Estás en
Portada > Discos > Single: “Hola” (Elefant Records)

Single: “Hola” (Elefant Records)

La verdad es que Single es una propuesta de esas que se echan de menos. No voy a decir que sean los mejores representantes del llamado “Donosti Sound”, pero todos aquellos que disfruten como yo lo hago con Family, Le Mans o La Buena Vida, disfrutarán de lo lindo con los aterciopelados temas de Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin.

Ibon, al menos, nos trajo hace dos años un más que recomendable disco en solitario como fue y sigue siendo “Foto Aérea”. El caso es que de Single no oíamos nada desde su elegante maxi-single de hace un lustro titulado “Rea Del Ritmo”. Como es habitual en Elefant Records tenemos cuidada edición limitada en vinilo, aunque siempre cuidan también sobremanera sus compactos que, como en este caso, vuelve a venir en un precioso digipack en tonos verdes. Todo ello con la elegante firma del habitual Javier Aramburu. Tienes que pasarte por www.elefant.com para no quedarte sin tu copia en vinilo y para enterarte también que acaban de sacar el espectacular tercer disco de Soleá Morente, “Lo Que Te Falta”. Es lo que le faltaba para ser considerada ya una de las más grandes cantantes que tenemos y un disco que estará entre los mejores del presente año, una vez más.

No sé si será casualidad pero acaban de cumplirse ya 30 años desde el debut de ambos con el estupendo disco homónimo de Aventuras de Kirlian. Este ya es el quinto trabajo como Single y cumplen con el dicho ese de que “No hay quinto malo”. En su sello hablan de un nuevo viaje a su particular universo interior y es algo muy cierto. 10 canciones que comienzan con un cordial saludo en el tema ‘Hola’ cargado de melancolía y magia… verde o no. La despedida es ‘A Las Seis’. Este último tema es una de esas especiales versiones marca de la casa. Una joyita folk de los años 60 de José y Manuel en la que cuentan con el piano de su amigo Genís Segarra y en la que sus dos voces resuenan llenas de felicidad y satisfacción. Todo ello con una naturalidad pasmosa. Es normal que nos acordemos también de los ya citados Le Mans, otro de los más celebrados proyectos de ambos.

Estamos ante un nuevo trabajo de múltiples caras y arreglos en el que vuelve a tener mucha cabida su común pasión por el cine. En Elefant hablan de un western musical pero también de “West Side Story” u “Oliver!”. Acertadas analogías todas ellas. Mucha melancolía y muchos mundos soñados y/o ficticios circulan por esta decena de nuevas canciones.

Me encanta su primer single porque ‘El Roce’ es una de esas baladas marca de la pareja y nos habla de que el romanticismo y el amor también es posible para la gente más madura. Melodía triunfal para algunos corazones algo abatidos. La voz de Teresa engrandece un ‘Pegaso’ en el que el bonito mundo verde de la carpeta se torna azul y se agradecen los coros de Scott Carroll. Otro de mis temas favoritos es un ‘Marta, Quimi y Yo’ que remite a las encantadoras e inolvidables Vainica Doble y que cuenta con toques country medievales como solían hacer también esa otra extraña pareja. Además es muy potente también la participación de Antonio Galvañ (Parade) al piano.

Destaca también un tema de puro pop Single como ‘El Sueño’ del que es muy fácil comentar que es verdaderamente ensoñador. De nuevo buenos coros de Ibon, que, además de producir, aporta también guitarra, bajo, piano y sintetizador. Ese sintetizador destaca también en ‘Hola, Soy Dafne’, otro tema que transmite paz en su sonido aunque su letra vaya por otros interesantes derroteros. Nos deja con las ganas de más la versión en miniatura de ‘Un Beso’ que no necesita ni un minuto para enamorarnos. También  hay una oda de Ibon al mundo masculino con el claro título de ‘Canción Para Hombres Grandes’ que vuelve a recordarnos a las mejores Vainica Doble o a Kikí D’Akí. ¡Y grandes son una vez más Single, aunque su nombre sea el de los discos pequeños a 45 revoluciones!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top