Estás en
Portada > Discos > Shinova: «La Buena Suerte» (DRO /Warner Music)

Shinova: «La Buena Suerte» (DRO /Warner Music)

La Buena Suerte” no existe. ¡Déjate de mentiras autocomplacientes! “La Buena Suerte” hay que buscársela y Shinova llevan ya más de una década haciéndolo. ¡Y bien! Empezaron auto-gestionándose todo y dieron un salto gigante hace ya un lustro al fichar por DRO / Warner y firmar un impecable y “Comercial”, en el mejor sentido de la palabra, “Volver”.

Han aumentado la apuesta en estos tiempos tan difíciles para firmar un “La Buena Suerte” que esperemos se la traiga porque se lo merecen. La verdad es que se lo han currado de lo lindo. Antes y después de sacar el trabajo. De hecho hasta hicieron una gran presentación virtual del disco desde Aranda de Duero con la dirección del periodista Miguel de Lucas. Además están consiguiendo varios sold-outs, lago que sigue siendo bien difícil aún en estos tiempos de restricciones en cuanto a aforos y en cuanto a la posibilidad de hacer conciertos sin más.

Ellos no esconden referentes claros como Itoiz, Mumford & Sons, Love Of Lesbian, Doctor Deseo, The National, Duncan Dhu, Biffy Clyro o El Último De La Fila. No tienen por qué hacerlo. Tampoco esconden en sus canciones sus inquietudes más personales ni sus secretos más autobiográficos. Eso les hace conectar con gente que gusta de Vetusta Morla, Coldplay, Izal o La M.O.D.A.

La larga lista de singles que contiene este redondo disco desde la noria de su portada comienza a dar vueltas con la deliciosa ‘Puedes Apostar Por Mí’. Se mueve entre giros épicos y melódicos y cuenta con un estribillo eufórico a la manera de los mejores Arcade Fire, The National o Mumford & Sons. Sigue desnudándose en sus letras muy autobiográficas Gabriel en otro radiante estribillo como el de ‘Te Debo Una Canción’ mientras nos recuerda a sus padres, a su gran amor y hasta a los añorados conciertos. Nunca han tenido ni prejuicios ni barreras de ningún tipo. Por eso suenan bien la melodía y los tonos vocales de ‘La Sonrisa Intacta’ que se acercan hasta a Manolo García y El Último De La Fila. Coros épicos, también muy bien resueltos sobre su ‘Torre De Naipes’. En el capítulo de colaboraciones destaca la voz de ELE en ‘Palabras’. Antes tenemos el cello de su ya habitual Nerea en la melódica ‘Ciudades En El Mar’ con sus excelentes coros. También acertado y adecuado F. Hurtado con su trompeta y fliscorno  en una ‘Mi Vida Sin Mí’ cinematográfica y que con dichos instrumentos nos trae a la mente hasta a los Gabinete Caligari del “Camino Soria”. Eufóricos y optimistas en otro estribillo genial a lo Arcade Fire en otro claro single como ‘Ídolos’.

La presentación del disco es una chulada en vinilo pero también el cuidado digipack del compacto con un amplio y coqueto libreto en el que no podían faltar todas sus obligatorias y personales letras. El colofón final lo pone la íntima, melancólica y hasta triste, pero muy  hermosa, ‘Ovnis y Estrellas’, prácticamente a base de teclados (sobre todo piano) y voz. Una vez más importancia vital para los múltiples teclados. Pero también guitarras, de Daniel Del Valle. Muy buena también, dando lustre y colorido, la producción de Manuel Colmenero. ¡Otro año y otro disco con el que seguirán subiendo este año nuestros Shinova!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

8 − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top