Estás en
Portada > Discos > A.S.C.O.: “Conciencia Incendiaria” (Rock Estatal Records)

A.S.C.O.: “Conciencia Incendiaria” (Rock Estatal Records)

Generalmente la gente de Rock Estatal Records nos suele traer el mejor, metal, hard-rock, rock’n’roll y rock urbano en castellano que se hace por estos lares. Eso es cojonudo pero a uno que ya tiene unos años y que vivió en sus carnes el nacimiento del punk en su tierra con bandas legendarias como Eskorbuto, R.I.P, M.C.D., Las Vulpess o La Polla Records le hace ilusión que en esta escudería entre un grupo con la historia y la vida de A.S.C.O. (Asquerosa Sociedad Capitalista Opresora).
Un grupo , el canario, con mucha historia. Comenzaron en las ondas radiofónicas con Carlos Erukto y Foncho. De ahí saltaron a ser banda en 1989 y debutaron con el LP “Ira Popular” en 1995. Punk hardcore con toques ska que luego fue evolucionando al street-punk old school y sonidos oi que siguen practicando hoy después de varios parones y vueltas a la carga. Superaron la muerte de su guitarrista Abel y publicaron el recopilatorio “1989-2015” hace un par de años. Ahora vuelven a superar el duro trago de la muerte de su fundador Foncho al que dedican, con lógica, el disco. “Conciencia Incendiaria” es lo que dice su título. Se sigue notando que se críaron escuchando a Kaos Urbano, The Exploited, Cock Sparrer, Non Servium o Decibelios. En el guapo y amplio libreto con guapas ilustraciones y todas las imprescindibles letras vienen también otras bandas en los agradecimientos además de los Decibelios (Fray y Yoan colaboran en el disco). Es el caso de O.D.I.O., Leche Frita, Los Presakanarios, Subresiduos o Bazofia.

Comienzan arrolladores con el old-school punk-Oi ‘Para bien’ que es puro Exploited y Decibelios y tiene los agresivos coros como mandan en el estilo. Me encantan las arengas previas a la potente ‘Lucha de clases’ que juntan política internacional y canaria con frases de película. ‘Colegas’ es una incendiaria declaración de amistad. Antes de ‘Comandante eterno’ tenemos un de los más controvertidos y airados discursos de Maduro contra los USA. Finalizan la media hora veloz con un ‘A.S.C.O. Army’ que es un claro homenaje a los Exploited hasta en el título.

Pero, como ya te hemos dicho, si te pasas por www.rockestatalrecords.es comprobarás que siguen trayéndonos también lo mejor del rock urbano, el heavy metal y el rock’n’roll en general. En concreto han sacado “Las Leyes de su Jauría”, segundo disco del quinteto catalán Ekko. Entre sus referencias están Extremoduro, Marea, La Fuga o Gritando en Silencio. También unos compañeros de sello como Sínkope, de los que Vito colabora en ‘Luna de octubre’. En su sello lo definen bien como “Poesía musicalizada en rock’n’roll del siglo XXI”.
Más calentito aún está el tercer disco de los castellonenses Dry River. Se titula “2038” y sigue estando poseído por el sonido de Queen, muy especialmente, pero también se ha adentrado en otras sonoridades muy cercanas al rock progresivo. Pink Floyd, The Darkness, Deep Purple y hasta Supertramp se mueven con gran soltura por sus muy trabajadas canciones. En ‘Perder el norte’ combinan esos aires entre Queen y Asfalto con un piano muy Supertramp y unas cuerdas y demás arreglos muy progresivos. Suena más heavy en ‘Fundido a negro’ y se acercan al folk con voces a lo Crosby, Stills & Nash en ‘Cautivos’. Su pasión por Freddie Mercury y los suyos sigue palpable en lentos como ‘Me va a afaltar el aire’  en la más melódica y con excelentes coros ‘Al otro lado’. ¡Muy profesionales!

El apartado más metalero queda muy bien representado por el regreso por todo lo alto de los veteranos cordobeses AGO que se crearon en 1984. Se les ha unido el fantástico guitarrista Miguel Ángel Leal y su presencia se nota muchísimo en “Omega & Alpha” desde la ‘O & A (Intro)’ con su pirotecnia guitarrera. Tienen aires a los Mago de Oz en ‘Engendro’. No extraña pues entre el mogollón de grandes estrellas colaboradoras está Javi Díez de los Mago en la única y muy lograda versión del ‘Sin ti’ de Juan Pardo. También en otros temas aparecen Txus Di Fellatio y Patricia Tapia. En el buen estribillo y los punteos de ‘Tú me puedes sentir’ está Manuel Ibáñez de los Medina Azahara y en la mágica balada con emotivos punteos, ‘Déjate llevar’, Alberto Rionda de los Avalanch y Filteau de los Silver Fist., En el épico y galopante final, ‘Rompe la red’, quien colabora y brilla es Carlos Pina de los Panzer. Además gente de Zhenx, El Hombre Gancho, Zenobia, Saratgoa, Inmemorian, Cyan, Ciclón o Muro. También Sherpa, de Medina Azahara, o Chino Banzai entre varios más. ¡Menuda alianza para este gran regreso!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

15 + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top