Estás en
Portada > Actualidad > Cara a cara > Ruth Gabriel: “La música es un viaje, un estímulo para cambiar o aprovechar tu estado interno”

Ruth Gabriel: “La música es un viaje, un estímulo para cambiar o aprovechar tu estado interno”

Ruth Gabriel

Foto Portada: Sergio Lardiez.

Los que ya tenemos unos añitos y vivimos la época ‘dorada’ de los programas infantiles en televisión, recordamos a una niña al lado de Espinete en Barrio Sésamo. Aquella pequeña era Ruth Gabriel y con sus aventuras en este mítico programa crecimos todos, para años más tarde reconocerla en Días Contados de Imanol Uribe, la película con la que entró a lo grande en el cine español y que le valió el Goya a la Mejor Actriz Revelación.

Aquel éxito quedó ya atrás, y a Ruth Gabriel la hemos visto desarrollarse todos estos años en su trayectoria de actriz en cine, televisión y teatro. Reconoce en esta entrevista a RockInBilbo que no tiene preferencias por ningún medio, aunque sí ganas de hacer una comedia.

A la espera de los estrenos de la serie Perdóname, señor, y del filme En zona hostil de Adolfo Martínez, Ruth Gabriel nos habla también de sus gustos musicales donde se decanta por las músicas del mundo, jazz, salsa, clásica, y recuerda con mucho cariño cuando cantó en el Coro del Duomo de Florencia con 16 años

Esta es Ruth Gabriel. Para RockInBilbo es un gusto que haya accedido a esta entrevista de nuestro Cara a Cara para conocerla mejor en lo profesional y musical.

-Nombre y apellidos.

Ruth Gabriel.

-Fecha de nacimiento.

10 de julio de 1975.

-Logros que destacarías de tu carrera profesional.

Haber conocido profesionales que me han hecho crecer y aprender. Sobrevivir a subidas y bajadas sin morir en el intento por puro amor a lo que es este trabajo.

-Llevas casi toda la vida delante de una cámara. Somos muchos lo que te recordamos en el mítico Barrio Sésamo. Si Ruth Gabriel echa la vista atrás para examinar toda su carrera profesional, ¿qué le llama la atención?

Que a veces no me reconozco como la persona que ha hecho esos personajes. Sí me reconozco en los procesos, pero no tanto en los resultados.

-Días contados de Imanol Uribe fue tu debut en el cine que te supuso el Goya a la Mejor Actriz Revelación. ¿Qué queda de aquella joven que daba sus comienzos en el cine?

La misma capacidad de asombro y agradecimiento.

-Desde entonces has participado en numerosos largometrajes. De toda tu trayectoria, ¿qué papel o película no vas a olvidar?

Por supuesto Días Contados. Pero también en teatro y televisión hay proyectos que han quedado en mi corazón: 99.9 de Agustí Villaronga, La serie Nostromo, por supuesto El Comisario y Bandolera, y de teatro, Fuenteovejuna del Centro Andaluz de Teatro y El Gran Teatro del Mundo, de Carlos Saura.

-Has hecho también teatro y televisión ¿En qué medio te sientes más cómoda?

Siempre contesto que sería como si me preguntasen a qué hijo quiero más. Para mí es un auténtico privilegio haber aprendido tanto de los tres medios y de sus profesionales.

-Uno de tus grandes retos o ilusiones en el cine es…

Lo que más me ilusionan es que me propongan retos que ni siquiera se me hubieran ocurrido, aunque reconozco que muero de ganas de hacer una comedia.

-Si no te hubieras dedicado a la interpretación, Ruth Gabriel habría sido…

Francamente miserable

-Llevamos años oyendo lo mal que está el cine español, el perjucio que le ha provocado la subida del IVA ¿Cómo ves desde tu posición el futuro?

No lo veo desde el futuro, sino desde el presente. La asistencia a las salas ha bajado considerablemente, haciendo que la industria entera esté más asustada y tome menos riesgos, ya que los números no salen. Creo que esto está afectando a la libertad de desarrollo de los creadores.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy esperando como agua de mayo que empiece a emitirse la serie Perdóname, señor donde interpreto a Paca, un personaje hermoso y roto que disfruté muchísimo. Y por supuesto la película En zona hostil de Adolfo Martínez, un filme basado en un hecho real en Afganistán.

Ruth hemos tocado la parte profesional y como sabes RockInBilbo es una web de carácter musical, así que pasamos ahora a hablar de música para conocer tus gustos.

-Tu infancia son recuerdos musicales de…

Pink Floyd, Beatles, Beach Boys, The Mamas and The Papas… Mi tía Luisa era mi referencia musical.

-¿Recuerdas el primer concierto al que fuiste? ¿Y el último?

El primero fue de Mecano…. Pero ahora prefiero ir a conciertos más privados. Me angustian un poco los multitudinarios.

-¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Terence Trent D’Arby, “Sign your name”.

-¿Y el álbum que más has escuchado en estos últimos años?

“Mujeres de Agua” de Javier Limón

-¿Qué importancia le das a la música en tu vida?

La música es también un viaje, un estímulo capaz de cambiar o aprovechar tu estado interno: tus emociones, tus sensaciones, tu biorritmo…

-¿Cuánto tiempo diario dedicas a escuchar música?

Sinceramente, no lo he pensado. Lo que no puedo es tener música de fondo, porque no puedo más que escucharla y poner atención a lo que escucho, pero por lo demás procuro tenerla cerca.

-¿Tienes en tu vida momentos ligados inexorablemente a la música? ¿Qué canción y de quién?

El momento en el que más intensamente viví la música fue cuando canté en el Coro del Duomo de Florencia con 16 años. La música sacra es sobrecogedora, vivirla en directo es bello, y formar parte de los sonidos no tiene nombre.

-¿Qué estilos son los que más te atraen?

Mi lista de reproducción es un caos! Músicas del mundo, jazz, salsa, clásica y, por supuesto, no me faltan las grandes voces del momento, siempre con la ilusión de poder llegar a imitarlas aunque sea malamente en la ducha. Llevo años intentando sacar adelante ‘Halo’ de Beyonce, ‘Letter from home’ de Noa y ‘New York’ de Alicia Keys. Afortunadamente las pruebas no han salido de la ducha.

-¿Cuál es tu grupo y/o solista favorito y tu canción preferida?

A partir de aquí puede empezar a quedar demasiado en evidencia que no soy la persona ideal para contestar este tipo de preguntas. No soy nada leal con la música. El tema que me pude poner una y mil veces hace años ahora ni me acuerdo. Soy rara en mis gustos musicales, estéticos, culturales, porque necesito renovar constantemente. Pero te puedo dar ideas: “Un lugar casi vacío” de Genara Cortés. En cuanto a solistas, las voces de Freddie Mercury y la de Beyoncé me parecen un prodigio. De creadores, uno de mis favoritos es Stevie Wonder. Y en cuanto a grupos me divierte enormemente Shantel.

-Tres grupos/artistas nacionales e internacionales que nunca faltarían en tu discoteca ideal.

Para una discoteca, por favor, ¡que no falte el funky!

-Si tuvieras la opción de hacer un disco con las mejores canciones ¿Cuáles serían para ti las imprescindibles?

Prefiero la sorpresa del aleatorio. Mira, lo voy a poner ahora mismo y te cuento lo que me va saliendo: Sting, Macy Gray, Orishas, Beirut, Gnarls Barkely, Steve Wonder, Dave Brubeck, Nora Jones, Sergio Mendes, The Cat Empire…

-Qué biopic de una cantante te gustaría protagonizar si tuvieras la opción.

Por gustar, me gustaría Aretha Franklin, pero va a ser que no.

-Un tema con el que empezar el día, que te carga las pilas, y otro para terminarlo.

Queen ‘Don’t stop me now’. Un disco entero de Eric Satie para terminar el día me puede hacer entrar en paz con el mundo

-Qué disco de los que has escuchado recientemente te gustaría recomendar a los seguidores de RockInBilbo.

Me divierte mucho “The Get Away” de Red Hot Chilli Pepers. Siempre me han gustado, y me sigue gustando su evolución.

-Un tema romántico

Un bolero bien cantado me puede emocionar hasta las lágrimas. ‘Contigo aprendí’ por ejemplo.

-Una banda sonora de cine o televisión que te guste, que te ponga la piel de gallina cuando la escuchas o que te haya impactado.

“The Mission” de Ennio Morricone. No lo puedo ni describir.

-¿Tu opinión sobre el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan?

Que la reacción de Bod Dylan merece una película.

-Cualquier otra cosa que quieras comentar.

Después de esta entrevista no sé qué demonios vais a pensar de mis gustos musicales – quizá que estoy como un cencerro – pero he procurado ser lo más honesta posible.

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

trece − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top