Estás en
Portada > Discos > Sara Zozaya: “( I )” (Autoedición)

Sara Zozaya: “( I )” (Autoedición)

Me encantó su actuación en formato trío en el último MAZ Basauri. De hecho me pareció la actuación más redonda de la primera jornada en la que compartió escenario y velada con una contundente Maika Makovski y un excesivamente latino Xoel López. Eso me ha empujado a sumergirme en sus buenos discos en solitario que oscilan entre el folk más o menos clásico, según los temas o incluso los momentos de cada uno de ellos, el sonido lo-fi atmosférico e hipnotizante y buenos beats electrónicos que no estropean el aroma enormemente orgánico de su voz y de su propuesta en conjunto. Es normal que se pueda hablar de Anari o Benito Lertxundi, pero también de Billie Eilish, FKA Twigs, Beach House o Alice Wonder.

Lo de Benito Lertxundi se ha acrecentado por su participación en el excelente tema ‘Benetan’ de este último y mejor disco hasta la fecha, una hermosura que crece con cada escucha. No obstante este proceso de maduración a base de EPs y buenos directos está pidiendo a gritos que el próximo año nos traiga ya su primer LP al completo. La que fuera cantante de Nerabe debutó con un hermoso «III» que estuvo en puestos altos en las listas de lo mejor de dicho año. Un disco desnudo e intimista con absoluto protagonismo para su gran voz y su cálido piano. No es extraño su buena acogida con joyas como esa ‘Intro’ a base de piano y cuerdas. Solemne piano y magia pura con las cuerdas y su voz en ‘Worms’ a lo Cat Power.. Estribillo como los de Suzanne Vega o The Walkabouts en ‘Take A Breath’. Tonos eclesiales y litúrgicos en la delicia ‘Berriz’ y buen final con la juguetona e inquieta ‘Run’.

Tras ganar el primer premio absoluto en el VII Concurso Rockein tuvo la oportunidad de grabar un nuevo EP en mucho mejores condiciones técnicas y no lo ha desaprovechado en absoluto. “( I )” (Autoedición) trae 5 nuevas canciones más elaboradas y con más arreglos. Buena producción que hace que temas como el homónimo e inicial ‘Bat’ te vayan capturando más poco a poco. Ecos a Wim Mertens y cuando entra el ritmo sintético y los punteos me recuerda a los The Durutti Column de Viny Reilly. Luego llega ese gran tema y single que es ‘Benetan’ en el que ha hecho un mágico dueto con Benito Lertxundi. ‘Alien’ suena realmente marciana y desprende magia en castellano. Más guitarras Durutti Column o Slowdive y también te lleva hasta esos territorios cercanos a Billie Eilish o FKA Twigs y fue uno de sus más fascinantes momentos en su buen concierto en el MAZ. ‘Lili’ suena más hipnótica aún y mucho más actual con una buena utilización del auto-tune y de la percusión electrónica que le acercan a The xx. Por último una buena despedida con ‘Owltro’ que gustará a los seguidores de al última Soleá Morente y suena enigmática como en el último de FKA Twigs. Luego se va desvaneciendo poco a poco como hacen algunos de sus mejores temas, dejándote así con ganas de más.  Conviene prestar también mucha atención a su lado audiovisual ya que tiene una serie de videoclips que te quitan el hipo. La artista Itxaso Navarro está detrás de alguno de los mejores. A ver si sigue con su ritmo de canción por mes y así nos puede ofrecer un LP completo este año con una docena de canciones que sigan haciéndonos volar a lugares lejanos.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

11 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top