Estás en
Portada > Actualidad > Cara a cara > Sergio Sauca: “La ELO y Supertramp fueron mis grupos preferidos en la adolescencia”

Sergio Sauca: “La ELO y Supertramp fueron mis grupos preferidos en la adolescencia”

Sergio Sauca

Sergio Sauca es uno de los rostros más populares del deporte en televisión. Lleva más de dos décadas en la pequeña pantalla en la que ha comentado los más importantes acontecimientos deportivos.

En la actualidad Sergio Sauca presenta el espacio de deportes en el Telediario 1 y participa en No es un día cualquiera de RNE con El Saucacorchos, la sección de vinos que estrenó hace unos meses en el programa de Pepa Fernández, otra de sus grandes pasiones y que ha materializado también en un blog.

Pero además del periodismo deportivo y el vino, la música es otra de sus grandes pasiones. La descubrimos en la siguiente entrevista.

-Nombre y apellidos.

Sergio Sauca Carrera

-Fecha de nacimiento.

Ni me acuerdo ya… Jajaja 

-Logros que destacarías de tu carrera profesional.

Paciencia y discreción para aguantar muchos años. 

-¿Qué te impulsó primero a dedicarte al periodismo y segundo a la especialidad deportiva?

Fue la misma cosa, la pasión por el deporte. El periodismo fue la excusa para estar en contacto con el deporte.

-Llevas más de veinte años dentro del periodismo deportivo. Si Sergio Sauca echa la vista atrás para examinar toda su carrera profesional ¿qué le llama la atención?

Un poco lo que decía antes, aguantar tanto tiempo en esta profesión y en una gran empresa como Televisión Española, cosa que no es fácil. Si cuando estudiaba en la Facultad me dicen que algún día haría todo lo que he hecho, y estaría en todos los grandes acontecimientos que he tenido el privilegio de vivir, no me lo hubiera creído.

-Si no te hubieras dedicado al periodismo, Sergio Sauca habría sido…

Pues probablemente arquitecto. De hecho estuve un año estudiando la carrera.

-Actualmente presentas los deportes en el Telediario-1 ¿Echas de menos estar al pie del cañón y comentar algunos acontecimientos deportivos?

En cierta medida sí, porque a mí lo que me gusta es estar cerca de los deportistas, como recientemente en los Juegos Olímpicos. Pero he tenido la suerte de comentar grandes competiciones de fútbol, de tenis, Eurocopas, Mundiales, Juegos Olímpicos… y me doy por satisfecho aún en el caso de que no vuelva a producirse.

-¿En qué especialidad te sientes más cómodo narrando?

El tenis, sin duda. Es mi deporte favorito y su filosofía, tanto por parte del público como de los tenistas, me gusta bastante.

-Cuando uno lleva tantos años delante de las cámaras se expone a los comentarios y las críticas ¿Cómo las llevas, sobre todo las de las redes sociales?

Las que son con educación bien, aunque no es fácil estar en el ojo del huracán. Pero la autocrítica es un músculo que hay que ejercitar, y yo siempre estoy dispuesto a ello. El problema es que en las redes sociales hay mucho faltón y maleducado.

-Uno de tus grandes retos o ilusiones profesionales sería…

Que la gente que ha trabajado conmigo esté satisfecha de haberlo hecho. Y que El Saucacorchos, la sección de vinos que estrené hace unos meses en el programa No es un día cualquiera de Radio Nacional, siga funcionando tan bien como hasta ahora.

Bueno Sergio, hemos tocado la parte profesional y como sabes RockInBilbo es una web de carácter musical, así que pasamos ahora a hablar de música para conocer tus gustos.

-Tu infancia son recuerdos musicales de…

Hay muchísimos: Nino Bravo, Fórmula V, Los Beatles. Elvis, Elton John, Los Brincos…

Me gusta cualquier estilo de música siempre que sea bueno.

-¿Recuerdas el primer concierto al que fuiste? ¿Y el último?

Creo que el primer concierto fue uno de Alan Parsons en Madrid. Y el último…. Manolo García.

-¿Que concierto te ha marcado más hasta ahora? ¿Y por qué?

Recuerdo con mucho cariño uno de los Hombres G. Fue el primer concierto al que fuimos juntos toda la familia: mis dos hijos, mi mujer y yo.

-¿Cuál fue el primer disco que compraste?

“On The Third Day”, de la Electric Light Orquestra. Junto a Supertramp fueron mis grupos preferidos en la adolescencia.

-¿Y el álbum que más has escuchado en estos últimos años?

Lo mejor de Elvis Presley.

-¿Qué importancia le das a la música en tu vida?

Pues es una de las pocas cosas junto a comer y dormir que hago absolutamente todos los días. Bueno, y también comer chocolate, jajaja.

-¿Cuánto tiempo diario dedicas a escuchar música?

Bastante, porque cuando voy y vengo de trabajar lo hago siempre en el coche y tengo alguna selección musical que voy pasando a mi colección particular de las mejores canciones que me evocan recuerdos especiales… Diría que una hora al día aproximadamente.

-¿Tienes en tu vida momentos ligados inexorablemente a la música? ¿Qué canción y de quién?

Muchos, muchísimos. La marcha Razedky en la infancia; “Living next door to Alice” de Smokie al llegar a la adolescencia; y “Sweet talkin woman” de la ELO después. “Maquillaje” de Mecano, la banda sonora de “Érase una vez en América” de Ennio Morricone cuando conocí a mi novia Lucía, que es mi esposa, “Corazón partío” de Alejandro Sanz asociado al nacimiento de mis hijos…. Y muchos momentos más.

-¿Qué estilos son los que más te atraen?

Me gusta cualquier estilo de música siempre que sea bueno. Disfruto mucho con Bach, con el flamenco de Raimundo Amador u Ojos de Brujo, con la música pop, también con el rock, o Morricone… Si es buena me da igual el tipo de música que sea.

Me encanta la banda sonora de “Érase un vez en América” de Ennio Morricone.

-¿Cuál es tu grupo y/o solista favorito y tu canción preferida?

Grupos favoritos The Beatles, Supertramp, ELO, Queen, Abba, Mecano, El Último de la Fila, Dover, El Canto del Loco y Hombres G. Solistas Elvis Presley, Michael Jackson, Elton John, Bruce Spingsteen, Sixto Rodríguez, Nino Bravo, Luz Casal. Compositores Bach, Satie, Beethoven, Wim Mertens. En cuanto a mi canción preferida, “Suspisious minds” de Elvis Presley.

-Si tuvieras la opción de hacer un disco con las mejores canciones ¿Cuáles serían para ti las imprescindibles?

Hombre hace poco en un programa selección mediterráneo de Joan Manuel Serrat como la mejor canción española de siempre pues esa estaría. Insurrección de El último de la fila. Princesa, de Joaquín Sabina. Corazón partío, de Alejandro Sanz. Here, There And Everywhere de Beatles, Souspicious mind de Elvis Presley, La mer, versión de Julio Iglesias. Heart of glass, de Blondie. Like a Rolling Stones de Bob Dylan. Chan Chan, de Compay segundo. So far away de Dire Straits- New Kid in town, Eagles. Son sueños de El Canto del Loco. Don’t go breaking my heart de Elton John. Everywhere de Fleetwood Mac. Mooning, de la banda sonora de Grease. Living thing de la ELO. Count on me. Jefferson Starship. Imagine,Lennon. Somewhere only we Know, Keane. Dejame de Los Secretos. No me importa nada de Luz Casal. California dreaming mamas and the papas. En el muelle de San Blas, Maná. En un mundo raro, Martirio y Raul Rodriguez. Carolina, M-Clan. Cruz de navajas, Mecano. Heal de wordl, Michal Jackson. Santa Lucia, Miguel Rios. Every brath you take, Police. Bohemian Rapsody, Queen. Corazon de tiza, Radio Futura. Everybody Hurts, REM. Forget it y I think of you, Sixto Rodriguez. In Dreams, Roy Orbison. More than This, Roxy Music. Stars, Simply Red. Dancing in the Sark, Springsteen. Give a little bit, Supertramp. Turn, turn….. The byrds. Brass in pocket, Pretenders. Brown Eyed Girl, Morrison. Lisa, banda sonora, Wim Mertens. ¿Es suficiente?

-Qué biopic de un cantante te gustaría protagonizar si tuvieras la opción.

El solista de Bon Jovi. Creo que se trae a las chicas de calle… Jajaja

-Un tema con el que empezar el día, que te carga las pilas, y otro para terminarlo.

Para inyectar vitalidad algo de Springsteen, “Glory Days” o “Twin and Shout” de Beatles. Para terminar en paz el día “I think of you” de Sixto Rodríguez o “Amapola’s theme” de Ennio Morricone.

-Qué disco de los que has escuchado recientemente te gustaría recomendar a los seguidores de RockInBilbo.

Sin duda alguna “Cold Fact” y “Coming from reality” de Sixto Rodríguez que se hicieron famosos por el Óscar que ganó el biopic de este autor, “Searching for sugar man.”

-Un tema romántico

“Un ramito de violetas” de Cecilia y “If you leave me now” de Chicago.

-Una banda sonora de cine o televisión que te guste, que te ponga la piel de gallina cuando la escuchas o que te haya impactado.

Sin duda la banda sonora de “Érase un vez en América” de Ennio Morricone. Y también la de “Lisa”, de Wim Mertens. 

-¿Tu opinión sobre el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan?

Atrevido, interesante, acertado.

-Cualquier otra cosa que quieras comentar.

España es una país maravilloso que los políticos pueden echar a perder. Hay que descolonizar políticamente el país, han invadido todo: la cultura, la justicia, los medios de comunicación, la economía,…. Ahora hay que recortar. ¿Por qué en vez subir los impuestos, bajar las pensiones o reducir prestaciones sociales no se quitan ellos todos los privilegios que tienen, o eliminan el Senado o reducen los Parlamentos nacionales, autonómicos y municipales y las demás estructuras innecesarias?

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar