabido en qué circuitos meterme. Porque ni soy rockera, ni soy popera, ni punk, ni soy flamenca al uso. Y si a eso le sumas que la mitad de los que me llaman no tienen puta idea de lo que hago y únicamente conocen una canción (que me suelo negar a cantar), pues calcula.

Y la verdad es que siempre he intentado ir a todo lo que se me ha ofrecido, pero es ahora cuando me cansa. Al no tener manager ni oficina, los tratos han de hacerse conmigo, y soy megatorpe para hablar de dinero, y tímida, y… un saco de taras para esas conversaciones. Mi pasión por la música no ha dejado de latir, pero mi lucha por «estar» sí ha tenido altibajos. Me he sentido incomprendida en muchas ocasiones. Y bueno, mis músicos tienen muchas más ofertas «de las bien hechas» y está claro que prefieren condiciones molonas. Y aunque es cierto que los conciertos me los planteo como excursiones del cole con amigos donde nos cuidamos, queremos y reímos… sé que no soy prioridad para nadie ni tengo una banda que vaya a muerte conmigo. Lo cual es normal.

Ir a tocar al quinto coño sin haber dormido porque has trabajao la noche de antes, sin haber descansado la garganta, y que no se te tome tan en serio como al resto de artistas, pues a veces me ha hecho llorar y hartarme.

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro… pues tú tienes muchísimos tesoros en el mundo de la música. Y además en todas las escenas y con todo tipo de relevancia. ¿Eres consciente de todo el cariño que te tienen un montón de bandas y músicos de nuestro país?

Cucha… no me lo creo ni yo. No sé dónde ni cuándo nació ese cariño pero, aunque me cueste creerlo, sé que existe y es una sensación que no podría describir. Porque ante todo soy amante de la música, consumidora de conciertos y la más fan del mundo entero desde peque de artistazos que, el solo hecho de que sepan cómo me llamo ya me emociona.

Cariño que ha dado lugar a la gira que el 18 de noviembre te va a traer a la sala Edaska de Barakaldo (y un día antes a Madrid y al siguiente a Zaragoza). En el bolo del Edaska estarás acompañada de Santo Cabrón (Podri Rat-Zinger) y Manu y Asier (Porco Bravo). Este es tu momento para echarles piropos y contarnos desde cuándo les conoces y qué significan para ti estos tres músicos.

Manu es un grande al que AMO. Ha sido un amigo que ha estado a mi lado en momentos complicados y en momentos felices. Y aparte adoro Porco Bravo. Pero por muy colega que lo sintiese, parece ser que lo es más por esos conciertos que ha organizado. Porque lo ha hecho en el momento justo en el que se olió que yo abandonaba, y eso es enorme. Escuchar a Rat-zinger me ayudó a salir de muchos miedos en una etapa de mi vida de mucho susto y Podri es otra de las personas que me han sorprendido porque entre él y yo na más que sabía que existiera mi admiración hacia él. Y Asier es al único que no conozco en persona, aunque hemos tenido grandes charlas muy profundas, y estoy deseando llegar a Barakaldo para darle un achuchón en esas carnecitas que tiene.

rakel-winchester

No ensayo jamás… Me encanta la improvisación

En Madrid estarás junto a Poncho K, un pedazo de artista, y en Zaragoza con Manolo Kabezabolo. Puestos a soñar, ¿con quién no has podido compartir todavía escenario y te gustaría hacerlo más pronto o más tarde?

Yo es que soy muy vergonzosa para decir estas cosas. Y además si lo digo no se cumple. Pero ya, con las personas con las que he tenido el placer de subir a un escenario o participar de un encuentrito musical a puerta cerrada podría morir tranquila. Es lo que te digo, seguramente estoy bajo tierra en la música, pero me llenan mucho más estas cosas aunque para ello tenga que poner copas cada noche en vez de vivir de la música. Porque mis colaboraciones no han sido impuestas por una discográfica, han sido de corazón. Y eso es amor… (y yo una romántica de cojones).

¿Qué puedes adelantarnos del set-list que traerás a Barakaldo? ¿Estás ya ensayando y trabajando en el mismo, o después de tantos años en esto, con hacerlo unos días antes del bolo ya te vale?

Si te digo que no ensayo jamás no te lo vas a creer, pero es así. Aunque lleve un año sin tocar únicamente hago una lista de temas, quedo un día antes con los músicos, compruebo que se saben las notas… y ya. Me encanta la improvisación. El secreto de nuestros directos son los fallos y cómo los resolvemos. Y el set-list se me ocurrirá la semana de antes, total, si allí nadie nos ha visto…

¿Habías estado antes en nuestra tierra actuando, y si es así, qué recuerdas del público de aquí y de ese, o esos, concierto(s)?

Cuando saqué mi primer disco tocamos en Bilbao y aluciné de ver cómo muchísima gente (incluída la de la recepción del hotel) tenía mi primera maqueta, la más punk. A mí el norte me ha tirao mucho siempre, maricarmen… Solo espero que pillen nuestro humor del sur.

¿Qué proyectos futuros tienes entre manos?

Yo nunca tengo ya proyectos. Las cosas que me proponen a largo plazo no las instalo en mi cuerpo porque llevo muchos años escuchando blablablás que luego no se hacen. Tengo letras nuevas, ganas de montar una banda, ganas de rescatar mis primeras canciones de maquetas de peque.. pero no sé buscar y siempre confío en que la vida me vaya poniendo delante a las personas adecuadas. Como soy tímida, necesito lazos con la gente con la que voy a compartir viajes y escenarios. Y por eso no me anuncio y dejo fluir a la vida para que todo llegue…

Cualquier cosa que quieras añadir…

Para Madrid, Barakaldo y Zaragoza no vamos una numerosa banda, Vamos tres personas. Sí, solo tres. Algo sencillo sencillo. Y espero que todos disfruten tantísimo como lo hacemos nosotros.

¡Compártelo con el mundo!
Rock in Bilbo
Tu web de referencia de la escena musical vizcaína y de los artistas y bandas que visitan Bilbao...¡Rockeando desde 2016!

Deja una respuesta

doce − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top