Estás en
Portada > Discos > Stefano Ronchi: “In Close Embrace” (Gaztelupeko Hotsak)

Stefano Ronchi: “In Close Embrace” (Gaztelupeko Hotsak)

Tenemos de vuelta en Gaztelupeko Hotsa al mejor guitarrista y cantante italiano de blues, Stefan Ronchi. Especialmente cautivado por el blues del Delta se ha acompañado por ello de grandes armonicistas. Te hablamos de Billy Branch o Lorrie Bell, pero también sacó en Hotsak un fascinante “Street Preachin’”. A nombre de Stefano Ronchi & Marcos Coll, el genial soplador en el dúo que, junto a Adrián Costa, formaban con Los Reyes del K.O. Por cierto, que también te recomendamos que te pases por www.hotsak.com para que recuperes los discos de ambos en conjunto y también por separado.

Así comprobarás que también acaba de salir “Un Extraño Entre La Multitud”, octavo y gran disco del cantante y guitarrista gallego Víctor Aneiros. Si no me equivoco, puede ser el artista con más discos en Hotsak. Le acompaña un excepcional trío y le ayuda en la producción el gran Segundo Grandío. Todo temas propios y una gran versión de ‘La mala hora’ de los hermanos Auserón, pero acercándola a terrenos de Jimi Hendrix. Pero también tenemos rock’n’roll en ‘Ciudad Olvido’ y ácidas letras políticas en un ‘Refugiados’ precioso y lento con un aire hasta a Joaquín Sabina. Bar de la Noche’ es otro medio tiempo rock con buen órgano y ramalazo a los Burning. Y es que este es su disco más rock y menos blues, aunque esa base y sus guitarras sigan ahí. Las acústicas y el Hammond de Fran Rey brillan en el relajado medio tiempo, también rock, ‘Vuelvo a Casa’. ¡Y es que Hotsak es la merecida casa de este incansable bluesman!

Pero regresando al destacado y extenso “In Close Embrace” te diremos que vuelven a dominar los temas del propio Ronchi. En el disco junto a Marcos Coll sucedía lo mismo aunque se atrevieron con el ‘Me and the devil’ de Robert Johnson y con un gran homenaje a Bessie Smith. También había experimentos hip-hop cercanos a lo hecho por la Jon Spencer Blues Explosion en “ACME”. Ahora todo es mucho más acústico y comienza con un precioso y emotivo góspel propio titulado ‘Have Mercy’ que a mí me recuerda mucho al estupendo Kelly Joe Phelps. Sigue con el Shuffle y la armónica, sí de Marcos Coll, en ‘Before I say goodbye’. ‘Darkness on the Delta’ lo dice todo desde su título. Gran dueto junto a Jessie Gordon con este standard de hace casi un siglo. Estremece con otro acústico del gran Delbert Mc Clinton como es ‘Everything I know about the blues’. Les queda también de miedo el tradicional ‘St. James Infirmary’ que con una guitarra sobrecogedora y una voz estremecedora si va por encima de los 7 minutos con magia y buen feeling. La propia ‘My last request’ es otro fantástico tema por el que pasea Robert Johnson en la letra y Ry Cooder, Ben Harper o el más desnudo Corey Harris en la música. En ‘Down in New Orleans’ se marca un gra homenaje a Randy Newman y brilla el dueto con Nina Hill. Otra preciosidad con la armónica de Coll es la desoladora ’10 Minutes Blues’. Vuelve al clásico góspel ‘Joshua fit the battle of Jericho’ y sorprende con una relajadísima ‘Nothing else matters’ de Metallica. ¡Pero que conste que el mejor material y el que más domina en los 13 temas y casi una hora de música son sus propios y sentidos temas!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cinco × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top