Estás en
Portada > Discos > Runaway Lovers: «Bilbao» (Family Spree Recordings)

Runaway Lovers: «Bilbao» (Family Spree Recordings)

Los Runaway Lovers del simpático y genial Santiago Delgado tenían que tener un LP titulado «Bilbao«. Y es que nuestro Jonathan Richman bilbaino siempre ha presumido de ser de esta ciudad. También de ser del Athletic como demostraron en el genial EP de 7», digno de coleccionista titulado «Awambabuluba Athletic Club» con esa portada magistral en la que comparten los colores de su club con Bonzos, Los Gibones y The Daltonics. Por cierto, que de estos últimos te recomendamos también encarecidamente su recién `publicado «3», también en Family Spree.

Claro que este LP trata sobre nuestra ciudad en sus 11 nuevos temas y lo hace desde el fantástico arranque con esa bomba titulada ‘Bilbao’. Solo les faltaba presentarlo en su ciudad y hacerlo en un Festival ya del renombre del BBK Bilbao Music Legends Fest, en el que compartirán cartel con estrellas del calibre de Status Quo, Loquillo o un Paul Carrack que ya pasó también por las páginas de Rock In Bilbo. Al igual que lo acaba de hacer Mikel Rentería & The Walk On Project Band. Todavía tienes tiempo de apuntarte a la fiesta y tienes toda la información en www.musiclegendsfestival.com. El tema ‘Bilbao’ suena a r’n’r años 50 con tonos entre Richman, Buddy Holly y esos fantásticos coros doo wop habituales. La letra, con su humor habitual, tiene guiños a Eskorbuto, el Athletic, el Puppy y hasta a Antonio Flores. También tenemos ya los primeros punteos destacados de su gran guitarrista Carlos Beltrán. Un Beltrán, por cierto, que estará también en el Music Legends con su propuesta mas rhythm and blues con Micky & The Buzz. Siguen con ‘Me Enamoré’ en formato más de rock’n’roll enérgico. De hecho, se trata de una versión del ‘I Must Be Dreamin’’ de Lieber & Stoller. Diversión a raudales con ecos a ‘La Bamba’ en la genial y simpática ‘Madonna’ con un estribillo con todo el coro de voces al completo. ‘Viva Viva Rock’n’Roll’ es lo que dice su título. Puro Chuck Berry como el auténtico rey y Nobel del r’n’r. La letra es una gozada repasando la historia del r’n’r y hasta con Tarantino. También buenos punteos de Beltrán. No podía faltar algún tema más melódico al estilo de los Modern Lovers. Una maravilla ese ‘Icono Sexual’ que nos recuerda también su pasión por Dion, Ricky Nelson o Smokey Robinson. Se remontan más atrás para cerrar la cara A con un ‘Taxi Girl’ con la gran guitarra de Víctor Delgado al estilo gipsy jazz de Django Reinhardt. Toda esta flamante cara A se grabó en los estudios Guitar Town con la inestimable ayuda de Hendrik Röver.
La cara B está grabada en su propio local de ensayo, pero suena con una frescura brutal. Desde el arranque con esas guitarras surf de ‘Link Wray Lerele’ que sí, es un claro homenaje a la forma salvaje de tocar del guitarrista indio. Magnífica lección de historia de la música total en ‘Pa-Pa-Oo-Punk-Punk’ con los frescos vientos de un Alex Hazas que también colabora en la composición. Riffs y punteos enrabietados con buenas palmas en una intensa ‘Por Ti’ que será una gozada en su inminente y futuros conciertos. En ‘La Historia del Rock’n’Roll’ se atreven a superar los 3 minutos y medio de duración. Se burlan de muchas bandas que degeneran y se marcan un excitante medio tiempo en el que también tenemos unos geniales coros y un contagioso estribillo para corear. Buen y chulo final, otra vez muy bilbaino, con una tierna balada como ‘Chulina’ que nos trae a la mente otra vez a Richman, Dion o Ricky Nelson. De paso te recomendamos todavía otros LPs en Family Spree como “50 Runaway Fans No Estar Equivocados” o la edición 10º Aniversario de “Por Amor Al Rock’n’Roll’. También que no te los pierdas en directo.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

4 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top