Estás en
Portada > Discos > Sotomonte: “From Prayer To The Battefield” (Autoedición)

Sotomonte: “From Prayer To The Battefield” (Autoedición)

La verdad es que esta banda o el disco bien pudiera haberse titulado “With A Little Help For My Friends”. Versión Joe Cocker, por supuesto. Al frente de Sotomonte está uno de los músicos vascos más internacionales, Jokin Salaverria. El estuvo en la banda de Johnny Kaplan, pero ha tenido varias aventuras más en el extranjero. Estuvo viviendo y tocando en California una buena temporada y consiguió hacer guapas jam sessions y compartir míticas aventuras con The Black Crowes o Dave Grohl, entre otros cuantos cracks más. También ha estado con Rubia en diferentes proyectos y fuel el principal artífice e impulsor de los buenos tributos a los conciertos de Bangla-Desh y Woodstock.

En el espíritu de dichos eventos y en las guapas colaboraciones y amistades surgidas en ambos es donde ha nacido, en parte, esta nueva historia llamada Sotomonte. Historia que se ha retrasado más de la cuenta por toda la movida que tenemos encima. En estos eventos organizados por Jokin participaron músicos como Gonzalo Portugal (Last Fair Deal), Dani Merino (Smile, Dead Bronco), Miguel Moral (The Renegados, Highlights) o Iñigo Bregel (Los Estanques), que están en su banda. En el disco también tocan Iñaki Uoho (Extremoduro), Pit Idoyaga (The Fakeband), Adrián Bárcenas (Rubia), Germán Herrero (Los Estanques), Germán Salto y hasta el gran Brian Young metiendo sus percusiones y que ha tocado en The Jesus And Mary Chain.

A todos ellos les gusta el rock más clásico de finales de los 60 y comienzos de los 70 con más o menos aromas americanos y con más o menos toques de pop y psicodelia. Pero tampoco le hacen ascos al folk de ambos lados del Atlántico o al rock progresivo. La lista de grupos de los que han mamado está perfectamente cubierta con las bandas que participaron en Woodstock o en Bangla-Desh. Hasta el propio Jokin ha inventado una nueva etiqueta para su estilo como es el folk duro. Si, hard-folk con toques de bandas sonoras épicas, aromas vocales a lo Crosby, Stills & Nash y George Harrison y detalles progresivos vía Iron Butterfly o Jethro Tull.

Ocho densos y extensos temas con multitud de detalles que van apareciendo con las sucesivas y atentas escuchas. Buen arranque con ‘Words’ con acústicas y tonos campestres junto a voces de la West Coast de los años 60 y los citados CS&N. Fantásticas guitarras de Gonzalo Portugal en ‘Culture For Vultures’ y esos ambientes cuidados ya citados. En ‘For What Is Done In Darkness’ se adentran en los 70’s, aunque la parte vocal es más melódica. Luego añaden psicodelia a diestro y siniestro y se pasas por mi cabeza bandas como Moby Grape, Spirit, Grand Funk Railroad, Love, Jefferson Starship y hasta los Iron Butterfly con cuyo cantante tiene puntos de contacto la voz de Jokin. ‘When Your Days Are Gone’ es un buen lento con aires jazz-pop-soul entre Steely Dan, Joni Mitchell  Carole King, con las percusiones de Brian Young, para cerrar una soberbia cara A con aires entre The Byrds y Gram Parsons. Los punteos de Pit son una gozada total.

La B comienza con los buenos punteos hard-rock setenteros de Germán Herrero en ‘Moral Blindness’ en onda casi Hendrix. Pit es quien destaca en ‘Fishbowl Of The Gods’ ahora en un tema de ambientes íntimos mágicos. De nuevo guapos teclados y aromas psicodélicos en la exquisita ‘Believers Of The Mass’ que te puede llevar a Love, Iron Butterfly (esa voz) o los Stranglers de “Feline” y “La Folie”. Brutal colofón final con ‘The Written Script’ y su punto folk progresivo a lo Jethro Tull o Traffic y con aromas hindús en las guitarras de Gonzalo al estilo George Harrison. ¡Sin palabras! Lo presentan, con formación de lujo también, el día grande del MAZ Basauri junto a los geniales Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (DMBK) que presentan “Hilo Negro” (entre los mejores discos del año) y la B.S.O. de “Las Leyes de la Frontera”. Completan la terna los locales Cecilia Payne que acaban de publicar también el chulísimo “Pink Town” por ser los últimos ganadores del concurso Rockein!. Tienes más información y entradas (igual) en www.mazbasauri.com. El día 12 la terna es también espectacular con Xoel López, Maika Makovski y Sara Zozaya.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

diecisiete − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top