Estás en
Portada > Conciertos > Ratas Negras: Actitud y Energía en el Bar Chaparral

Ratas Negras: Actitud y Energía en el Bar Chaparral

Ratas Negras

Los veteranos músicos curtidos en mil batallas, en dos mil bandas y en tres mil bares de Basauri, Ratas Negras fueron profetas en su tierra y presentaron su disco de debut en el recuperado Chaparral de Basauri que esperemos vuelva a programar conciertos gratuitos con cierta asiduidad. Como Ratas Negras acaban de debutar con “Actitud Y Energía” que posee lo que dice el título a raudales. Pero antes Borja y Julen han estado dando guerra con sus guitarras en multitud de formaciones de rock’n’roll. También Euki lleva ya años aporreando con gusto la batería. La compenetración y la veteranía se les notó en su concierto en el Chapa.

Prácticamente sonó el disco al completo y algunas bien escogidas y mejor desarrolladas versiones. Arrancaron a toda pastilla con ‘Cuidado con los perros’, aunque ellos sean ratas de rock’n’roll y de cloaca. Tras ‘La sal de tu miedo’ abordaron una sorprendente ‘Ponte en pie’. Ese tema no es otra que una brillante adaptación del ‘Have you ever seen the rain?’ de la Creedence Clearwater Revival pero tocada con la velocidad y la rabia de los mismísimos MC5. Por cierto que también está presente, por suerte, en su disco. Venía al pelo continuar con la mítica ‘Born to lose’ de Johnny Thunders & The Heartbreakers. A continuación llegó uno de los escasos momentos de calma con una estupenda ‘Demasiado tarde’ que bebe de las mismas fuentes que el “Exile On Main Street” de Sus Satánicas Majestades. Y claro, de ahí a seguir con su ‘Brown sugar’, tuvo total lógica y buena acogida. Luego llegó el espléndido tema de puro rock’n’roll que titula el disco y es un ‘Actitud y energía’ muy Tequila.

Tras ‘Canciones’ siguieron con sus lecciones de r’n’r atemporal atreviéndose con otra adaptación en castellano de los estupendos The Yayhoos que titulan ‘Verte reír’ y que también está dentro de su buen disco de debut. Siguió la clase y su clase con un coreado ‘KKK’ de los Ramones y con un ‘Animal’ más cercano al hard rock y con estupendos solos de Borjanroll. Echaron carbón a la maquinaria con ‘Viene el tren’, tema que abre su disco y que rinde homenaje en letra y música a Lemmy… y al whisky. Tras un potentísimo ‘Search & Destroy’ de Iggy & The Stooges, finalizaron con otro de los destacados temas del disco como es ‘El excelente mediocre’ y que también supone el cierre del mismo y que cuenta una buena historia, además. Desde luego estas Ratas tienen un ‘Corazón de Rock and Roll’. ¡No te pierdas a estas Ratas Negras cuando visiten tu garito más próximo!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dos × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top