Estás en
Portada > Discos > The Crab Apples: “A Drastic Mistake” (Hidden Track Records)

The Crab Apples: “A Drastic Mistake” (Hidden Track Records)

Descubrimos a este, todavía, joven grupo del Vallés Oriental con tres chicas al frente hace 4 años y fue una más que agradable sorpresa. Debutaron con un fresco LP titlado “Right Here” de puro pop actual pero también con referencias variadas y de buen gusto que iban de Beach House a The Beatles, pasando por Fleet Foxes, The Posies, R.E.M., Teenage FanClub o Fleetwood Mac. A Carla también le gustan St. Vincent, John Frusciante, Anna Calvi o Jimi Hendrix, por lo que ya ves que sus gustos son buenos y eclécticos. Seguro que también encantarán a ese público joven entusiasmado con razón con los Belako, otro grupo joven al que admiran.

Tras su EP de hace un par de años, llega ahora “A Drastic Mistake” que viene en el pujante sello Hidden Track Records del que te queremos hablar un poco. Si te pasas por www.hiddentrackrecords.com comprobarás que acaban de arrancar este año con gran fuerza, además de haber terminado por todo lo alto este 2017. Ayudan a auto-editores y sellos a lanzar sus discos pero es que ellos mismos comienzan a sumar material propio.

Cerraron año con la transformación de Júlia. En “Pròxima B”, las de Alcoy se convierten en dúo encabezado por la voz y las canciones de Estela Tormo. Despuntaron con una fresca maqueta con la que ganaron el VIII Premio Ovidi Montllor y debutaron con “Nuvolàstic”. Se superan en “Próxima B” que además presenta dos ediciones a cual más cuidada. De un lado hay versión en vinilo de calidad y de otro el compacto viene en un coqueto digipack con libreto que es una copia única manufacturada y dibujada individualmente. Estela toca bajo, ukelele y guitarras, pero está muy arropada por los sintetizadores de Lidia Villa. Su pop en valenciano juega con letras en la que sale su pasión por la ciencia ficción y la astronomía, pero sin dejar de lado el universal tema del amor.

Y el 2018 lo comienzan con 5 lanzamientos para el primer trimestre. Además de los espléndidos The Crab Apples, cuando leas esta reseña estará en la calle el de Rayo-60. “Cortando Ramas en un Refugio Temporal” (Hidden Track / Boïra Discos) en cassette de edición limitada, aprovechando la salida re-lanzaremos también en formato cassette su estupendo “Los Mares de Sonora” en colaboración con el sello Watusa.

También habrá aparecido ya el nuevo de Wind Atlas, “An Edible Body”, una nueva demostración de evolución que además aparece en una edición especial en vinilo en colaboración con BFE Records, mientras que GH Records se ocuparán de la edición en CD. Todavía más guapo es lo nuevo de Puput. Shoegaze pop estupendo en su tercer disco, “Purga”. Producción de Jordi Matas (El Petit de Cal Eril, Seward) y Ferran Palau (Anìmic). Los aires místicos e incluso eclesiales pueden traernos ecos a Úrsula en la oscura ‘Vellut’, a Spiritualized, en la psicodélica ‘Sacre’ con su gran crescendo instrumental y emocional; e incluso a The Smiths por las estupendas inflexiones vocales de Portabella en ese pedazo single que es ‘Margerite’. No faltan guitarras con aroma a Mazzy Star u otras más potentes y rock como en ‘Satoransky’.

Otro de mis discos recomendados para este arranque de año será el “Verâo” de Nacho Casado que sólo aparecerá en vinilo con guapo diseño y arte a cargo de Arnau Pi y en versión digital. Disco desnudo y emotivo con su guitarra acústica y su voz y la única compañía del contrabajo. Combina el folk que hacía en La Familia del Árbol con el jazz y la bossa nova y referentes claros en Joao Gilberto, Chet Baker y The Beatles. ‘Portofino’ y ‘Adiós tristeza’ sn puro Brasil y encantarán a fans de Joao y Astrud Gilberto, pero también a los de Ben Watt y Tracey Thorn. También hay amor a raudales y tristeza en un ‘Corazón’ con unos coros frágiles casi como los de Nick Drake. ‘Chet Baker’ ya sabes sobre quién va y el íntimo y precioso final se titula ‘Universo’.

Ya en marzo será turno para Nubla con sus curiosas y variadas versiones en “Multiplexpo”. Un LP limitado que se venderá con un fanzine, inspirado en el propio arte, llevado a cabo por el ilustrador Ignasi Font. ¡Ya ves también que piensan cuidar mucho sus presentaciones.

Pero quereos extendernos más con lo nuevo de The Crab Apples. A pesar de su título, “A Drastic Mistake”, es todo un nuevo acierto. Ellas han buscado la belleza en los errores y la han encontrado. Nos hablan de sus sentimientos en forma de sueños y pesadillas y de luces y de sombras. Comienzan con la íntima ‘Don’t play with us’ y suenan más rock y guitarreras en ‘Dear please’. El primer single es una ‘Open your mind’ más pop con excelente melodía y mejores voces. Pueden recordar hasta a los Cranberries (anoté esto antes de la defunción de su líder, conste) pero sus guitarras son más post-punk. Suenan más oscuros y misteriosos en ‘The end & the beginning’, pero el estribillo es más luminoso y enérgico. ‘Flesh’ tiene guitarras más rock, pero Carla te cautiva también con su voz llevando la melodía. ‘Wicked memory’ también alterna bien estos dos factores y el lado post-punk y oscuro puede recordar a los más veteranos a los mejores momentos de Siouxie & The Banshees, aunque igual ellas ni los conocen. ¡Siguen creciendo y también siendo ya toda una realidad!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

5 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top