Estás en
Portada > Discos > Rüdiger: “Before It’s Vanished” (Usopop)

Rüdiger: “Before It’s Vanished” (Usopop)

¡Sorpresón mayúsculo para finalizar el año con un impresionante debut! Sabía que Félix Buff estaba envuelto en 1001 proyectos con su impenitente y muy técnica batería. Pero no sabía su nombre completo, Félix Rüdiger Buff y lo que había estado tramando como Rüdiger en los 2 últimos años. Hubiera entrado en mi lista con lo mejor del 2020 sin duda alguna. De hecho no me extraña que haya sido elegido por Zarata/Mondo Sonoro como mejor disco de Euskadi del año. Lo malo es que yo lo he escuchado ya en el nuevo año.

Buff es parte fundamental de los imprescindibles Willis Drummond. Pero también ha estado o está en estos momentos, en otras aventuras, bandas y proyectos como Joseba Irazoki, Atom Rhumba, Rafa Berrio, Petit Fântome, Joseba B. Lenoir, Testura o Dual Split. Nos ha entregado una original combinación de pop psicodélico, folk actual, rock rugoso de autor y electrónica que ha dado lugar a unas canciones mágicas y variadas, con algunas exquisitas melodías, que hace que también se pueda hablar de art-pop. En su sello hablan de referencias como Elliott Smith, Low,The Drones, Wilco, The Limiñanas, Townes Van Zandt, Bill Callahan, Kevin Morby o el siempre presente en la trayectoria de Willis Drummond, Neil Young. Es fácil acordarse también del pop pluscuamperfecto de XTC, del “Bananamour” de Kevin Ayers o de su pasión por Thurston Moore (Sonic Youth). El propio Rüdiger cita otros artistas importantes para él como Beck, Jonathan Wilson, Cass McCombs, Robert Wyatt o los siempre geniales y originales Yo La Tengo. Magníficas referencias en cualquier caso pero que no sirven de mucho si él no es capaza de articular y crear canciones como las que ha creado para este especial y singular trabajo. Algunas de sus composiciones ya estuvieron en el magnífico “Zugzwang” de Willis Drummond, pero este trabajo va más allá aún.  Su hermano Johannes hace una magnífica labor de productor e ingeniero y Rüdiger se han encargado de guitarras, teclados y otros instrumentos a parte de su batería. Además se ha destapado como un especial y prometedor cantante. El disco lo ha dedicado a la memoria del tristemente desaparecido Rafa Berrio con quien andaba tocando y con quien también tiene puntos musicales en común, sin lugar a dudas.

Se ha destapado como un músico total y como un original creador. Además dice tener al menos otras 20 canciones ya compuestas y hasta una demo adelantada para un posible disco con este proyecto que va a tener merecida continuidad. El chulo título del disco sale de la hermosa ‘Tonight’ que supone una crítica al turismo de masas y al daño que esto acarrea. Una magnífica elección, por cierto, para finalizar este estupendo debut. Una delicia melódica bien cantada y con el sublime violín de Marina Beheretche. Gran balada noctámbula para decir buenas noches y hasta mañana a la persona más querida que esté a tu lado. También tenemos críticas al capitalismo radical que ha roto todos los valores de una sociedad cada vez más desorientada e individualista con la que Félix no comulga en absoluto. Así nos lo canta en ‘Free’, con muy buenos arreglos de cuerda, por cierto. Excelente y enigmática apertura de la cara B. De las que mejor canta y también muy bien con el piano y otros originales arreglos. Buenos redobles con eco en su batería y un estribillo para correr en libertad. Genial guitarra con eco y cuerdas para acabar. Se dirige a la raza humana más individualista en general en una ‘Did You Ask For This?’ que merece la pena analizar su mensaje de principio a fin. Parsimoniosa y bella y también con el destacado violín de Marina. Más personales son los textos y sentimientos de temas como ‘Again’. El adecuado single es para la rítmica ‘Medication’ que además contiene uno de los estribillos más potentes y claros del disco. Grave y sentida voz destacando cuando solo está la acústica, aunque luego su batería es una pasada y la aportación de Joseba Irazoki con la E. guitar es una gozada absoluta. ‘Bridge From A Point A To Point D’ es un experimental y breve cierre de la cara A con electrónica y aromas entre Pink Floyd y Yo La Tengo. También buena ‘You’re Making Everything (Feel Like A Fail)’ con ritmos nada habituales, el genial y espectral órgano del propio Rüdiger para cambiar de tercio y una genial E. guitar tocada en este caso por él mismo. Puede ser difícil llevar este pedazo de disco al directo pero pronto lo podremos comprobar en el Andoaingo Rock Festibalia (19 de junio) que regresa este año con dos escenarios y con la presencia también de Ángel Kaplan, Belako, Inoren Ero Ni y Audience. Gratis una vez más y tienes más información en www.bloodymary.biz donde también te puedes hacer  con este disco, otras recientes joyas internacionales como el nuevo de Dinosaur Jr. (Disco del Mes en Ruta 66) o la nueva delicia de John Paul Keith, “The Rhythm Of The City”. Muy recomendable también tienen todo de los Guadalupe Plata en vinilo incluido la calentita colaboración Mike Edison And Guadalupe Plata con preciosa portada religiosa una vez más.

Mención especial también para la buena presentación, en general, y la magnífica portada, en particular, sacada de un cuadro del artista vasco-americano Baptiste Ibar. Está deseando poder presentarlo en directo y nosotros estamos ansiosos por escuchar cómo puede sonar toda esta magia en vivo. Mientras tanto sigue sumergido en sus otras muchas aventuras musicales. Este año meterá baterías en su estudio para Petit Fantome, Lee Ann Curren o Botibol, pero sería una pena que este disco y estos temas no tuvieran una mayor difusión. ¡Recomendación Rock In Bilbo al 101%!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cuatro × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top