Estás en
Portada > Discos > Santiago Motorizado: «Canciones Sobre Una Casa, Cuatro Amigos y Un Perro» (Primavera Labels)

Santiago Motorizado: «Canciones Sobre Una Casa, Cuatro Amigos y Un Perro» (Primavera Labels)

¡Doble ración “Motorizada”! Primero un disco muy especial del líder de El Mató A Un Policía Motorizado. Luego una gira amplia y de la que tienes más información en www.primaverasound.com. La banda de peculiar e interminable nombre de Santiago Motorizado se ha convertido en una de las bandas más importantes del rock argentino del nuevo milenio. No tienes más que escuchar los últimos discos de ellos en Primavera Labels para darte cuenta de su grandeza y de su especial sonido e historias. Santiago siempre ha estado al frente y para este especial disco en solitario recupera muchas de las canciones que compuso para la serie “Okupas”. Deja un poco de lado el indie rock alternativo de la banda para hacer incursiones en el folklore de su país, la cumbia o el tango pero sin dejar de lado el rock de guitarras más clásico.

Ha seleccionado las mejores canciones de la serie y además se ha acompañado de artistas amigos de relumbrón comenzando por el singular Vicentico que hizo un proceso similar al de Santiago cuando comenzó en solitario tras aparcar Los Fabulosos Cadillacs. Pero es que también tenemos otros ilustres artistas argentinos como Nina Suárez, Jorge Serrano, Daniel Melingo, Anabella Cartolano de Las Ligas Menores, Sergio Rotman y hasta el padre de Santiago, Felipe Barrionuevo. Me gusta lo que dicen en su sello de estas canciones. Para ellos son emotivas explosiones de verdad y belleza dentro de una refrescante aventura musical. Y la verdad es que suenan así. Además estas ya inolvidables melodías las hace junto a amigos para llevarlas a una nueva dimensión. Su gira Argentina fue un rotundo éxito y la que hará aquí ocurrirá lo mismo. Será muy fácil con joyitas como ese ‘Polvo de Estrellas’ que conocimos ya como single de adelanto y que es una jodida maravilla con una melodía preciosa cargada de buenos teclados y con un estribillo mágico. Recuerda mucho a los mejores temas de su banda. Antes abre el trabajo con una maravillosa e hipnótica introducción lenta instrumental como es ‘Contrafuego’. Me encanta el sonido argentino de la lenta y emocionante ‘Mil Derrotas’ con un estribillo sensacional para corear rompiéndose la garganta. Seguro que en directo será momento álgido. No faltan en él las buenas guitarras eléctricas características de su banda. Pero es que son un total de 19 temas sin apenas relleno y muy bien resueltas. Además muchas de ellas con esas especiales letras de Santiago. Es el caso de tema de amor o desamor como ‘Tonto Corazón’, con su guapo ritmo de cumbia al igual que la contagiosa ‘El Fuego Cálido’, también con buena voz femenina u otra muy latina y bailable ‘Bandera Blanca’. No faltan temas más rockeros y animados que pudiera haber cantado junto a Tequila como ‘No Puedo Parar’, ‘Tanto Tonto’ o ‘Bajo Las Sombras, con gran voz femenina. Tampoco temas más “tristes” y duros como ‘Un Día No Vas A Estar’ o ‘’. Magnífico final también con el instrumental folklórico ‘Hacia El Norte’ a ritmo de acordeón. Al Norte viene a traernos estas canciones de un debut en solitario que tendrá continuación a la vista de los resultados y del recibimiento.

La mayoría de estos temas los tocará en la gira comienza el 20 de noviembre en Valencia y acaba el 4 de diciembre en Murcia. Aquí estará el 25 de noviembre en la Dabadaba de Donosti y el 26 en el Kafe Antzokia de Bilbao por todo lo alto (sí, en el piso de arriba donde el sudor y la pasión se desatan aún más por la mayor cercanía). ¡A motorizarnos con Santiago!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

tres × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top