Estás en
Portada > Conciertos > Telegram, Franco y Man of Moon en el primer concierto del Bilboloop 16

Telegram, Franco y Man of Moon en el primer concierto del Bilboloop 16

El pasado viernes 18 de noviembre en Antzoki acogió los primeros conciertos del Bilboloop 16. Los bilbaínos Franco, junto a los británicos Telegram y Man of Moon fueron los encargados de hacer los honores en esta 15ª edición del Festival. Un bolo que aunque empezó de manera un tanto fría se fue calentando a medida que los grupos pasaban por el escenario.

Y es que a decir verdad el ambiente era un tanto desolador antes del inicio. Franco fueron los primeros en romper el hielo quizás por el hecho de jugar en casa. El escaso público en ese momento no fue impedimento para que la banda cumpliese con creces su misión. Entrega total, mucho movimiento en el escenario y unas canciones divertidas es una mezcla que nunca puede fallar.

Poco a poco el público fue llenando el local y eso animó más si cabe a la banda que no paro de interactuar con la gente congregada entre los que había mucho fan. Franco es un soplo de aire fresco en la escena musical emergente local. Sentido del humor e ironía en las letras para criticar todo aquello que huela a hipocresía y con un sonido que conjuga indie, disco y punk. El concierto sirvió como despedida de la gira presentación de su primer disco, “El Sueño Español”. Actitud y muchas ganas de fiesta en unas canciones que no dejaron a nadie indiferente.

Los siguientes en subir al escenario fueron los escoceses Man of Moon. Había bastante interés por ver el directo del esta banda (formada solo por dos miembros) que tan buenas críticas está recopilando en la prensa británica.

Con apenas 20 años, estos dos chicos de Edimburgo sorprendieron a los allí congregados por una propuesta tan diferente y seria. Se pudo disfrutar de una banda que va mucho más allá que la mayoría de las nuevas propuestas surgidas en el Reino Unido. El universo musical que crean es de lo más ecléctico, abarcando sonidos que coquetean con el kraut rock, el oscuro brit indie de los 80, la psicodelia y el dream pop. Un dúo que, con un par de Eps editados y a la espera de la publicación de su inminente primer disco a finales de año, merece la pena seguir muy de cerca.

El cierre de la noche correspondió a los británicos Telegram. Era la banda con más nombre y eso se reflejo en el escenario tanto estética como musicalmente. También el sonido era mucho más claro que el del resto de bandas.

Ritmo kraut, tono psicodélico y una pizca de glam, son los ingredientes que nos vinieron a la cabeza para definir el sonido que ofrecieron. En lo estético recuerdan a una combinación de míticos músicos indies del pasado y presente.

Liderados por el vocalista Matt Saunders a los que se suman dos guitarras, bajo y batería es una formación que parece clásica pero que transmite una frescura que atrapa a la primera escucha. Esta pasada primavera publicaron su disco debut «Operator» que se ha convertido en una de las sorpresas del año.

Sin duda alguna Bilboloop es un festival que hay que tener en cuenta a la hora de disfrutar de buena música y nuevos valores. Basta comentar que muchos grupos que han participado en el Bilboloop han logrado grandes cuotas de éxito y han entrado en el cartel de festivales como el BBK Live. Quince años de experiencia han consolidado esta oferta musical que va camino de convertirse en una cita imprescindible del panorama festivalero.

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

20 + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top