Estás en
Portada > Discos > The Daltonics: “3” (Family Spree Recordings)

The Daltonics: “3” (Family Spree Recordings)

Estos muchachos, aunque parezcan unos gamberros, son cumplidores y, a veces, hasta buenas personas. Por eso les gusta cumplir hasta los refranes. Así, a la tercera, ha sido la vencida y se han marcado, por fin, el LP que todos estábamos esperando. El mejor porque es el que trae sus mejores y más redondas canciones hasta la fecha. También porque trae hasta 3 de esas maravillosas y divertidas adaptaciones al castellano de temas en su onda y como solo ellos saben hacer. Además, y gracias en parte a la fantástica ayuda de Martín Capsula en la producción, han conseguido, por fin, el sonido más similar a lo que nos ofrecen en sus espectaculares, y siempre sudorosas y divertidas, actuaciones.

Pero es que también han hecho su mejor y más lograda portada hasta la fecha. Así, “3” es uno de esos vinilos de los viejos tiempos. De los que nos hacíamos con ellos solo por ver la portada. Eran tiempos con menos información y eso era siempre un buen indicativo. Los que recuerden los tebeos de la “13 Rúe del Percebe”, del gran Ibáñez, sabrán porque es tan especial y chula esta flamante portada.nTambién es un disco como los de antes por sus 10 canciones que era el número más habitual en los 70 y los 80.

Que el disco iba a ser bueno se veía venir ya por los singles de adelanto. Comenzando por ese refrescante ‘Mójate La Tripa’ que tiene ya unos meses pero que sigue sonando fresco e ideal para este verano que comienza. Un baño de realidad de muchas vivencias pasadas por los nacidos décadas atrás para acordarnos de cuando éramos jóvenes y con una brutal armónica. Luego está ese reciente ‘Junta De Vecinos’, con otra de sus divertidas, pero muy reales historias. Además, con un guapo videoclip en consonancia, que estrenamos recientemente en tus páginas de Rock In Bilbo. Lógica apertura del precioso vinilo con su estribillo pegadizo y macarra y con un Dani aporreando su instrumento como si no hubiera un mañana. También tenemos la primera letra “política” en su trayectoria con su mejor tema lento hasta la fecha. Una joya garajera en onda Lyres, Fuzztones, Creeps, titulada ‘Zombi Facha’ que está muy en consonancia con los últimos tiempos que estamos viviendo en política y en lo social porque cada vez estamos más rodeados de estos sujetos de dudosa calaña. Sirve para abrir la cara B y casi llega a los 4 minutos y medio con lo que creo que será récord de duración. Recordatorios a ese simpático amigo de Amurrio que aparece también en la guapa portada coral.

El capítulo de adaptaciones es otro dato crucial, como ya hemos dicho. Repiten con sus adorados Fuzztones en un trepidante ‘1-2-5’ con sus habituales y sarcásticas rimas. Otro “Clásico Daltónico” en el que brilla con fuerza la armónica, pero más aún esas guitarras cargadas de fuzz y reverb. Gozada total y fija ya en los directos es su ‘Pullover’, la palabra que mejor rimaba con el ‘Shakin’ All Over’ que ellos han hecho inspirándose en la versión potente de los Who. El amigo Dani se marca hasta unos redobles deudores de Keith Moon. Buen cierre de la cara A. Por último, un homenaje local a los Haggish con otra divertida historia en ‘Kebab’. Pero hay también más perlas propias que ya relucen en sus frecuentes directos de los que te puedes informar en https://es-es.facebook.com/TheDaltonicsRock/, porque están que no paran…como les gusta porque son una banda por y para el directo… y si son acompañados de unos buenos tragos de ron, pues bastante mejor. Es el caso de ‘Gregarios de Lujo’ que ya está también rodada en directo y que comienza con oscuridad para hablarnos de esa oscuridad del ciclismo. Luego el estribillo acaba salvaje y no sabemos si nos canta sobre gregarios o becarios o si vale para los 2. Muchas guitarras potentes y otro baño de realidad en la divertida historia de ‘Síndrome de Peter Pan’ o en la de la genial ‘Una Entre Mil (P)’. Y como su comunidad si admite publicidad finalizan por todo lo alto y encendidos como locos con ‘Antes No Corríais’ con un sorprendente ritmo casi ska en una guitarra pero que luego pasa a sus característicos riffs pub-rock pasados por el garage-punk. Nos hablan de esos cambios de costumbres del confinamiento y acaban corriendo a toda velocidad con sus instrumentos.

Otro hito con “3” es haber llegado a grabar con su sello discográfico favorito que era y ahora todavía es más Family Spree Recordings. Siempre decían que de grabar con algún sello y no auto-editarse ese sello sería el de la Family. Así están ahí con algunas de sus bandas favoritas de aquí, como son Bonzos, Los Retumbes o los Runaway Lovers; y de allá como The Bo Derek’s, Fundación Francisco Frankenstein o Los Wavy Gravies, por citar unas pocas tan solo. Puedes conseguir pues también su disco y el de esos otros crápulas compañeros de escudería en http://familyspreerecordings.bandcamp.com/. ¡A por este precioso y divertido vinilo y a por la siguiente de sus actuaciones en las que no paran de sumar nuevos acólitos…y también algunos alcohólicos!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

16 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top